Aprueban zona económica común para países del ALBA

Caracas, 6 de febrero (PL).- Una zona económica común para los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fue aprobada por los presidentes asistentes a la XI Cumbre de ese bloque.


Con el tratado (Eco-ALBA), acordado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas se impulsará el intercambio comercial en favor del desarrollo del mecanismo integracionista.

Ese espacio económico común contará con un banco, para el cual se acordó destinar el uno por ciento de las reservas internacionales de cada nación integrante del ALBA.

Con ese fondo multilateral, coincidieron los dignatarios al aprobar la nueva estructura, se podrá concretar el empleo de una moneda única, mediante el Sistema de Compensación Regional (SUCRE).

De acuerdo con la cadena TeleSur la aprobación unánime de la zona económica común fue anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien planteó la necesidad de avanzar en materia financiera y productiva dentro del ALBA.

"Tenemos una plataforma de vanguardia y tiene que dar el ejemplo, podemos poner una parte de las reservas internacionales de cada país en el Banco del ALBA y luego emplear esos recursos para ayudar a los más pequeños para promover el desarrollo económico y el desarrollo social", expresó Chávez.

También el mandatario cubano, Raúl Castro, significó que el éxito del ALBA radicará en el aspecto económico al considerar que las condiciones son óptimas para estimular la integración de la región.

Se trata de una unión de pueblos independientes y de una estrategia de desarrollo justo y equitativo a favor de nuestros pueblos y no a favor de capitales extranjeros, afirmó el jefe de Estado cubano.
mercosurabc