Argentina aumentó ratio de stock de crédito al sector productivo

Entre el tercer trimestre de 2006 e igual período de 2007, el crédito al sector productivo -excluyendo el tomado por personas físicas- creció 35,1 por ciento. Los servicios explicaron 36% del incremento, seguidos por la industria manufacturera y el sector primario. En tanto, electricidad, gas y agua sólo dieron cuenta del 1 por ciento. Analizando el stock de créditos por provincias, se observa que todas las jurisdicciones, excepto Santa Cruz, aumentaron el nivel de financiamiento en los últimos cuatro trimestres. Ocho de las veinticuatro provincias presentaron tasas de crecimiento por debajo del promedio (35,1%). Entre estas jurisdicciones, se encuentran tres de las cinco provincias más grandes (Santa Fe, Córdoba y Mendoza). Las 16 restantes provincias alcanzaron tasas de crecimiento superior al 35 por ciento. La jurisdicción con mayor tasa de crecimiento fue Río Negro, con el 103%, explicado en gran parte por las mayores colocaciones a los servicios y la industria. Le siguieron en importancia Corrientes (con un aumento del 95%), siendo el sector construcción uno de los que más aumentó el apalancamiento.


Analizando el stock de créditos por provincias, se observa que todas las jurisdicciones, excepto Santa Cruz, aumentaron el nivel de financiamiento en los últimos cuatro trimestres. (ver gráfico 1).

Gráfico 1 – Variación del stock de crédito productivo

Fuente: abeceb.com en base a BCRA 


- Ocho de las veinticuatro provincias presentaron tasas de crecimiento por debajo del promedio (35,1%). Entre estas jurisdicciones, se encuentran tres de las cinco provincias más grandes (Santa Fe, Córdoba y Mendoza). 

- Las 16 restantes provincias alcanzaron tasas de crecimiento superior al 35 por ciento. La jurisdicción con mayor tasa de crecimiento fue Río Negro, con el 103%, explicado en gran parte por las mayores colocaciones a los servicios y la industria. Le siguieron en importancia Corrientes (con un aumento del 95%), siendo el sector construcción uno de los que más aumentó el apalancamiento.


El crédito respecto del PBG 

- Si se realiza el análisis del stock total de créditos (es decir, teniendo en cuenta el productivo y tomado por personas físicas), ninguna provincia redujo sus tasas de crecimiento en el último año. 

- Un manera de ver la evolución del financiamiento en términos reales para que sea comparables entre las distintas jurisdicciones, es contrastándolo contra los Productos Brutos Regionales (PBG). En este caso, entre el tercer trimestre de 2006 y el tercero de 2007, todas las provincias incrementaron el ratio de créditos/PBG, siendo el promedio de la suba de 1,7 puntos porcentuales. 

- La provincia que más aumentó el cociente fue Tucumán con 4,1 puntos porcentuales, le sigue la Ciudad de Buenos Aires con 3,3 puntos porcentuales. Formosa, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Santa Cruz presentaron aumentos de la relación del stock de crédito respecto al PBG menor a un punto porcentual, es decir que, en términos reales, el financiamiento se mantuvo casi constante. 

- La Ciudad de Buenos Aires (CABA) presenta un ratio de stock de crédito del 33,4% del PBG. Esto se explica porque en la ciudad se localizan gran parte de de las entidades financieras y de las sedes administrativas de actividades productivas aunque estén localizadas en otras jurisdicciones. 

- Dejando de lado la CABA, Tucumán es la que en el tercer trimestre de 2007 presenta el mayor ratio 12,5% luego de que, en el mismo período de 2007, fuera de 8,3%. Le siguen las provincias de La Pampa y Santa Fe.


Cuadro 1 – Ratio Stock de Crédito respecto a PBG

Fuente: abeceb.com en base a BCRA y estimaciones propias de PBG


La morosidad del crédito

- El porcentaje de créditos morosos para el total de las provincias es del 7,1% en el tercer trimestre de 2007 luego de haberse reducido 2,1 puntos porcentuales en los últimos 4 trimestres. 

- La provincia con mayor reducción de la morosidad es Corrientes con casi 10 puntos porcentuales. Esto fue posible porque, hace cuatro trimestres, presentaba una elevada tasa de morosidad. Le siguen otras cuatro provincias, con mejoras en torno a los 3 puntos porcentuales. 

- Cinco de las 24 jurisdicciones aumentaron su nivel de morosidad. La Rioja es la que más lo hizo, con un incremento de 6,8 puntos porcentuales. 

- Las dos provincias con el menor índice de morosidad en el tercer trimestre de 2007 son Entre Ríos y Jujuy con 2,9% de créditos en mala situación. La primera, hace 4 trimestres, estaba ubicada séptima en el ranking de menor morosidad. 

- Las tres jurisdicciones con morosidad de dos dígitos y que están últimas en el ranking son San Juan, La Rioja y Tucumán. La primera presenta un coeficiente de 16,1 por ciento.


Cuadro 2 – Porcentaje de crédito en situación moroso respecto al total

Fuente: abeceb.com en base a BCRA


Análisis sectorial 

- Entre el tercer trimestre de 2006 e igual período de 2007, el crédito al sector productivo -excluyendo el tomado por personas físicas- creció 35,1 por ciento. 

- Los servicios explicaron 36% del incremento, seguidos por la industria manufacturera y el sector primario. En tanto, electricidad, gas y agua sólo dieron cuenta del 1 por ciento.

abeceb.com / mercosurabc