Argentina, Brasil y Venezuela registraron superávit comercial con Asia-Pacífico
Únicamente cuatro países de la región registraron superávit comercial con Asia-Pacífico en el primer semestre de 2012: Argentina, Brasil, Chile y la República Boliviana de Venezuela. Cabe notar que el déficit comercial de México con esa región (46 600 millones de dólares) fue superior al registrado por el conjunto de América Latina.
En el primer semestre de 2012, en relación a igual período de 2011, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe hacia Asia-Pacifico1 experimentó un aumento del 6,9%. Esta variación fue considerablemente menor a la registrada por las exportaciones de la región a Asia-Pacífico en el primer semestre de 2011, cuando crecieron 32,4% respecto a igual período de 2010. No obstante, el dinamismo de estas exportaciones fue mayor que el de las destinadas al resto del mundo (véase el cuadro 1).
•Las importaciones de bienes provenientes de Asia-Pacífico también experimentaron un menor incremento que en el primer semestre del año anterior, aunque su crecimiento fue algo mayor que el de las exportaciones (7,9%). De este modo, la región acumuló un déficit comercial con Asia-Pacífico de poco más de 42 000 millones de dólares en el primer semestre de 2012, frente a alrededor de 38 000 millones de dólares en igual período de 2011.
•Entre los principales destinos en la región de Asia-Pacífico, se observó un mejor desempeño de las exportaciones hacia China. En el caso de las importaciones, las provenientes de China y Japón presentaron un mayor crecimiento en este período (véase el cuadro 1).
•El mayor dinamismo del comercio con Asia-Pacífico redunda en una importancia creciente de esta región para América Latina y el Caribe. En efecto, en el primer semestre de 2012 Asia-Pacífico representó el 18% y 27% de las exportaciones e importaciones regionales, respectivamente (véase el gráfico 1).
Asimismo, el mayor crecimiento del comercio con China se refleja en un mayor peso relativo de este país en la relación bilateral de América Latina y el Caribe con Asia-Pacífico (en torno a 50%).
•Brasil, Chile, la República Bolivariana de Venezuela, México y, en menor medida, Colombia y Perú, determinaron la tendencia al alza de las exportaciones latinoamericanas a Asia-Pacífico en el primer semestre de 2012. Este grupo de países explica casi la totalidad del aumento en cifras absolutas del flujo comercial durante el período.
De los dieciséis países de América Latina para los que se dispuso de información mensual del comercio bilateral con Asia-Pacífico, sólo cinco experimentaron una reducción de las exportaciones en el período considerado:
Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia en América del Sur, y El Salvador, Guatemala y Nicaragua entre los países centroamericanos. En cuanto a las importaciones, únicamente Argentina y Paraguay redujeron sus compras de productos originados en Asia-Pacífico en este período.
•Brasil continúa siendo el principal exportador de la región tanto al conjunto de Asia-Pacifico como a China, con participaciones en el valor total exportado del 39% y el 44% respectivamente. Chile se ubica en el segundo lugar, con participaciones del 20% a la región de Asia-Pacifico y del 18% a China. Si se agregan la República Bolivariana de Venezuela, Argentina, México y Perú, estos seis países representan el 94% de las exportaciones de la región a Asia- Pacífico, evidenciando un alto grado de concentración.
•Únicamente cuatro países de la región registraron superávit comercial con Asia-Pacífico en el primer semestre de 2012: Argentina, Brasil, Chile y la República Boliviana de Venezuela. Cabe notar que el déficit comercial de México con esa región (46 600 millones de dólares) fue superior al registrado por el conjunto de América Latina.
En los últimos años, China ha pasado a ser uno de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, llegando a igualar a la Unión Europea como proveedor de bienes importados. Las cifras del primer semestre de 2012 indican que la proporción de importaciones desde China y la Unión Europea se iguala en 14% del total Las participaciones de China y el resto de los socios comerciales de Asia-Pacífico agregadas alcanzan en el primer semestre de 2012 al 18% del total de las exportaciones regionales, igualando la participación del comercio intrarregional.
En el caso de las importaciones, la participación de la región es ampliamente superada por Asia-Pacífico.
Vistos en perspectiva, los flujos comerciales bilaterales entre América Latina y Asia-Pacífico muestran un incremento sostenido durante el último sexenio, multiplicándose por un factor de 3: en el primer semestre de 2012 el promedio mensual exportado por la región a Asia-Pacífico superó los 15 000 millones de dólares, frente a 5 000 millones de dólares en el primer semestre de 2006. Algo similar ocurre con las importaciones, que se multiplicaron por un factor de 2,3.
Por subregiones, las exportaciones destinadas a China por parte de los países andinos y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) crecieron a un ritmo un tanto mayor que aquellas originadas en México y Centroamérica. No así en el caso de las exportaciones hacia el conjunto de Asia-Pacífico, donde el crecimiento fue mayor en estas últimas subregiones.
La desaceleración del valor total exportado hacia Asia-Pacífico durante el primer semestre de 2012, en comparación con igual período de 2011, se explica principalmente por el comportamiento de los productos básicos, cuyas exportaciones se redujeron cerca del 4% en valor. En esta evolución fue determinante el comportamiento de los precios, que cayeron 15% en este período, con fuertes bajas del cobre y sus derivados (-14%), así como del hierro (- 21%), los principales productos de exportación a Asia-Pacífico. La soja, otro de los productos importantes en la relación bilateral, y el azúcar también mostraron bajas. Entre los productos de mayor importancia en la canasta exportadora regional a Asia-Pacífico, únicamente el petróleo registró leves aumentos de precios. En todos los casos, el incremento de los volúmenes exportados alcanzó a compensar el menor dinamismo de los precios.
La CEPAL proyecta que en 2012 el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe dirigidas a Asia- Pacífico experimentará un crecimiento del 8%, esto es, el doble de la tasa proyectada para las exportaciones totales de la región (4%). Este mayor crecimiento se explica por la sostenida demanda asiática de productos básicos, los cuales dominan la canasta exportadora latinoamericana a Asia-Pacífico. En efecto, una revisión del patrón de comercio bilateral entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Asia-Pacífico muestra que unos pocos productos (hierro, petróleo, cobre y soja) componen el grueso de la canasta exportadora, representando más del 65% del valor total exportado (véase el cuadro 3).
La tasa de crecimiento del valor de las exportaciones de los diez principales productos exportados a Asia-Pacífico fue del 30% en 2011, con tasas más elevadas en los casos del hierro y el petróleo (en torno a 50%, véase el cuadro 3).
Entre los productos exportados a Asia-Pacífico, el hierro, la soja y el cobre son aquellos para los cuales el peso de esta región como destino es mayor, representando más del 70% del total de las exportaciones. Asimismo, unos pocos países son los principales proveedores, básicamente aquellos con mayores ventajas comparativas en estos productos particulares: Brasil en el caso del hierro, Argentina y Brasil en la soja, y Chile y Perú en el cobre.
Este patrón de exportaciones de los países de la ALADI, concentrado en pocos productos y originado en un reducido número de países, marca un gran desafío en las relaciones bilaterales, en particular en el caso de los miembros del MERCOSUR, agrupación subregional con mayores vínculos comerciales de facto con Asia-Pacífico (especialmente con China, principal socio comercial de esta subregión).
En el caso de Centroamérica, las exportaciones de mayor relevancia dirigidas a Asia-Pacífico son también recursos naturales, como desperdicios de metales, metales preciosos, azúcar, aceite de maní, madera en bruto, café y sucedáneos. No obstante, se destacan las exportaciones de micro conjuntos electrónicos de Costa Rica, país que exportó en 2011 más del 80% del total de estos productos a China. Por su parte, China es el destino de más del 60% del azúcar exportado por Guatemala, más del 20% de las exportaciones de aceite de maní de Nicaragua y casi el 70% de las exportaciones de desperdicios de metales de El Salvador y Panamá.
Los productos más dinámicos exportados por China a América Latina y el Caribe en el período 2005-2011
corresponden en su totalidad a manufacturas de distinto grado de intensidad tecnológica (véase el cuadro 4). En contraste, en el mismo período América Latina y el Caribe exhibe un número menor de productos dinámicos en sus exportaciones a China, y todos ellos corresponden a recursos naturales (primarios o procesados).
•Las importaciones de bienes provenientes de Asia-Pacífico también experimentaron un menor incremento que en el primer semestre del año anterior, aunque su crecimiento fue algo mayor que el de las exportaciones (7,9%). De este modo, la región acumuló un déficit comercial con Asia-Pacífico de poco más de 42 000 millones de dólares en el primer semestre de 2012, frente a alrededor de 38 000 millones de dólares en igual período de 2011.
•Entre los principales destinos en la región de Asia-Pacífico, se observó un mejor desempeño de las exportaciones hacia China. En el caso de las importaciones, las provenientes de China y Japón presentaron un mayor crecimiento en este período (véase el cuadro 1).
•El mayor dinamismo del comercio con Asia-Pacífico redunda en una importancia creciente de esta región para América Latina y el Caribe. En efecto, en el primer semestre de 2012 Asia-Pacífico representó el 18% y 27% de las exportaciones e importaciones regionales, respectivamente (véase el gráfico 1).
Asimismo, el mayor crecimiento del comercio con China se refleja en un mayor peso relativo de este país en la relación bilateral de América Latina y el Caribe con Asia-Pacífico (en torno a 50%).
•Brasil, Chile, la República Bolivariana de Venezuela, México y, en menor medida, Colombia y Perú, determinaron la tendencia al alza de las exportaciones latinoamericanas a Asia-Pacífico en el primer semestre de 2012. Este grupo de países explica casi la totalidad del aumento en cifras absolutas del flujo comercial durante el período.
De los dieciséis países de América Latina para los que se dispuso de información mensual del comercio bilateral con Asia-Pacífico, sólo cinco experimentaron una reducción de las exportaciones en el período considerado:
Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia en América del Sur, y El Salvador, Guatemala y Nicaragua entre los países centroamericanos. En cuanto a las importaciones, únicamente Argentina y Paraguay redujeron sus compras de productos originados en Asia-Pacífico en este período.
•Brasil continúa siendo el principal exportador de la región tanto al conjunto de Asia-Pacifico como a China, con participaciones en el valor total exportado del 39% y el 44% respectivamente. Chile se ubica en el segundo lugar, con participaciones del 20% a la región de Asia-Pacifico y del 18% a China. Si se agregan la República Bolivariana de Venezuela, Argentina, México y Perú, estos seis países representan el 94% de las exportaciones de la región a Asia- Pacífico, evidenciando un alto grado de concentración.
•Únicamente cuatro países de la región registraron superávit comercial con Asia-Pacífico en el primer semestre de 2012: Argentina, Brasil, Chile y la República Boliviana de Venezuela. Cabe notar que el déficit comercial de México con esa región (46 600 millones de dólares) fue superior al registrado por el conjunto de América Latina.
En los últimos años, China ha pasado a ser uno de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, llegando a igualar a la Unión Europea como proveedor de bienes importados. Las cifras del primer semestre de 2012 indican que la proporción de importaciones desde China y la Unión Europea se iguala en 14% del total Las participaciones de China y el resto de los socios comerciales de Asia-Pacífico agregadas alcanzan en el primer semestre de 2012 al 18% del total de las exportaciones regionales, igualando la participación del comercio intrarregional.
En el caso de las importaciones, la participación de la región es ampliamente superada por Asia-Pacífico.
Vistos en perspectiva, los flujos comerciales bilaterales entre América Latina y Asia-Pacífico muestran un incremento sostenido durante el último sexenio, multiplicándose por un factor de 3: en el primer semestre de 2012 el promedio mensual exportado por la región a Asia-Pacífico superó los 15 000 millones de dólares, frente a 5 000 millones de dólares en el primer semestre de 2006. Algo similar ocurre con las importaciones, que se multiplicaron por un factor de 2,3.
Por subregiones, las exportaciones destinadas a China por parte de los países andinos y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) crecieron a un ritmo un tanto mayor que aquellas originadas en México y Centroamérica. No así en el caso de las exportaciones hacia el conjunto de Asia-Pacífico, donde el crecimiento fue mayor en estas últimas subregiones.
La desaceleración del valor total exportado hacia Asia-Pacífico durante el primer semestre de 2012, en comparación con igual período de 2011, se explica principalmente por el comportamiento de los productos básicos, cuyas exportaciones se redujeron cerca del 4% en valor. En esta evolución fue determinante el comportamiento de los precios, que cayeron 15% en este período, con fuertes bajas del cobre y sus derivados (-14%), así como del hierro (- 21%), los principales productos de exportación a Asia-Pacífico. La soja, otro de los productos importantes en la relación bilateral, y el azúcar también mostraron bajas. Entre los productos de mayor importancia en la canasta exportadora regional a Asia-Pacífico, únicamente el petróleo registró leves aumentos de precios. En todos los casos, el incremento de los volúmenes exportados alcanzó a compensar el menor dinamismo de los precios.
La CEPAL proyecta que en 2012 el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe dirigidas a Asia- Pacífico experimentará un crecimiento del 8%, esto es, el doble de la tasa proyectada para las exportaciones totales de la región (4%). Este mayor crecimiento se explica por la sostenida demanda asiática de productos básicos, los cuales dominan la canasta exportadora latinoamericana a Asia-Pacífico. En efecto, una revisión del patrón de comercio bilateral entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Asia-Pacífico muestra que unos pocos productos (hierro, petróleo, cobre y soja) componen el grueso de la canasta exportadora, representando más del 65% del valor total exportado (véase el cuadro 3).
La tasa de crecimiento del valor de las exportaciones de los diez principales productos exportados a Asia-Pacífico fue del 30% en 2011, con tasas más elevadas en los casos del hierro y el petróleo (en torno a 50%, véase el cuadro 3).
Entre los productos exportados a Asia-Pacífico, el hierro, la soja y el cobre son aquellos para los cuales el peso de esta región como destino es mayor, representando más del 70% del total de las exportaciones. Asimismo, unos pocos países son los principales proveedores, básicamente aquellos con mayores ventajas comparativas en estos productos particulares: Brasil en el caso del hierro, Argentina y Brasil en la soja, y Chile y Perú en el cobre.
Este patrón de exportaciones de los países de la ALADI, concentrado en pocos productos y originado en un reducido número de países, marca un gran desafío en las relaciones bilaterales, en particular en el caso de los miembros del MERCOSUR, agrupación subregional con mayores vínculos comerciales de facto con Asia-Pacífico (especialmente con China, principal socio comercial de esta subregión).
En el caso de Centroamérica, las exportaciones de mayor relevancia dirigidas a Asia-Pacífico son también recursos naturales, como desperdicios de metales, metales preciosos, azúcar, aceite de maní, madera en bruto, café y sucedáneos. No obstante, se destacan las exportaciones de micro conjuntos electrónicos de Costa Rica, país que exportó en 2011 más del 80% del total de estos productos a China. Por su parte, China es el destino de más del 60% del azúcar exportado por Guatemala, más del 20% de las exportaciones de aceite de maní de Nicaragua y casi el 70% de las exportaciones de desperdicios de metales de El Salvador y Panamá.
Los productos más dinámicos exportados por China a América Latina y el Caribe en el período 2005-2011
corresponden en su totalidad a manufacturas de distinto grado de intensidad tecnológica (véase el cuadro 4). En contraste, en el mismo período América Latina y el Caribe exhibe un número menor de productos dinámicos en sus exportaciones a China, y todos ellos corresponden a recursos naturales (primarios o procesados).
mercosurabc