Argentina será la segunda exportadora de maíz después de EEUU
La buena noticia para exportadores de materias primas a China, como Argentina, fue que en junio China importó 5,62 millones de toneladas de soja, y que el ministro Wen Jiabao firmó un acuerdo en su visita a la Argentina que convertirá a este país en el segundo exportador de maíz.
En medio de la crisis mundial, cuyo principal efecto en Argentina es el freno al ritmo de su expansión económica de estos años, los datos de China (segundo socio comercial del país) se siguen con mucha atención. Esta semana el gobierno asiático informó que sus importaciones mundiales bajaron 6,3% en un año: junio último respecto del mismo mes de 2011. China ya anunció que este año caerá su tasa de crecimiento económico, no sólo por la crisis sino por una decisión oficial, contemplada, de aminorar el ritmo muy veloz de expansión que tuvo su PBI. Pero la baja de importaciones fue superior a la esperada y preocupó a algunos analistas.
Sin embargo, la buena noticia para exportadores de materias primas a China, como Argentina, fue que en junio ese país importó 5,62 millones de toneladas de soja, un récord en los últimos ocho meses. Y por otro lado, la asociación Maizar destacó que durante la visita del primer ministro chino Wen Jiabao, “el Ministerio de Agricultura de la Nación firmó un acuerdo por el cual la Argentina será el segundo país en exportar maíz a China luego de Estados Unidos y con las mismas condiciones comerciales que este último".
Las mayores compras de soja fueron impulsadas por una creciente demanda de los criadores de ganado y una mayor capacidad de molienda. En Beijing se informó que gracias a un cambio en la dieta en pos de la carne y a los mayores ingresos de la población, el procesamiento de la soja para su uso en el forraje del ganado se ha incrementado. Los molinos están intentando reponer sus suministros para los meses de más actividad, que son agosto y septiembre. Ese dato, más especulaciones del mercado de futuro y la sequía en Estados Unidos, fueron los que impulsaron estos días precios récord en la soja, que llegó a tocar los 612 dólares la tonelada. La soja, en sus diversas formas de exportación, explica un 20% de los embarques argentinos al exterior.
En cuanto al maíz, Maizar (que además de maíz también agrupa a productores de sorgo) señaló: “Promocionar nuestros productos agropecuarios, establecer lazos comerciales y aprovechar las oportunidades de negocios que brindan los mercados externos es una de las tantas premisas para el desarrollo de la Argentina" y “es indispensable el desarrollo de la cadena y maíz y sorgo argentino".
El acuerdo con China "busca, además, fortalecer la relación con el organismo que administra las reservas estatales de granos de China y que es clave para nuestras exportaciones de maíz, porotos y aceite de soja a ese destino", se dijo. Los volúmenes de maíz exportados por China mostraron un comportamiento irregular durante los últimos 40 años. Sus importaciones maiceras se iniciaron en 2009 con 1,3 millones de toneladas; en 2010 pasaron a alrededor 1 millón, en 2011 a casi 5 millones de toneladas y se estima que en 2012 se podría llegar a 7 millones de toneladas. Según algunos analistas internacionales China podría ser en pocos años el primer o segundo importador mundial de este grano forrajero, según Dang Dai.
A pesar de este panorama, es cierto que la composición de las exportaciones e importaciones es altamente desfavorable para la Argentina en el intercambio.
De acuerdo con datos de abeceb.com, en 2011 Argentina ha enviado a China un 8% de sus exportaciones, 6.615 millones de dólares, de los cuales el 72% corresponde a bienes primarios, el 19% a manufacturas de origen agropecuario (MOA), un 3% a manufacturas de origen industrial (MOI) y un 7% de combustibles. Es interesante notar que en el 2009, los productos primarios representaban un 36% mientras que las MOA un 54%, perdiendo estas últimas 36 puntos porcentuales y evidenciando la primarización de las compras chinas. Este hecho se encuentra vinculado a la merma de la adquisición de aceite de soja a partir de 2010. Como contrapartida, Argentina compró durante 2011 al país asiático un 98,7% de MOI.
China es el país más poblado del mundo y frente a su acelerado crecimiento emprendió hace ya varios años una estrategia de inversiones, tratados comerciales y negociaciones que le permitan asegurar el abastecimiento de commodities y alimentos para continuar dicho proceso. Frente a esto y bajo las actuales condiciones es poco probable que Argentina mejore la composición de la canasta exportada a dicho país, señala la consultora.