Banco del Sur con recursos para iniciar operaciones

Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela han garantizado recursos para habilitar el inicio de las operaciones del Banco del Sur, informó el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.


La Paz, 10 de marzo de 2015 (Xinhua).- Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela han garantizado recursos para habilitar el inicio de las operaciones del Banco del Sur, informó ayer el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

"Se está cumpliendo con los requerimientos de la constitución e inicio de operaciones del Banco del Sur; ya se han garantizado los recursos de Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia", declaró Arce en una exposición ante integrantes del movimiento juvenil 'Generación Evo'.

Actualmente, a decir del ministro boliviano, sólo se necesita el visto bueno de los presidentes de los cuatro países para dar inicio a las operaciones del Banco del Sur, que busca consolidar la independencia financiera de la región.

"Se definirá más adelante la fecha concreta, lo único que necesitamos es que los presidentes se reúnan y levanten la bandera a cuadros, y den por inicio las actividades del Banco del Sur", señaló, y aclaró que no existe una fecha oficial para su inauguración.

Según Arce, el estatuto creado para el Banco del Sur establece que ese instrumento financiero podrá arrancar con un mínimo de cuatro países, que deben garantizar recursos de funcionamiento y la aprobación del proyecto en sus respectivos congresos.

El Banco del Sur busca establecerse como un instrumento financiero regional integrado por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

UNASUR ha expresado la importancia de diseñar una nueva institucionalidad financiera alejada de los preceptos del tipo Fondo Monetario Internacional o Banco Mundial.

Su instrumentación ya fue decidida en el Consejo de Ministros de Finanzas de UNASUR hace más de un año, pero desde entonces no se ha concretado su funcionamiento.

La UNASUR está integrada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Inicialmente se planteó que el Banco del Sur comenzará a funcionar con un capital de 7.000 millones de dólares.

El ministro boliviano había expresado que el nuevo banco "puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande, y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El Banco del Sur es una iniciativa del líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino Néstor Kirchner el memorando para su creación en el que también participaron Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay.

El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20.000 millones de dólares. La sede principal de la instancia económica estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).

 
Ecuador abandona Sistema Interamericano de Defensa en beneficio del de Unasur

Ecuador anunció hoy su salida de la Junta Interamericana de Defensa (JID), lo que implica “la desvinculación” del país de “todos los organismos del Sistema Interamericano de Defensa”, al tiempo que respaldó al Consejo Suramericano de Defensa que depende de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Cancillería de Ecuador explicó en un comunicado que la embajada de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) le ha remitido la comunicación que confirma el abandono de la JID como “resultado de la decisión nacional de desvincularse de los organismos componentes del Sistema Interamericano de Defensa (SID)”.

“De esta forma, Ecuador ratifica su vocación por el desarrollo de una nueva seguridad, donde primen los intereses regionales a través de organismos como el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), que forma parte del sistema Unasur”, añade la nota.

Ecuador expresó su deseo de abandonar el SID en la Asamblea General de la OEA celebrada en Cochabamba (Bolivia) en 2012 y también durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Uruguay ese mismo año.

El proceso de desvinculación, recordó la Cancillería, comenzó con la firma de un decreto en febrero de 2014, cuando se denunció formalmente el Tratado de Asistencia Recíproca, (TIAR).

El presidente del país, Rafael Correa, indicó entonces que ese tratado “fue promovido, en 1947, por los Estados Unidos para defender sus intereses geopolíticos en la región, en el contexto de la Guerra Fría y de la lucha contra el comunismo”.

El mandatario opinó que “la verdadera naturaleza política del TIAR ha quedado en evidencia a través de algunos de los episodios más oscuros acaecidos en América Latina”.

“El TIAR y sus cláusulas para ‘proteger’ a la región de amenazas externas, léase comunismo, socialismo o defensa del interés nacional, guardan una relación directa con hechos nefastos, como las intervenciones militares en Guatemala, en 1954, en Panamá, en 1964, y en República Dominicana, en 1965, así como el aislamiento de Cuba de los foros regionales desde 1962″, sostuvo Correa.

También la entonces ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, defendió la denuncia del TIAR al considerarlo un instrumento “anacrónico” en tiempos en que la región tiene nuevas fórmulas de cooperación en materia de seguridad.

“El escenario de riesgo y amenaza para nuestra región es diferente, por lo tanto consideramos que el TIAR fue un instrumento que respondió a un momento que ya no existe ahora”, afirmó la ministra.

Espinosa recalcó que “existen otras instancias de cooperación”, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se tienen que “privilegiar” sobre “acuerdos como el TIAR, que ya tienen tantas décadas de funcionamiento sin resultados concretos ni beneficio para nuestros pueblos en el balance geoestratégico”.

La cancillería recordó hoy que ha enviado al presidente de la JID un oficio en el que argumenta que Ecuador “ha decidido fortalecer otros espacios regionales en el ámbito de la defensa y seguridad” y diseña “una nueva doctrina regional”. Fuente: El Diario Ecuador

 

mercosurabc