Cátedra Sur - Sur UBA: Prácticas locales, asociaciones globales para los ODS

En el marco de la conferencia de Naciones Unidas sobre la cooperación Sur-Sur llevada a cabo durante el mes de marzo en Buenos Aires, en el aula magna de la Facultad de Derecho, la Cátedra Sur Sur UBA desarrolló una jornada específica junto con el Instituto Chino para la Cooperación Sur-Sur en Agricultura, donde se trató el tema de la “Cooperación Sur-Sur para el desarrollo agrícola”.


A lo largo de la tarde expusieron personalidades reconocidas en la temática, desde funcionarios públicos, especialistas en materia agrícola de China, autoridades de la Universidad de Buenos Aires, funcionarios de la FAO y demás autoridades de organismos chinos especializados en la temática de cooperación agrícola.

Entre los puntos generales desarrollados a través de la extensa jornada, se hizo principal hincapié en las “prácticas locales y asociaciones globales para el cumplimiento de las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”. En ese sentido, se mencionó la importancia de los aportes en materia de investigación y desarrollo de proyectos que se vienen realizando desde la Facultad de Agronomía de la UBA a través de la realización de proyectos de investigación en conjunto con CONICET, canalizado en el intercambio de estudiantes y profesores que viajan a capacitarse en la materia. Al mismo tiempo, y pasando a un panorama más global, se reflexionó sobre la pobreza en áreas rurales y el rol de Argentina como abastecedor de la demanda china.

En el primer panel de la tarde, Qu Dongyu -Viceministro de Agricultura chino- dialogó sobre la importancia de la innovación y el importante rol que cumplen las universidades que aportan a ese desafío innovador. También se hizo hincapié en la necesidad de continuar reforzando la cooperación sur-sur y en ese sentido, agradeció a todos los países que contribuyeron con China a salir de la pobreza extrema y reafirmó el objetivo fijado por Xi Jinping de erradicarla, con la perspectiva de llegar al nivel de pobreza cero en el año 2030. Pero para esto se necesita continuar el camino del desarrollo y saber que no hay desarrollo sin científicos y aquí la universidad cumple un rol fundamental nuevamente, según remarcó.

A su turno, Fernando Vilella, Ingeniero agrónomo y director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía, analizó las oportunidades comerciales de Argentina con respecto al aumento de la demanda china de alimentos, como así también en otros rubros como la venta de maquinaria, genética de cultivos y biotecnología.

Durante el segundo panel de la tarde, se realizó la presentación del reporte anual sobre el rol de China en materia de cooperación sur-sur, en donde se puso énfasis en la necesidad de promover la cooperación a través de acciones locales, como por ejemplo compartir experiencias en cuanto a reducción de la pobreza. Marcelo Acerbo, secretario de la Facultad de Veterinaria de la UBA, comentó sobre el Programa de buenas prácticas en la producción porcina que se lleva a cabo en la universidad, que nuclea a docentes y estudiantes que asesoran a productores en cómo mejorar la producción y al mismo tiempo, en pos de la conformación de cooperativas. Mientras que por su parte Carina Álvarez, secretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UBA, realizó un punteo de los principales desafíos para la cooperación entre Argentina y China, entre los cuales se destacan la generación de valor agregado, el cuidado del medio ambiente, la diversificación productiva y la creación de nuevos mercados.

La jornada llevada a cabo en la histórica Facultad de Derecho, dejó un saldo sumamente positivo y se convirtió en un motivo más para continuar en el sendero de la tan necesaria cooperación Sur-Sur

Nicolas Urbieta