Chile. Reunión de emergencia de Unasur en apoyo al Gobierno de Evo Morales

Los jefes de Estado que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) produjeron el lunes pasado en el Palacio La Moneda, Santiago de Chile, un documento de respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, ratificado en el reciente referendum. La declaración insta a la sociedad boliviana a preservar la integridad territorial del país, y crea una comisión de cooperación y diálogo de apoyo al gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos. Se compromete además a respaldar el llamado del gobierno de Bolivia para que una comisión de Unasur se constituya en su terriorio para investigar los crímenes perpetrados en el departamento de Pando.


Durante más de seis horas los mandatarios de los doce países que integran Unasur, miembros de cancillería y el Secretario General de la OEA estuvieron reunidos en apoyo al Gobierno Constitucional del Presidente de la República de Bolivia Evo Morales.

Además, en la reunión de La Moneda los presidentes de la región redactaron un documento en el que acordaron rechazar cualquier situación que implique el intento de un golpe civil e instaron a los grupos desestabilizadores a que desalojen las instalaciones públicas tomadas para, sólo así, iniciar un proceso de diálogo.

Dentro de los puntos acordados, también promovieron la creación de una comisión que investigue la masacre acontecida en el Departamento de Pando y “si se comprueban violaciones a los derechos humanos en las muertes y desapariciones de ciudadanos bolivianos en Pando, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recurrirá a los tribunales internacionales”, según declaró el canciller chileno Alejandro Foxley a la televisión nacional, reproducido por Telam.

Al encuentro de emergencia convocado en Chile por Michelle Bachelet acudieron Cristina Fernández, mandataria argentina que es considerada la promotora original de la reunión, los presidentes Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), y Hugo Chávez (Venezuela). En su apertura, Evo Morales mostró un video con imágenes de la violencia vivida en Bolivia.

Según publicó la prensa chilena, “el temor inicial del Gobierno era que no se pudiera llegar a un consenso por las posturas opuestas de Chávez y el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva”.

Sin embargo, los mandatarios lograron un acuerdo que llevó a la elaboración del documento en el que se omitieron, por intervención de Bachelet, las alusiones al gobierno de Estados Unidos impulsadas por Chávez, Correa y Morales, quienes sostuvieron que tras los disturbios operó el país del norte.

Los resultados del Referéndum Revocatorio del pasado 10 de agosto, generaron un efecto político inesperado por el bloque de oposición al conseguir el binomio Morales – García Linera el respaldo de 67,8% de apoyo nacional al proceso de cambio en curso.

Los nuevos escenarios de gobernabilidad implicaron el imperativo de compatibilizar los textos de la nueva Constitución y los Estatutos autonómicos, lo que, según analistas de la Corriente de Responsabilidad Ciudadana, provocó una crisis estratégica en la oposición, dando paso a la acción de los sectores más duros del autodenominado “bloque cívico”.

El conflicto se agudizó tras el copamiento por parte de grupos paramilitares y fracciones opositoras del Departamento de Pando en el que fueron asesinados entre 15 y 30 militantes del oficialismo, lo que produjo como respuesta la instauración del estado de sitio por parte del gobierno central. Por otra parte, se produjeron también ocupamientos de sedes de gobierno, gasoductos y rutas de comunicación con el exterior. En el caso de Argentina, intensas y pacientes gestiones diplomáticas de la Cancillería de ese país junto a autoridades consulares y del gobierno de la provincia argentina de Salta, además de la intervención de ATASI, permitieron abrir el paso del Puente de Yacuiba-Salvador Mazza que une la Argentina y Bolivia, para permitir el regreso a territorio argentino de unos 40 choferes con sus camiones que desde hacía más de de tres semanas estaban varados del lado boliviano.

La situación desatada por los conflictos, ameritó que los países miembros de Unasur declararan por unanimidad que:

“Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, reunidos en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 2008, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo sitio conmocionaron a toda la humanidad.

Considerando que el tratado Constitutivo de UNASUR, firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008, consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial, a la democracia y a sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.

Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana los países integrantes de la UNASUR:

1.-Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del Presidente de la República de Bolivia Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum.

2.-Advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial de la República de Bolivia.

3.-Consecuente con lo anterior, y en consideración ala grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4.-A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

5.-En este contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el Departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una Comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer, a la brevedad, este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6.-Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.

7.-Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente.

8.-En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una Comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro-Tempore, para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.

9.-Crean una Comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados.”


El control de los gasoductos

En el día de ayer, tras seis días de ocupación por manifestantes opositores, el gobierno de Evo Morales logró recuperar el control de una planta procesadora de gas natural y gas licuado de petróleo y una estación de control y bombeo en la región sudoriental del Chaco, luego de la firma de un acuerdo preliminar entre el poder central y la oposición.

"Hoy se ha procedido a la reapertura del gasoducto a Argentina y el bombeo pleno se alcanzará a partir del viernes," señaló un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

Esa cartera agregó que el bombeo al vecino sureño, que se mantuvo entre 1,2 millones y 1,3 millones de metros cúbicos diarios durante las protestas, aumentará a partir del viernes a por lo menos 2,0 millones de metros cúbicos por día.

Entretanto, las exportaciones a Brasil permanecían en un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios, el volumen comprometido, tras sufrir la semana pasada una interrupción pasajera como consecuencia de los daños causados por manifestantes a un gasoducto interno.

Los despachos a Brasil podrían crecer ligeramente cuando concluya la reparación de un ducto dañado en Chaco, probablemente dentro de una semana, según planes oficiales, de acuerdo con un informe del IBCE de Carlos Quiroga.

mercosurabc