Consulado del Mar en Buenos Aires
El Director de Promoción Exterior del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Mateu, inauguró el martes 2 de diciembre, el Consulado del Mar en Buenos Aires, el primero que se abre en América Latina con el objetivo de potenciar la presencia de la ciudad catalana en el mundo y establecer lazos fluidos con las empresas e instituciones argentinas.
La nueva sede se ubica en las instalaciones que el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA), de la Generalitat de Catalunya, tiene en la capital argentina.
La apertura de este nuevo consulado se enmarca en el proyecto Barcelona/Mundo, que pretende que la ciudad catalana esté presente en una serie de localidades estratégicas, y que busca además obtener una visión y conocimiento precisos de las mismas.
Esta iniciativa intentará aprovechar las oportunidades comerciales y empresariales que se presenten; detectar modelos de éxito y aplicarlos a la realidad barcelonesa; captar dónde están las oportunidades de negocio para las empresas catalanas, universidades, escuelas de negocios o instituciones, y explicar la marca Barcelona, manteniendo su prestigio en el mundo.
Este nuevo consulado en Buenos Aires se suma al inaugurado en Shangai el pasado 10 de noviembre.
Mateu, director del Proyecto Barcelona/Mon (Barcelona/Mundo), estuvo acompañado en la rueda de prensa en la que anunció la puesta en marcha del Consulado del Mar (Consolat del Mar) por el director de COPCA en la capital argentina, Horacio Babini, y el Area Manager de Barcelona/Buenos Aires, Ana Gutiérrez.
Durante su encuentro con los periodistas, Mateu destacó que, para Buenos Aires, Barcelona puede ser la “puerta de Europa”.
Explicó que el proyecto nació bajo el nombre de Consulado del Mar, una institución catalano-aragonesa que, en sus principios, tuvo un sesgo jurídico -en términos de comercio marítimo-, seguidamente tuvo un carácter financiero y se acabó convirtiendo en una “red de conocimiento”, con la que Barcelona obtenía una “interpretación del mundo”.
“La idea que se perfila cuando se tira adelante el proyecto es tener una especie de corresponsal en términos económicos y empresariales. Alguien que viva en la ciudad de destino y tenga la capacidad de interpretar la realidad que se lleva a cabo dicha localidad”, sostuvo Miquel Mateu.
Para ello, el Consulado del Mar en Buenos Aires usará las instalaciones de COPCA y contará con sus recursos humanos. Ana Gutiérrez será la persona que dará ese apoyo técnico, con el respaldo del director de COPCA en Argentina, Horacio Babini.
A parte de una “red técnica” que recoja información en cada ciudad donde se instale un Consulado del Mar, la idea es conocer “las oportunidades que puedan tener instituciones y empresas de Barcelona en las ciudades de destino, y también descubrir modelos que estas ciudades nos muestren y que puedan llevar a mejorar actividades que la propia Barcelona se esta planteando”, dijo Mateu.
Además, está prevista la creación de una “segunda red” con personas vinculadas a Barcelona que residan en Buenos Aires y en las futuras ciudades donde se abrirán más consulados.
“Estaríamos hablando de profesiones expatriados, catalanes que han fijado su residencia en otras ciudades y que, en este sentido, tienen un conocimiento y el reconocimiento de sus conciudadanos. Además estas personas deben destacar en su lugar de actividad y mantener una conexión emocional con Barcelona”, señaló Miquel Mateu.
“También estaríamos hablando de personas que han vuelto a su ciudad natal después de vivir en Barcelona por motivos de estudios o de trabajo y que, a pesar de volver a casa, han mantenido este puente”, añadió.
El proyecto Barcelona/Món tiene una primera fase que consta de tres etapas.
De julio de 2008 a junio de 2009 se estableció un primer grupo de ocho ciudades donde se abrirán Consulados del Mar: Buenos Aires, Nueva York, París, Berlín, Londres Shangai, Singapur y Dubai.
En todas estas ciudades hay una oficina de COPCA funcionando.
La apertura de una sede en Buenos Aires se debe a la “complicidad” que une a la capital argentina con Barcelona y a la presencia importante de catalanes en este país sudamericano, dijo Mateu.
La siguiente etapa consistirá en la apertura de consulados en seis ciudades más, en el periodo comprendido entre julio de 2009 y junio de 2010.
Y del 2010 a mediados de 2011 se abrirían seis más, en un proceso que se irá “afinando poco a poco”, según Mateu.
“Es un proyecto abierto a todas las ciudades que hemos decidido incorporar y, por otra parte, está abierto a todos los agentes económicos y empresariales de Barcelona”, según explicó.
Miquel Mateu nombró lo sectores económicos y empresariales prioritarios en Barcelona: Sector de la alimentación y distribución de alimentos, de diseño (englobando también a arquitectura, moda y diseño industrial), actividades TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), biotecnología (química, farmacia y ámbito hospitalario) y turismo.
Otros sectores de interés son el aeronáutico, el de automoción y el del espacio.
“Lo interesante es ver en las otras ciudades cuáles son sus sectores más dinámicos y cómo hay confluencia de intereses y se pueden establecer cooperaciones”, explicó el Director del Proyecto Barcelona/Mon.
En su visita a Buenos Aires, Mateu mantuvo varias reuniones con autoridades nacionales y de la capital argentina. También se entrevistó con autoridades de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe.
“He visto una muestra de interés muy importante por parte de instituciones argentinas”, dijo a los periodistas
En el proyecto se trabajará con instituciones públicas y privadas.
“La contraparte en Barcelona son todos los agentes económicos y empresariales. Allá hay una estructura de sectores estratégicos en los que el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno catalán tienen presencia y tenemos una muy buena relación con la Cámara de Comercio de Barcelona, al corriente de este proyecto”, explicó.
Finalmente aclaró que no hay una “lista cerrada” sobre el total de las ciudades incluidas en el proyecto. La idea es que se añadan ciudades de África y otras más de América, Europa y Asia. En América, por ejemplo, México y San Pablo tendrán Consulados del Mar.
Datos de interés. Importancia de Buenos Aires
Buenos Aires es una de las ciudades más vinculadas históricamente con Cataluña.
La presencia catalana en Argentina es notable. Las exportaciones catalanas a este país sudamericano representan el 32% del total español. Un total de 321 empresas catalanas exportan a Argentina, mientras que más de 70 son las implantadas en éste país (entre ellas empresas globales, y pequeñas y medianas empresas).
Por otra parte, la comunidad catalana en la Argentina está compuesta por aproximadamente 18.000 personas, siendo la tercera en importancia en el mundo.
Un total de 16.000 catalanes están habilitados para votar en Argentina, lo que representa aproximadamente la mitad de la población de su área metropolitana.
Inspiración en los Consulados del Mar medievales
Los Consulados del Mar se inspiran en las instituciones homónimas abiertas por Barcelona en los siglos X y XI, cuando la Ciudad Condal se consolidó como capital y epicentro del comercio marítimo en el Mediterráneo.
Barcelona quiere recuperar el espíritu de esta institución, pero desde una nueva perspectiva adecuada a las necesidades del siglo XXI. De esta forma, desea estar entre las ciudades que marcan tendencia y obtener una presencia directa en las localidades que funcionan como motores de la economía global.
Ciudades incluidas en el proyecto. Función de los Consulados del Mar
La selección de las ciudades que integrarán la red de Barcelona/Mundo se ha trabajado desde el concepto de mega-regiones, consideradas como unidades de negocio en la economía global.
Los Area Manager de los Consulados del Mar tendrán un doble papel: ejercerán de observadores socioeconómicos, lo que significa que harán de “faro”, a la vez que de corresponsales de Barcelona.
El faro deberá identificar las tendencias u oportunidades de negocio (proyectos económicos, empresariales, urbanísticos) de interés para Barcelona, ya sea para aportar conocimiento, establecer colaboraciones o reproducirlas en la ciudad catalana; identificar ferias, instituciones internacionales o acontecimientos de interés; dar apoyo a proyectos de instalación de empresas o instituciones de Barcelona; identificar a catalanes residentes en la ciudad donde se haya instalado el Consulado que puedan aportar información o que necesiten apoyo socioeconómico.
Como corresponsales, las tareas de los observadores serán las de posicionar la marca Barcelona en el mundo de los negocios de la ciudad donde esté instalado el Consulado; promocionar las oportunidades de negocio que ofrece el entorno económico de la ciudad; interactuar con las autoridades locales para difundir una imagen positiva y cualificada de Barcelona y organizar acontecimientos periódicos que proporcionen visibilidad a Barcelona.
Esta red se complementará con los Honour Members, un segundo nivel de representantes de Barcelona, de cariz honorífico o institucional: personas con una extensa red de contactos y relaciones profesionales.
Se plantean los siguientes perfiles: catalanes que viven en otros países, personas que hayan estudiado o trabajado en Barcelona y mantengan algún tipo de vínculo, y personas que hayan establecido una relación estable con la ciudad catalana.
Los Honour Members tendrán como misión utilizar los contactos locales o regionales para ayudar a la red de observadores a posicionarse en las ciudades respectivas; aconsejar y dar su visión de la ciudad al resto de la red, o recibir información puntual de todas las actividades o misiones que el Ayuntamiento de Barcelona haga en la ciudad o región.
Prensa COPCA
La apertura de este nuevo consulado se enmarca en el proyecto Barcelona/Mundo, que pretende que la ciudad catalana esté presente en una serie de localidades estratégicas, y que busca además obtener una visión y conocimiento precisos de las mismas.
Esta iniciativa intentará aprovechar las oportunidades comerciales y empresariales que se presenten; detectar modelos de éxito y aplicarlos a la realidad barcelonesa; captar dónde están las oportunidades de negocio para las empresas catalanas, universidades, escuelas de negocios o instituciones, y explicar la marca Barcelona, manteniendo su prestigio en el mundo.
Este nuevo consulado en Buenos Aires se suma al inaugurado en Shangai el pasado 10 de noviembre.
Mateu, director del Proyecto Barcelona/Mon (Barcelona/Mundo), estuvo acompañado en la rueda de prensa en la que anunció la puesta en marcha del Consulado del Mar (Consolat del Mar) por el director de COPCA en la capital argentina, Horacio Babini, y el Area Manager de Barcelona/Buenos Aires, Ana Gutiérrez.
Durante su encuentro con los periodistas, Mateu destacó que, para Buenos Aires, Barcelona puede ser la “puerta de Europa”.
Explicó que el proyecto nació bajo el nombre de Consulado del Mar, una institución catalano-aragonesa que, en sus principios, tuvo un sesgo jurídico -en términos de comercio marítimo-, seguidamente tuvo un carácter financiero y se acabó convirtiendo en una “red de conocimiento”, con la que Barcelona obtenía una “interpretación del mundo”.
“La idea que se perfila cuando se tira adelante el proyecto es tener una especie de corresponsal en términos económicos y empresariales. Alguien que viva en la ciudad de destino y tenga la capacidad de interpretar la realidad que se lleva a cabo dicha localidad”, sostuvo Miquel Mateu.
Para ello, el Consulado del Mar en Buenos Aires usará las instalaciones de COPCA y contará con sus recursos humanos. Ana Gutiérrez será la persona que dará ese apoyo técnico, con el respaldo del director de COPCA en Argentina, Horacio Babini.
A parte de una “red técnica” que recoja información en cada ciudad donde se instale un Consulado del Mar, la idea es conocer “las oportunidades que puedan tener instituciones y empresas de Barcelona en las ciudades de destino, y también descubrir modelos que estas ciudades nos muestren y que puedan llevar a mejorar actividades que la propia Barcelona se esta planteando”, dijo Mateu.
Además, está prevista la creación de una “segunda red” con personas vinculadas a Barcelona que residan en Buenos Aires y en las futuras ciudades donde se abrirán más consulados.
“Estaríamos hablando de profesiones expatriados, catalanes que han fijado su residencia en otras ciudades y que, en este sentido, tienen un conocimiento y el reconocimiento de sus conciudadanos. Además estas personas deben destacar en su lugar de actividad y mantener una conexión emocional con Barcelona”, señaló Miquel Mateu.
“También estaríamos hablando de personas que han vuelto a su ciudad natal después de vivir en Barcelona por motivos de estudios o de trabajo y que, a pesar de volver a casa, han mantenido este puente”, añadió.
El proyecto Barcelona/Món tiene una primera fase que consta de tres etapas.
De julio de 2008 a junio de 2009 se estableció un primer grupo de ocho ciudades donde se abrirán Consulados del Mar: Buenos Aires, Nueva York, París, Berlín, Londres Shangai, Singapur y Dubai.
En todas estas ciudades hay una oficina de COPCA funcionando.
La apertura de una sede en Buenos Aires se debe a la “complicidad” que une a la capital argentina con Barcelona y a la presencia importante de catalanes en este país sudamericano, dijo Mateu.
La siguiente etapa consistirá en la apertura de consulados en seis ciudades más, en el periodo comprendido entre julio de 2009 y junio de 2010.
Y del 2010 a mediados de 2011 se abrirían seis más, en un proceso que se irá “afinando poco a poco”, según Mateu.
“Es un proyecto abierto a todas las ciudades que hemos decidido incorporar y, por otra parte, está abierto a todos los agentes económicos y empresariales de Barcelona”, según explicó.
Miquel Mateu nombró lo sectores económicos y empresariales prioritarios en Barcelona: Sector de la alimentación y distribución de alimentos, de diseño (englobando también a arquitectura, moda y diseño industrial), actividades TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), biotecnología (química, farmacia y ámbito hospitalario) y turismo.
Otros sectores de interés son el aeronáutico, el de automoción y el del espacio.
“Lo interesante es ver en las otras ciudades cuáles son sus sectores más dinámicos y cómo hay confluencia de intereses y se pueden establecer cooperaciones”, explicó el Director del Proyecto Barcelona/Mon.
En su visita a Buenos Aires, Mateu mantuvo varias reuniones con autoridades nacionales y de la capital argentina. También se entrevistó con autoridades de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe.
“He visto una muestra de interés muy importante por parte de instituciones argentinas”, dijo a los periodistas
En el proyecto se trabajará con instituciones públicas y privadas.
“La contraparte en Barcelona son todos los agentes económicos y empresariales. Allá hay una estructura de sectores estratégicos en los que el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno catalán tienen presencia y tenemos una muy buena relación con la Cámara de Comercio de Barcelona, al corriente de este proyecto”, explicó.
Finalmente aclaró que no hay una “lista cerrada” sobre el total de las ciudades incluidas en el proyecto. La idea es que se añadan ciudades de África y otras más de América, Europa y Asia. En América, por ejemplo, México y San Pablo tendrán Consulados del Mar.
Datos de interés. Importancia de Buenos Aires
Buenos Aires es una de las ciudades más vinculadas históricamente con Cataluña.
La presencia catalana en Argentina es notable. Las exportaciones catalanas a este país sudamericano representan el 32% del total español. Un total de 321 empresas catalanas exportan a Argentina, mientras que más de 70 son las implantadas en éste país (entre ellas empresas globales, y pequeñas y medianas empresas).
Por otra parte, la comunidad catalana en la Argentina está compuesta por aproximadamente 18.000 personas, siendo la tercera en importancia en el mundo.
Un total de 16.000 catalanes están habilitados para votar en Argentina, lo que representa aproximadamente la mitad de la población de su área metropolitana.
Inspiración en los Consulados del Mar medievales
Los Consulados del Mar se inspiran en las instituciones homónimas abiertas por Barcelona en los siglos X y XI, cuando la Ciudad Condal se consolidó como capital y epicentro del comercio marítimo en el Mediterráneo.
Barcelona quiere recuperar el espíritu de esta institución, pero desde una nueva perspectiva adecuada a las necesidades del siglo XXI. De esta forma, desea estar entre las ciudades que marcan tendencia y obtener una presencia directa en las localidades que funcionan como motores de la economía global.
Ciudades incluidas en el proyecto. Función de los Consulados del Mar
La selección de las ciudades que integrarán la red de Barcelona/Mundo se ha trabajado desde el concepto de mega-regiones, consideradas como unidades de negocio en la economía global.
Los Area Manager de los Consulados del Mar tendrán un doble papel: ejercerán de observadores socioeconómicos, lo que significa que harán de “faro”, a la vez que de corresponsales de Barcelona.
El faro deberá identificar las tendencias u oportunidades de negocio (proyectos económicos, empresariales, urbanísticos) de interés para Barcelona, ya sea para aportar conocimiento, establecer colaboraciones o reproducirlas en la ciudad catalana; identificar ferias, instituciones internacionales o acontecimientos de interés; dar apoyo a proyectos de instalación de empresas o instituciones de Barcelona; identificar a catalanes residentes en la ciudad donde se haya instalado el Consulado que puedan aportar información o que necesiten apoyo socioeconómico.
Como corresponsales, las tareas de los observadores serán las de posicionar la marca Barcelona en el mundo de los negocios de la ciudad donde esté instalado el Consulado; promocionar las oportunidades de negocio que ofrece el entorno económico de la ciudad; interactuar con las autoridades locales para difundir una imagen positiva y cualificada de Barcelona y organizar acontecimientos periódicos que proporcionen visibilidad a Barcelona.
Esta red se complementará con los Honour Members, un segundo nivel de representantes de Barcelona, de cariz honorífico o institucional: personas con una extensa red de contactos y relaciones profesionales.
Se plantean los siguientes perfiles: catalanes que viven en otros países, personas que hayan estudiado o trabajado en Barcelona y mantengan algún tipo de vínculo, y personas que hayan establecido una relación estable con la ciudad catalana.
Los Honour Members tendrán como misión utilizar los contactos locales o regionales para ayudar a la red de observadores a posicionarse en las ciudades respectivas; aconsejar y dar su visión de la ciudad al resto de la red, o recibir información puntual de todas las actividades o misiones que el Ayuntamiento de Barcelona haga en la ciudad o región.
Prensa COPCA
mercosurabc