Continuará la reactivación industrial en el sector PyME en 2011

A pesar de la lenta evolución de la inversión de las PyME, durante 2010 se produjo una fuerte recuperación de la actividad de estas empresas, con un incremento del 12% en las cantidades vendidas, comparable a los buenos registros de mediados de la década pasada.


En efecto, durante 2010 más empresas declararon estar atravesando una fase de crecimiento (52% del total), consolidando así la recuperación económica iniciada en los últimos meses de 2009. Sin embargo, es importante destacar que la proporción de empresas en fase de crecimiento no alcanza todavía los valores del trienio 2005-2007, cuando la proporción de empresas en crecimiento se ubicó siempre en niveles superiores al 70%

En este punto es importante hacer notar otra diferencia importante entre el momento actual y el período expansivo de 2004–2007. A mediados de la década pasada la expansión de la producción de las PyME industriales era acompañada por un crecimiento similar del nivel de ocupación en estas empresas. En la actualidad, en cambio, la generación de empleo es más bien moderada y no acompaña el incremento de la producción en igual magnitud, señala el informe de la FOP.

Probablemente se haya producido un cambio estructural en la relación producción-empleo de las PyME, lo que afectará la dinámica de la ocupación industrial en los próximos años, agrega.


Expectativas para 2011 y principales problemas

Luego de un año de crecimiento, las expectativas de los industriales PyME permiten esperar que continúe la tendencia positiva durante 2011. La difusión de las expectativas positivas está muy cerca de los niveles registrados durante la fase expansiva de 2003-2007.

Como resulta de la encuesta de FOP, cerca de la mitad de los empresarios cree que aumentará sus ventas este año en relación a 2010, proporción que supera en diez puntos porcentuales a la registrada un año atrás.

Otro 47% de los encuestados consideró que la facturación anual se mantendrá en los mismos niveles que el año anterior, y apenas el 7% tiene expectativas pesimistas en este sentido.

También se observa mayor optimismo en las expectativas sobre la evolución de la ocupación y la
realización de inversiones para 2011, aunque aún están muy por debajo de lo observado en el período expansivo 2003-2007

Es importante destacar el aumento de la utilización de la capacidad instalada de las PyME industriales.En 2010 aumentó en diez puntos porcentuales la proporción de empresas produciendo al tope de su capacidad instalada de planta respecto a 2009, lo cual indica que las empresas están atendiendo el fuerte crecimiento de la producción haciendo un uso mas intensivo de las
instalaciones y, como se mostró anteriormente, con un aumento en la cantidad de ocupados muy inferior a la expansión de la producción.

mercosurabc