Convocan a la creación del Grupo de lntegración Productiva de la Cuenca del Río Uruguay

La reunión, desarrollada el 9 de marzo en la ciudad uruguaya de Paysandú, resaltó la importancia de una vinculación más estrecha entre las dos localidades desarrollando emprendimientos y políticas que contribuyan al desarrollo de ambas regiones, en especial brindando el carácter de binacional al aeropuerto en Paysandú y facilitar el cruce fronterizo. Asimismo, se convocó a la creación del GIP de la Cuenca del Rio Uruguay en este semestre, aprobado en el mes de agosto por la presidenta argentina Cristina Kirchner y el primer mandatario uruguayo, José Mujica. En el ámbito de la reunión, se promovió el Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas que beneficie a loshabitantes de las zonas fronterizas y que contemple sus necesidades, como atención médica, estudios, situación laboral y previsional.


De la reunión participaron el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos; el .Presidente Municipal de Colón, Mariano Rebord; el Intendente de la ciudad de Concepción det Uruguay, Carlos Schepens, el Intendente de la ciudad de San José, Pablo Canali, el Intendente de Villa Elisa, el Embajador de la República Argentina en Uruguay, Ing. Dante Dovena; el Ministro Carlos Gitto en representación del Embajador del Uruguay en la Argentina, Guillermo José Pomi Barriola; el Cónsul General de Uruguay en Rosario Ministro Federico Xivillier Marcelo Monfort, el Cónsul de la República Argentina en Paysandú, Consejero César Faes, el coordinador del Grupo de Integración Productiva del Mercosur en Argentina, embajador Hugo Varsky, además de otros funcionarios de las delegaciones.

En la apertura, los intendentes de Colón y Paysandú destacaron la importancia de la integración para la vinculación entre las ciudades que forman parte de este Comité y de la necesidad de solucionar las demoras en el cruce de fronteras. Una de las iniciativas apoyadas para el desarrollo, es brindar
el carácter de binacional al aeropuerto en Paysandú y facilitar el cruce fronterizo.

De acuerdo a lo que estipula –según el Acta Final del encuentro- el Reglamento para los Comités de Integración fimrado el 16 de marzo de 2011, el Director de Asuntos Limítrofes y de las Comisiones Mixtas Binacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Embajador Daniel Bentancur, y la Directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Ministro Mónica Dinucci, presidieron las reuniones en el curso de las cuales se conformaron cuatro Comisiones: FacilitaciónFronteriza, lnfraestructura, Políticas Sociales y Comercio y Producción.

En la Comisión de Facilitación Fronteriza la delegación argentina propuso Ia implementación inmediata de al menos un carril exclusivo para usuarios de la TVF (tránsito vecinal fronterizo) que hayan tramitado y adquirido su tarjeta correspondiente, emitida hasta el momento por la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina para residentes beneficiados de ambos países. La delegación uruguaya reiteró el firme compromiso de llevar adelante en el menor tiempo posible todas las acciones que resulten necesarias para su implementación.

La Comisión acordó solicitar a las Cancillerías que analicen la suscripción deun Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas que beneficie a los habitantes de las zonas fronterizas y que contemple las necesidades de los mismos, como atención médica, estudios, situación laboral y previsional.

En cuanto a la Comisión de Infraestructura, ambas delegaciones acordaron solicitar a las Cancillerías la creación de una Subcomisión de Hidrovías para tratar temas porfuarios, de navegación y la Hidrovía del Río Uruguay, incluyendo despachos de aduanas, practicaje y uso de puertos sobre ambas riveras.

En la Comisión de Políticas Sociales se realizó el seguimiento de los temas planteados en el Comité anterior:

Capacitación a médicos en medidas preventivas y de atención del dengue: se han realizado actividades de capacitación en Colón, Paysandú, Fray Bentos y Saito.

Corredor Binacional Académico: proyecto en donde los técnicos y los científicos puedan trasladarse sin impedimentos. En este sentido se está trabajando a fin de concluir en la realización de un encuentro académico de intercambio entre Concepción del Uruguay y Paysandú.

Programa "Eslabones de una misma Historia": el programa busca avanzar desde el ámbito
cultural, para fortalecer el intercambio escolar, desarrollar el turismo social e involucrar a los operadores turísticos y cuenta con numerosos apoyos. El proyecto se presentará a la comunidad en la Sala Aquistapace del Palacio Municipal de Paysandú a fines del mes de abril del corriente. Desde la Dirección de los Centros MEC, se manifestó la posibilidad de viabilizar la propuesta de declaración de interés cultural del proyecto a través de las coordinadoras departamentales.


El GIP de la Cuenca del Rio Uruguay en la Comisión de Comercio y Producción

Los integrantes de esta comisión, afirmaron la necesidad de profundizar la asociatividad y la complementación en la integración productiva, tal como lo vienen manifestando los jefes de Estado de Argentina y de Uruguay. Se acordó intensificar los esfuerzos para individualizar y generar cadenas de valor y trabajo común de los sectores productivo, público, financiero y científico - tecnológico, en especial las PYMES.

En tal sentido se respaldó la iniciativa de crear el Grupo de lntegración Productiva de la
Cuenca del Río Uruguay y se solicitó que se concrete en el presente semestre.

Teniendo en cuenta el respaldo regional de los Municipios de la Provincia de Entre Ríos al mantenimiento de la categoría de lntemacional del aeropuerto de Paysandu, y el acuerdo firmado entre dichos gobiernos locales y el Gobierno de Paysandú, la Comisión solicitó el respaldo binacional de los Gobiemos de Argentina y Uruguay.

Las dos delegaciones propusieron desarrollar el Turismo regional a través de programas generados por la articulación de actividades entre los actores del sector de ambas márgenes del Río, teniendo en cuenta lo ya informado por los trabajos realizados por INTI (Instituo Nacional de Tecnología Industrial), LATU (Laboratorio Tecnológico de Uruguay) y OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

La Comisión propuso generar a través de la capacitación por parte de Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), un esquema permanente y sistemático de capacitación en cuestiones de integración productiva destinada a todos los actores involucrados en el proceso en ambas milrgenes del Río.

Asimismo, el Grupo de Integración productiva de la Cuenca del Río Uruguav solicitó la cooperación del Grupo de Integración Productiva del Mercosur.

Se incluirá a este Grupo, el trabajo de OIM –que se publicará en el próximo newsletter de Mercosurabc- sobre generación de oportunidades, movilidad fronteriza y el desarrollo de una experiencia de complementación productiva e integración social en el litoral del Río Uruguay, el que incluye una propuesta de un plan piloto a cuatro años en el sector turístico en el eje Concordia - Salto,
Colón - Paysandú. Dicho trabajo encargado por las Cancillerías de ambos países es
complementario del que están realizando las instituciones INTI y LATU.

En cuanto a la infraestructura y operativa de los puertos de Concepción del Uruguay y de Paysandú, se realizaron avances en el dragado del canal principal del Río Uruguay y próximamente se
hará la apertura de la licitación para los nuevos trabajos para llevar el canal a mayor profundidad.

En cuanto al aeropuerto de Paysandú, el ministro de Defensa de la República Oriental del Uruguay ya visitó en dos oportunidades esta ciudad de Paysandú y ha nombrado un interlocutor válido para las negociaciones con el Gobiemo Departamental. Actualmente el mencionado Aeropuerto cuenta con la categoría de internacional y está operativo.

Se trató el tema del transporte de carga informando que es necesario asignar recursos para
consolidar esta actividad en dicha Terminal Aérea.

Teniendo en cuenta el respaldo regional de los municipios de la provincia de Entre Ríos al
mantenimiento de la categoría de Intemacional, y el acuerdo firmado entre dichos gobiernos
locales y el Gobierno de Paysandú, se solicitó el respaldo binacional de los Gobiernos de
Argentina y Uruguay.

En cuanto al Desarrollo Turístico Regional del Río Uruguay, se propuso desarrollarlo a través de programas generados por la articulación de actividades entre los actores del sector de ambas márgenes del Río, teniendo en cuenta lo ya informado por los trabajos realizados por INTI, LATU y OIM.

La Comisión propuso generar un esquema permanente y sistemático de capacitación en
cuestiones de integración destinado a todos los actores involucrados en el proceso en ambas
márgenes del Río.

En tal sentido resulta muy interesante tomar en cuenta la experiencia y propuestas del CEFIR.
CEFIR presenta una propuesta de formación específica a través de un curso virtual, único en Ia
región, sobre herramientas para el diseño de proyectos de integración y complementación
productiva, orientado a promover la asociatividad empresarial en la región y detectar proyectos
de complementariedad productiva para mejorar la competitividad de los sectores productivos
integrados en el GIP de la Cuenca del Río Uruguay.

También se abordó el tema del cuidado del agua como recurso natural. La Comisión de Comercio y Producción propuso, a instancias del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, identificar al elemento agua, en este caso al Río Uruguay, como un elemento vital en el proceso de integración regional, el cual deberá ser respetado y cuidado por las comunidades ribereñas.

En el mismo ámbito, la empresa uruguaya ALUR informó que próximamente realizará una inversión
en el departamento de Paysandú a través de la instalación de una planta de producción de
bioetanol, que insumirá en el futuro mano de obra calificada, servicios e insumos productivos para el sector granelero. Este proyecto a futuro generará posibilidades de negocios
que serán interesantes para el proceso integrador.
mercosurabc