Cooperación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Una invitación formal de la Cancillería brasileña a su par argentina, dejó inaugurado un mecanismo de cooperación que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2004, momento en que Brasil ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el bienio 2004/2005. A través de este mecanismo, un diplomático argentino participará en la Delegación brasileña durante ese período y, a su vez, un par brasileño lo haría en la Delegación argentina durante el año 2006.
La iniciativa tiene sus antecedentes en la Declaración Conjunta de los Presidentes Kirchner y Lula suscripta en Buenos Aires el 16 de octubre de 2003, donde se acordó establecer un procedimiento especial de cooperación y trabajo conjunto en el Consejo de Seguridad.
En el pasado, la política de cooperación entre ambos países permitió desplegar una acción conjunta y realzar la gravitación de la región en el ámbito más relevante del sistema internacional, pero esta colaboración recíproca ha tomado renovado impulso desde la asunción del Presidente Kirchner, dice el comunicado.
Agrega que con el fin de instrumentar el mandato de los Presidentes, los Cancilleres Bielsa y Amorim pondrán en práctica un mecanismo por el cual un diplomático argentino participará en la Delegación brasileña durante el año 2004 y, a su vez, un par brasileño lo haría en la Delegación argentina durante el año 2006. En este sentido el gobierno argentino aceptó la invitación formal cursada por la cancillería brasileña el pasado 12 de diciembre.
Este procedimiento –prosigue el parte de prensa- pone de manifiesto la naturaleza y el alcance especial de la alianza estratégica y constituye una acción de dimensiones históricas para las relaciones entre Argentina y Brasil y su proyección en el Consejo de Seguridad. Por otra parte, esta decisión crea un precedente significativo para América Latina y el Caribe y también para otras regiones donde existe una creciente demanda de participación.
Hasta el presente, Argentina ha ocupado una banca en el Consejo de Seguridad siete veces y Brasil, ocho. Tomando en cuenta la agenda actual del Consejo -que incluye, entre otros temas, Irak, Oriente Medio, Afganistán, el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva- esta asociación entre Argentina y Brasil implica una diplomacia de creciente convergencia en el análisis conjunto de la situación internacional.