Crisis humanitaria en Gaza. Brasil llama a la acción al Consejo de Seguridad de ONU
En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de ONU, el jefe del Palacio de Itamaraty reclamó una inmediata resolución “para frenar una catástrofe humanitaria alarmante en Gaza”, después de desecharse el pedido de cese al fuego del organismo. Celso Amorim manifiesta que el organismo internacional se muestra inerte y “debilitado en uno de los momentos más graves de la historia mundial contemporánea.“ Brasil anuncia el envío de una donación a los palestinos de dos toneladas de alimentos producidos por el Movimiento Sin Tierra.
30/10/2023.- Brasil, designado miembro no permanente del Consejo de Seguridad de UN por la región en el bienio 2022-2023, fue prorrogado un año en su mandato, por el crucial papel que cumple el presidente Lula en el arbitraje de los conflictos internacionales sucesivos en Ucrania y Palestina.
El organismo consta actualmente de 15 miembros con derecho a voto, pero sólo los cinco miembros permanentes tienen derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.
Teóricamente, el Consejo de Seguridad es un órgano de ONU, responsable por el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
En esta dirección, cobran sentido las palabras de Vieira: “Siempre debemos tener presente los rostros humanos de ambos lados del conflicto”.
“Por lo tanto, expreso el más sentido pésame del Brasil a las familias y amigos de todos los civiles, incluido el valiente y dedicado personal de las Naciones Unidas, que han perdido la vida en las crisis actuales derivadas del prolongado conflicto en Israel y Palestina, trágicamente reactivado por las acciones terroristas. por Hamás contra Israel el 7 de octubre . Nada justifica tales crímenes. Todos los rehenes deben ser liberados inmediata e incondicionalmente y la Cruz Roja debe permitir inmediatamente el acceso a ellos.
“Al mismo tiempo, la situación actual en Gaza es profundamente atroz e indefendible según cualquier criterio humano y según el derecho internacional humanitario. Ante nuestros ojos se está desarrollando una catástrofe humanitaria alarmante, en la que miles de civiles, entre ellos un número abrumador e intolerable de niños, están siendo castigados por crímenes que no han cometido. En tres semanas hemos visto este conflicto cobrar la vida de más de 8.000 civiles, de los cuales más de 3.000 son niños. Desde la última vez que hablé en este Consejo, apenas la semana pasada, el número de muertes infantiles aumentó en 1.000”.
“La semana pasada, pareció surgir una esperanza de consenso, haciéndose eco del llamado del Secretario General a un alto el fuego humanitario, cuando el décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General aprobó una resolución que pedía una tregua humanitaria que condujera a un cese de las hostilidades”.
Como explicara el asesor presidencial Celso Amorim, “la resolución de la Asamblea General de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato fue rechazada por Israel y Estados Unidos. El embajador del país ante la entidad declaró que la organización no tenía legitimidad para interferir en el conflicto”.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad, que dispondría de esa legitimidad, no aprueba el proyecto de resolución para el cese del fuego.
“Los ojos del mundo nos miran fijamente y no se apartan de nuestra angustiosa incapacidad de actuar. Todos ven que nuestra incapacidad para unirnos en respuesta a las crisis humanas que enfrentamos hoy cuestiona la razón de ser misma de este Consejo”, manifestó Vieira.
“En opinión de Brasil, los principales objetivos son claros: la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el fin de la violencia, a través de cualquier modalidad que se pueda acordar sin más demora, para que se pueda entregar ayuda humanitaria rápida, segura, sin obstáculos y suficiente al tenso pueblo de Gaza.
Hay tanques y tropas sobre el terreno en Gaza y el tiempo para actuar se está acabando. Mis preguntas para todos ustedes son: si no es ahora, ¿cuándo? ¿Cuántas vidas más se perderán hasta que finalmente pasemos de la retórica a la acción?”, lamentó el canciller. (Itamaraty)
La debilidad de la ONU en el peor momento de la historia
El asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia de la República, Celso Amorim, afirmó este martes (31) que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está debilitada en uno de los momentos más graves de la historia mundial contemporánea.
“¿Cómo pueden las Naciones Unidas permanecer inertes ante una situación tan grave como la que tenemos hoy?”, preguntó en la inauguración del Foro Brasil África 2023, en São Paulo, el asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia de la República, Celso Amorim.
"Hoy vivimos en una situación mucho más grave, con una multiplicidad de actores, dos guerras, y ver a la ONU debilitada es algo que nos preocupa", afirmó.
El asesor de la Presidencia mencionó la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, a la que calificó de heroica al intentar aprobar la resolución y defender a todos los que sufren en la región, así como "por defender a las propias Naciones Unidas".
Según el asesor especial y excanciller brasileño, la amenaza de destrucción es mucho mayor que en otros momentos de crisis internacionales, como la crisis de los misiles cubanos, en plena Guerra Fría, la propagación del odio y la polarización no fueron tan graves. como en la actualidad.
"Había dentro de la irracionalidad de lo que sería una guerra nuclear, una racionalidad en la conducción de los acontecimientos. Teléfono rojo, dos hombres, [John F.] Kennedy y [Nikita] Khrushchev, que llegaron a un acuerdo", reflexionó.
Hoy (31), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraron en la tercera fase de la guerra con el movimiento palestino Hamás, ampliando sus operaciones en la Franja de Gaza.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció que ayer (30) el único suministro de agua a través de Israel que aún existía en la Franja de Gaza quedó completamente cortado.
Retiro de embajadores sudamericanos
Tres países sudamericanos decidieron tomar medidas punitivas concretas contra el gobierno de Israel, que desestimó el llamado a cese al fuego reclamado por la Asamblea de ONU.
En Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación andina basó la decisión de retirar su embajador en que "Israel cometió crímenes de lesa humanidad en sus recientes ataques a la Franja de Gaza". Lo siguieron los gobiernos de Colombia y Chile, cuyo canciller condenó el ataque en términos muy duros. Ambos consideraron el llamado de embajadores a consulta, una medida que creen podría afectar al gobierno de Israel, que hegemoniza el apoyo de EEUU, UE y RU en la ONU.
Por su parte, la cancillería argentina condenó “la profundización de la violencia en la Franja de Gaza está causando un número cada vez mayor de víctimas. La población civil, en particular mujeres, niños y ancianos, es la que se ve más afectada por este conflicto”. Después de aclarar su anterior condena “a los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre”, reconociendo el derecho de Israel a su legítima defensa, manifestó que “nada justifica la violación del derecho internacional humanitario”. “Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos”. “Las Naciones Unidas han alertado que los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes, por lo cual se debe flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah”. Así lo remarcó la Representante Argentina ante las Naciones Unidas el 31 de octubre, en el marco del X Período de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, concluye el comunicado.
En las últimas horas, el director de la oficina de Nueva York del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Craig Mokhiber, presentó su dimisión por la inacción de los organismos de la ONU para prevenir el “genocidio” de la población palestina en la Franja de Gaza a manos de Israel.
(Brasil 247, Itamaraty, Palacio San Martín)
Brasil dona dos toneladas de alimentos producidos por el MST
A su política de negociación por la paz sugerida por su canciller en la ONU, el gobierno brasileño anunció que donará dos toneladas de alimentos a los ciudadanos palestinos que están siendo bombardeados en la Franja de Gaza por las Fuerzas Armadas de Israel, producidos por el Movimiento Sin Tierra (MST), el mayor movimiento por la reforma agraria de América Latina.
"El gobierno federal y la sociedad civil harán un nuevo aporte a los esfuerzos internacionales de asistencia humanitaria a los afectados por el conflicto en la Franja de Gaza, con la donación de dos toneladas de alimentos ofrecida por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST)", dice un comunicado del Palacio de Itamaraty.
El MST, aliado histórico del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva y el Partido de los Trabajadores (MST), es el principal movimiento que lucha por la reforma agraria en Brasil y reclama la ocupación de tierras improductivas para el desarrollo de más de dos millones de familias que viven en el campo brasileño.
Según informó la cancillería brasileña, el cargamento enviado por Brasil hacia Egipto tendrá arroz, productos de maíz y leche en polvo para la población de Gaza y será llevado en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.
El MST es el principal productor y exportador de arroz orgánico en Brasil, sin uso de defensivos, según reseña la agencia Telam.