Cumbre Grupo IBSA
* Cumbre Grupo IBSA
* Venezuela convocada por CAN
* Colombia adheriría al Banco del Sur
* BID financia productores bolivianos
* Reunión Clima Latino
GRUPO IBSA. UN GRAN ESPACIO ECONÓMICO DEL SUR
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso la creación de un acuerdo de libre comercio que incluya a las naciones del Mercosur, a los países del sur de Africa y a la India. "Ese grupo creará la mayor área de libre comercio del mundo", afirmó Lula en su discurso de apertura de la II Cumbre del Grupo IBSA (India, Brasil y Sudáfrica por sus iniciales en inglés), que se celebró el 17 de octubre en Pretoria y a la que asisten también los gobernantes de los tres países. "Será un gran espacio económico del sur", insistió el presidente brasileño.
Lula, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, participan en esta edición de la cumbre IBSA, grupo creado en 2003 para unir las voces del sur frente a las naciones más industrializadas.
El IBSA es "una forma innovadora de inserción de los países en desarrollo en el escenario internacional, que agrupa a tres grandes democracias de tres grandes continentes", según el subsecretario Político de la Cancillería de Brasil, Roberto Jaguaribe.
Según Jerry Matjila, subdirector general de la Cancillería sudafricana, el IBSA apunta a convertirse en "el G8 del Sur". "No se puede ignorar la voz de estos tres países juntos. Hay mucha sinergia entre estos tres países. Tienen una población de 1.300 millones de personas, economías de unos 2 billones de dólares", agregó en declaraciones reproducidas por el boletín del SELA.
Concebido en 2003 por los mandatarios durante una cumbre del G8 en Francia, el IBSA se ha convertido "en instrumento de cooperación en cuestiones internacionales que preocupan a los tres, como cambio climático, reforma de la ONU, negociaciones de la OMC y cooperación en energía nuclear" para usos pacíficos, explica el secretario de la Cancillería india Nalin Surie.
Esta cumbre de Pretoria coincide con un momento clave para las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC, en la que los países en desarrollo reclaman una sensible apertura de los mercados agrícolas de los países industrializados.
Los tres países del IBSA integran el llamado G20, liderado por Brasil e India, que se ha convertido en el gran interlocutor de los reclamos de los Estados emergentes frente a Europa y Estados Unidos. Sudáfrica también está teniendo un papel creciente en el NAMA-11 que agrupa a los países subdesarrollados en las negociaciones de acceso a mercados no agrícolas.
India, Brasil y Sudáfrica abogan por una reforma de la ONU y están entre los grandes aspirantes del mundo en desarrollo a un puesto en el Consejo de Seguridad. El subsecretario brasileño Jaguaribe ya indicó que puede esperarse un entendimiento de los mandatarios en Pretoria urgiendo a iniciar una reforma que beneficie a sus países, asegura la publicación del SELA.
"El IBSA es indicativo del nuevo orden post-Guerra Fría", opina Garth le Pere, del Instituto para el Dialogo Global de Sudáfrica. Uno de los autores de una publicación brasileña sobre el tema, Le Pere le atribuye un gran potencial al foro para la creación de "una agenda global más progresista".
Su contraparte en Brasil, el director de proyectos del Instituto de Estudios Económicos e Internacionales (IEEI) Fabio Villares, considera, en cambio, que las diferencias e intereses dispares de las tres naciones, y las susceptibilidades que sus liderazgos a veces generan en sus regiones dificultan su proyección y hacen del foro un "movimiento político sin densidad".
El foro tiene una dimensión económica, con el objetivo de aumentar la relación comercial trilateral, que ronda los 8.000 millones de dólares, un valor considerado aún pequeño si se compara con el tamaño de sus economías.
Con ese fin ya se crearon dos tímidos acuerdos Mercosur-India y Mercosur-Sudáfrica, que quieren ser mejorados por las entidades empresariales, que se reunirán en un foro paralelo en Pretoria.
Brasil, por ejemplo, ve en India una "gran oportunidad, ahora que el mundo está comenzando a descubrir que es una economía en franco desarrollo" y en Sudáfrica una potencial "puerta" al resto de Africa, destacó a la AFP Roberto Paranhos do Rio Branco, presidente de la Cámara Brasil-India.
Los tres tienen además un fondo económico, articulado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para llevar proyectos de desarrollo a países pobres, como Guinea-Bissau y Haití.
La primera cumbre entre Lula, Mbeki y Singh se celebró en setiembre del año pasado en Brasilia.
VENEZUELA ES CONVOCADA A REINGRESAR A LA COMUNIDAD ANDINA
Los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, conminaron a su par de Venezuela, Hugo Chávez, para que regrese el país que gobierna a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que decidió retirarse en 2006. "Presidente Chávez: regrese rápidamente a la CAN", le demandó Uribe durante la inauguración este viernes de un gasoducto que cruza la frontera norte entre Colombia y Venezuela, y después de anunciar que Bogotá solicitaba su adhesión al Banco del Sur, un proyecto animado por Caracas que deberá nacer en noviembre.
La CAN, creada en 1969, quedó circunscrita a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, más Chile, fundador retirado en 1976 y que regresó hace meses como miembro asociado, destaca IPS.
El presidente Correa, invitado a la inauguración del gasoducto, dijo que "reiteramos, querido Hugo, el pedido de que Venezuela regrese a la CAN, su lugar natural y de la cual nunca ha debido salir".
Chávez dijo que su país ha alcanzado "algunos preacuerdos" para el eventual regreso a la CAN, y que ya su gobierno consignó "un primer documento, con sugerencias, muy respetuosas. Si hay voluntad de cambio estamos dispuestos a regresar, y creo que la hay", aseguró.
Durante una visita a Bogotá el 31 de agosto, Chávez dijo que planteó a Uribe "una reunión extraordinaria de presidentes" andinos, que debería ser convocada en Colombia porque ejerce la presidencia rotativa de la CAN, para tratar sobre el futuro del bloque y el posible reingreso de su país. Uribe dijo que solicitó al secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, que acelere con los ministros de Integración del bloque el documento de base que deberían suscribir los presidentes para comprometer el retorno de Venezuela, señala IPS.
El presidente Chávez dispuso el retiro de su país de la CAN después de que Colombia y Perú pactaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que Caracas consideró incompatible con postulados de integración regional, a la vez que gestionaba su ingreso al Mercosur, el Mercado Común del Sur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El grupo andino alcanzó el año pasado exportaciones por 64.277 M de dólares, según la secretaría del organismo. Su primer destino, con 22.517 M, es Estados Unidos, seguido de la Unión Europea con 8.730 M, y Venezuela, con 3.512 M. La mayor parte de éstas, más de 2.300 M, proceden de Colombia.
Pero además la CAN, que importa unos 58.000 millones de dólares anuales, compra más de 2.400 millones de dólares a Venezuela, y más de la mitad de esas adquisiciones las hace su vecina Colombia.
COLOMBIA SOLICITÓ FORMALMENTE SU ADHESIÓN AL BANCO DEL SUR
"Colombia solicita hoy formalmente admisión en el Banco del Sur", declaró el 14 de octubre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ante sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa. Advirtió sin embargo, que el ingreso de su nación al organismo multilateral "no es un rechazo al Banco Mundial ni al Banco Interamericano de Desarrollo, sino una expresión de solidaridad y de lealtad con la hermandad suramericana a la que no le vamos a fallar", según reproduce El Universal.
Uribe destacó que esta hermandad "exige mucha franqueza", por lo que aclaró que Colombia ha recibido "un buen trato" de esas entidades financieras y "no tiene quejas" del último acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Nosotros somos combatientes de las ideas, enemigos acérrimos del terrorismo y hermanos profundos de la integración y de las naciones hermanas. No podemos por ninguna razón estar fuera del Banco del Sur. Seguiremos dando todo el apoyo a la Corporación Andina de Fomento", agregó el mandatario colombiano, luego de inaugurar con Chávez y Correa el primer tramo del Gasoducto Transoceánico Antonio Ricaurte, en el campo Ballena, en La Guajira colombiana.
Al referirse a la creación formal del Banco del Sur, el próximo mes de noviembre en Caracas, el presidente Correa advirtió a sus colegas que como paso previo a esa entidad debieron crear "un fondo de reserva suramericano". Propuso que este fondo sea la "antesala de un Banco Central y de una moneda común suramericana".
EL BID FINANCIARÁ PROGRAMA PARA PRODUCTORES DE BOLIVIA
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el programa de cooperación técnica para consolidar "Servicios empresariales integrales para pequeños productores en el altiplano", informó la representación del ente multilateral en Bolivia.
Para este propósito, el vicepresidente ejecutivo del BID, Daniel Zelikow, firmará el convenio de cooperación con representantes del Gobierno boliviano, en un acto que se realizará, este viernes, en instalaciones de la entidad financiera.
El alto funcionario internacional estará en esta capital, luego de visitar Paraguay, donde mostró interés en la financiación de proyectos vinculados con la producción de biodiesel y comprometió 100 millones de dólares, a favor de la infraestructura del vecino país.
Anteriormente, el BID aprobó otro fondo de 1.4 millones de dólares para competencias de planes de negocios en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Fuente: Opinión, La Paz
CLIMA LATINO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS
Desde el 15 de octubre, se desarrolló el encuentro internacional “Clima Latino” en Guayaquil, que reunió a delegados de diversas organizaciones, ambientalistas, autoridades municipales, del Ejecutivo ecuatoriano y dos ganadores del Premio Nobel. Desde el 17 de octubre, una serie de conferencias y eventos se efectuarán en Quito en el Museo de la Ciudad.
La especialista argentina Graciela Magrín, del Comité Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), sostuvo que el aumento de hasta 16 centímetros en el nivel del mar hace prever los daños progresivos que se darían a finales de este siglo. La investigadora denunció que las naciones del trópico serán las más afectadas por un drástico aumento del clima. A modo de ejemplo, destacó que Canadá, el norte de Europa y Argentina podrían soportan aumentos importantes de temperaturas (de unos tres grados centígrados) sin reducir su productividad. Sin embargo, la agricultura de las naciones del trópico sufrirá severos daños, enfatizó según lo reproducido por Prensa Latina. Mil 400 kilómetros de manglares desaparecerán, y a medida que el mar gane terreno y su temperatura se caliente, las tormentas serán más intensas, señaló.
El congreso internacional “Clima Latino” también discutió sobre el mercado de carbono, sistema que pretende disminuir las emisiones de CO2 de todos los países del planeta. La idea es realizar proyectos que eviten los gases que contribuyen al efecto invernadero, promover la reforestación de los bosques e impulsar proyectos de energía renovable, según el diario Hoy.
“Latinoamérica y el Caribe ganan importancia en el mercado de carbono, por una opción que diversifica el portafolio de los grandes compradores de la Unión Europea y Estados Unidos”, señaló María Teresa Szauer, directora del programa medioambiental de la Corporación Andina de Fomento.
Eco-ciudades fue otro de los tópicos que más llamó la atención de los asistentes. María Rosa Fernández, secretaria de Medioambiente de Río de Janeiro, enfatizó en la biodiversidad que existe en los países latinoamericanos. “Los países centrales de Europa y aquellos de América del Norte no tienen la riqueza que nuestra región posee”, agregó. La conclusión es respetar la naturaleza y las áreas verdes en las ciudades.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso la creación de un acuerdo de libre comercio que incluya a las naciones del Mercosur, a los países del sur de Africa y a la India. "Ese grupo creará la mayor área de libre comercio del mundo", afirmó Lula en su discurso de apertura de la II Cumbre del Grupo IBSA (India, Brasil y Sudáfrica por sus iniciales en inglés), que se celebró el 17 de octubre en Pretoria y a la que asisten también los gobernantes de los tres países. "Será un gran espacio económico del sur", insistió el presidente brasileño.
Lula, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, participan en esta edición de la cumbre IBSA, grupo creado en 2003 para unir las voces del sur frente a las naciones más industrializadas.
El IBSA es "una forma innovadora de inserción de los países en desarrollo en el escenario internacional, que agrupa a tres grandes democracias de tres grandes continentes", según el subsecretario Político de la Cancillería de Brasil, Roberto Jaguaribe.
Según Jerry Matjila, subdirector general de la Cancillería sudafricana, el IBSA apunta a convertirse en "el G8 del Sur". "No se puede ignorar la voz de estos tres países juntos. Hay mucha sinergia entre estos tres países. Tienen una población de 1.300 millones de personas, economías de unos 2 billones de dólares", agregó en declaraciones reproducidas por el boletín del SELA.
Concebido en 2003 por los mandatarios durante una cumbre del G8 en Francia, el IBSA se ha convertido "en instrumento de cooperación en cuestiones internacionales que preocupan a los tres, como cambio climático, reforma de la ONU, negociaciones de la OMC y cooperación en energía nuclear" para usos pacíficos, explica el secretario de la Cancillería india Nalin Surie.
Esta cumbre de Pretoria coincide con un momento clave para las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC, en la que los países en desarrollo reclaman una sensible apertura de los mercados agrícolas de los países industrializados.
Los tres países del IBSA integran el llamado G20, liderado por Brasil e India, que se ha convertido en el gran interlocutor de los reclamos de los Estados emergentes frente a Europa y Estados Unidos. Sudáfrica también está teniendo un papel creciente en el NAMA-11 que agrupa a los países subdesarrollados en las negociaciones de acceso a mercados no agrícolas.
India, Brasil y Sudáfrica abogan por una reforma de la ONU y están entre los grandes aspirantes del mundo en desarrollo a un puesto en el Consejo de Seguridad. El subsecretario brasileño Jaguaribe ya indicó que puede esperarse un entendimiento de los mandatarios en Pretoria urgiendo a iniciar una reforma que beneficie a sus países, asegura la publicación del SELA.
"El IBSA es indicativo del nuevo orden post-Guerra Fría", opina Garth le Pere, del Instituto para el Dialogo Global de Sudáfrica. Uno de los autores de una publicación brasileña sobre el tema, Le Pere le atribuye un gran potencial al foro para la creación de "una agenda global más progresista".
Su contraparte en Brasil, el director de proyectos del Instituto de Estudios Económicos e Internacionales (IEEI) Fabio Villares, considera, en cambio, que las diferencias e intereses dispares de las tres naciones, y las susceptibilidades que sus liderazgos a veces generan en sus regiones dificultan su proyección y hacen del foro un "movimiento político sin densidad".
El foro tiene una dimensión económica, con el objetivo de aumentar la relación comercial trilateral, que ronda los 8.000 millones de dólares, un valor considerado aún pequeño si se compara con el tamaño de sus economías.
Con ese fin ya se crearon dos tímidos acuerdos Mercosur-India y Mercosur-Sudáfrica, que quieren ser mejorados por las entidades empresariales, que se reunirán en un foro paralelo en Pretoria.
Brasil, por ejemplo, ve en India una "gran oportunidad, ahora que el mundo está comenzando a descubrir que es una economía en franco desarrollo" y en Sudáfrica una potencial "puerta" al resto de Africa, destacó a la AFP Roberto Paranhos do Rio Branco, presidente de la Cámara Brasil-India.
Los tres tienen además un fondo económico, articulado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para llevar proyectos de desarrollo a países pobres, como Guinea-Bissau y Haití.
La primera cumbre entre Lula, Mbeki y Singh se celebró en setiembre del año pasado en Brasilia.
VENEZUELA ES CONVOCADA A REINGRESAR A LA COMUNIDAD ANDINA
Los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, conminaron a su par de Venezuela, Hugo Chávez, para que regrese el país que gobierna a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que decidió retirarse en 2006. "Presidente Chávez: regrese rápidamente a la CAN", le demandó Uribe durante la inauguración este viernes de un gasoducto que cruza la frontera norte entre Colombia y Venezuela, y después de anunciar que Bogotá solicitaba su adhesión al Banco del Sur, un proyecto animado por Caracas que deberá nacer en noviembre.
La CAN, creada en 1969, quedó circunscrita a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, más Chile, fundador retirado en 1976 y que regresó hace meses como miembro asociado, destaca IPS.
El presidente Correa, invitado a la inauguración del gasoducto, dijo que "reiteramos, querido Hugo, el pedido de que Venezuela regrese a la CAN, su lugar natural y de la cual nunca ha debido salir".
Chávez dijo que su país ha alcanzado "algunos preacuerdos" para el eventual regreso a la CAN, y que ya su gobierno consignó "un primer documento, con sugerencias, muy respetuosas. Si hay voluntad de cambio estamos dispuestos a regresar, y creo que la hay", aseguró.
Durante una visita a Bogotá el 31 de agosto, Chávez dijo que planteó a Uribe "una reunión extraordinaria de presidentes" andinos, que debería ser convocada en Colombia porque ejerce la presidencia rotativa de la CAN, para tratar sobre el futuro del bloque y el posible reingreso de su país. Uribe dijo que solicitó al secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, que acelere con los ministros de Integración del bloque el documento de base que deberían suscribir los presidentes para comprometer el retorno de Venezuela, señala IPS.
El presidente Chávez dispuso el retiro de su país de la CAN después de que Colombia y Perú pactaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que Caracas consideró incompatible con postulados de integración regional, a la vez que gestionaba su ingreso al Mercosur, el Mercado Común del Sur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El grupo andino alcanzó el año pasado exportaciones por 64.277 M de dólares, según la secretaría del organismo. Su primer destino, con 22.517 M, es Estados Unidos, seguido de la Unión Europea con 8.730 M, y Venezuela, con 3.512 M. La mayor parte de éstas, más de 2.300 M, proceden de Colombia.
Pero además la CAN, que importa unos 58.000 millones de dólares anuales, compra más de 2.400 millones de dólares a Venezuela, y más de la mitad de esas adquisiciones las hace su vecina Colombia.
COLOMBIA SOLICITÓ FORMALMENTE SU ADHESIÓN AL BANCO DEL SUR
"Colombia solicita hoy formalmente admisión en el Banco del Sur", declaró el 14 de octubre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ante sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa. Advirtió sin embargo, que el ingreso de su nación al organismo multilateral "no es un rechazo al Banco Mundial ni al Banco Interamericano de Desarrollo, sino una expresión de solidaridad y de lealtad con la hermandad suramericana a la que no le vamos a fallar", según reproduce El Universal.
Uribe destacó que esta hermandad "exige mucha franqueza", por lo que aclaró que Colombia ha recibido "un buen trato" de esas entidades financieras y "no tiene quejas" del último acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Nosotros somos combatientes de las ideas, enemigos acérrimos del terrorismo y hermanos profundos de la integración y de las naciones hermanas. No podemos por ninguna razón estar fuera del Banco del Sur. Seguiremos dando todo el apoyo a la Corporación Andina de Fomento", agregó el mandatario colombiano, luego de inaugurar con Chávez y Correa el primer tramo del Gasoducto Transoceánico Antonio Ricaurte, en el campo Ballena, en La Guajira colombiana.
Al referirse a la creación formal del Banco del Sur, el próximo mes de noviembre en Caracas, el presidente Correa advirtió a sus colegas que como paso previo a esa entidad debieron crear "un fondo de reserva suramericano". Propuso que este fondo sea la "antesala de un Banco Central y de una moneda común suramericana".
EL BID FINANCIARÁ PROGRAMA PARA PRODUCTORES DE BOLIVIA
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el programa de cooperación técnica para consolidar "Servicios empresariales integrales para pequeños productores en el altiplano", informó la representación del ente multilateral en Bolivia.
Para este propósito, el vicepresidente ejecutivo del BID, Daniel Zelikow, firmará el convenio de cooperación con representantes del Gobierno boliviano, en un acto que se realizará, este viernes, en instalaciones de la entidad financiera.
El alto funcionario internacional estará en esta capital, luego de visitar Paraguay, donde mostró interés en la financiación de proyectos vinculados con la producción de biodiesel y comprometió 100 millones de dólares, a favor de la infraestructura del vecino país.
Anteriormente, el BID aprobó otro fondo de 1.4 millones de dólares para competencias de planes de negocios en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Fuente: Opinión, La Paz
CLIMA LATINO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS
Desde el 15 de octubre, se desarrolló el encuentro internacional “Clima Latino” en Guayaquil, que reunió a delegados de diversas organizaciones, ambientalistas, autoridades municipales, del Ejecutivo ecuatoriano y dos ganadores del Premio Nobel. Desde el 17 de octubre, una serie de conferencias y eventos se efectuarán en Quito en el Museo de la Ciudad.
La especialista argentina Graciela Magrín, del Comité Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), sostuvo que el aumento de hasta 16 centímetros en el nivel del mar hace prever los daños progresivos que se darían a finales de este siglo. La investigadora denunció que las naciones del trópico serán las más afectadas por un drástico aumento del clima. A modo de ejemplo, destacó que Canadá, el norte de Europa y Argentina podrían soportan aumentos importantes de temperaturas (de unos tres grados centígrados) sin reducir su productividad. Sin embargo, la agricultura de las naciones del trópico sufrirá severos daños, enfatizó según lo reproducido por Prensa Latina. Mil 400 kilómetros de manglares desaparecerán, y a medida que el mar gane terreno y su temperatura se caliente, las tormentas serán más intensas, señaló.
El congreso internacional “Clima Latino” también discutió sobre el mercado de carbono, sistema que pretende disminuir las emisiones de CO2 de todos los países del planeta. La idea es realizar proyectos que eviten los gases que contribuyen al efecto invernadero, promover la reforestación de los bosques e impulsar proyectos de energía renovable, según el diario Hoy.
“Latinoamérica y el Caribe ganan importancia en el mercado de carbono, por una opción que diversifica el portafolio de los grandes compradores de la Unión Europea y Estados Unidos”, señaló María Teresa Szauer, directora del programa medioambiental de la Corporación Andina de Fomento.
Eco-ciudades fue otro de los tópicos que más llamó la atención de los asistentes. María Rosa Fernández, secretaria de Medioambiente de Río de Janeiro, enfatizó en la biodiversidad que existe en los países latinoamericanos. “Los países centrales de Europa y aquellos de América del Norte no tienen la riqueza que nuestra región posee”, agregó. La conclusión es respetar la naturaleza y las áreas verdes en las ciudades.
mercosurabc