El BNA gana participación en el sistema financiero

* Durante la actual gestión, el Banco Nación registró un crecimiento de su cartera de préstamos al sector privado no financiero del orden del 75%, en tanto el resto del sistema verificó un incremento del 24 por ciento
* 20.000 empresas se beneficiaron con el financiamiento para inversión de la entidad en el último período/Distribución sectorial/Distribución por provincias/ Los casos testigo


EL BNA GANA PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO

Durante la actual gestión, el Banco Nación registró un crecimiento de su cartera de préstamos al sector privado no financiero del orden del 75%, en tanto el resto del sistema verificó un incremento del 24 por ciento.

Pero el fuerte avance en el protagonismo del BNA se verificó en los primeros siete meses de este año, dejando en evidencia el firme rol anticíclico que cumplió la institución para enfrentar los efectos de la crisis global y la restricción crediticia que se registró en la banca privada. Entre diciembre de 2008 y julio del presente año los préstamos al sector privado del BNA crecieron un 12,04%, mientras que los del resto del sistema apenas se incrementaron un 2,5 por ciento. Todo ello con una pronunciada baja en la morosidad de la cartera, que se mantuvo en el orden del 2% del total durante el presente año, en tanto la cartera morosa del resto del sistema bancario representó el 3 % del total.

A la vez, el BNA ganó espacio en la captación de depósitos del sector privado, con un alza del 15,4% entre diciembre y julio últimos, mientras que las colocaciones en el resto del sistema aumentaron 2,7 por ciento en igual período.

Como consecuencia de esta performance, el BNA amplió su participación en el sistema financiero desde el 10,5% al 15 por ciento. Este escenario es el resultado de una decisión política de afianzar la acción de la institución en el financiamiento productivo y en particular de las PyME.

El Banco Nación es la entidad más importante de la Argentina, con un 18% de los préstamos totales y un 23% de los depósitos.


EL BNA PRESTÓ $ 3.200 MILLONES A LAS PYMES EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO

Estos montos determinaron que el Banco Nación se consolide como la institución que asumió el liderazgo del financiamiento al sector productivo en la Argentina, por cuanto desde el último año representa el 75% del aumento de la cartera PyMEs en todo el sistema financiero.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó 20.000 préstamos de inversión a las pequeñas y medianas empresas por un monto del orden de los $ 3.200 millones desde el lanzamiento de la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las PyMEs – Reglamentación N° 400”, a comienzos del año último. Esta línea se lanzó con un monto prestable total de 5.000 millones de pesos.

De este modo, el Banco Nación se consolida como la institución que asumió el liderazgo del financiamiento al sector productivo en la Argentina, por cuanto desde el último año representa el 75% del aumento de la cartera PyMEs en todo el sistema financiero.

Los préstamos mencionados tuvieron una amplia distribución sectorial y geográfica, que pone de manifiesto el alcance nacional de la estrategia de financiamiento encarada por el BNA. El 48% de los préstamos se orientó a PyMEs del sector agropecuario y agroindustria, mientras que un 22% se destinó a la industria manufacturera. Estos porcentajes evidencian un avance de la participación de las Pymes industriales sobre el total en los primeros siete meses del año. En 2008 las empresas del sector agropecuario que recibieron financiación con esta línea crediticia representaron el 53% del total y las industriales, el 17 por ciento.

En términos geográficos, las PyMEs ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos recibieron gran parte del financiamiento, que también alcanzó al resto de las jurisdicciones, destacándose la participación de las provincias del NOE y del NOA.

El resultado del lanzamiento de la línea de inversión para las PyMEs es fruto de la asignación de prioridades en la estrategia del Banco, que focalizó a este segmento productivo como destinatarias centrales del financiamiento, por su efecto multiplicador en el nivel de empleo y por su capacidad para enfrentar nuevos desafíos y de contribuir eficazmente al sostenimiento del modelo económico en curso, de desarrollo con inclusión social.

La alta demanda de esta línea de crédito, que continúa a buen ritmo, confirma la salud de la economía doméstica y sus fortalezas para enfrentar la crisis global.

La línea mencionada, denominada 400, ofrece financiamiento de inversiones hasta 10 años y capital de trabajo con una tasa fija de 14% para los primeros 5 años. La operatoria incluyó la firma de convenios con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para subsidiar la producción de sectores como el porcino, avícola, tambos, ganadería vacuna y maquinaria agrícola, entre otros. De tal modo, los productores de los sectores mencionados reciben un subsidio de 6 puntos sobre la tasa, que resulta en consecuencia del 8 por ciento.


DISTRIBUCIÓN SECTORIAL

Altas por año en %

Promedio 2008

Promedio 2009

Agrícola, pecuaria, agropecuaria y pesca

53%

48%

Comercio

12%

16%

Construcción

2%

2%

Ind. Manufacturera

17%

22%

Servicios y  resto

16%

12%

Total

100%

100%




DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIA
Millones de Pesos


 

PROVINCIAS

 

Participación

en %

Buenos Aires

777,9

24,67%

Santa Fe

685,3

21,74%

Córdoba

587,5

18,63%

Entre Ríos

213,7

6,78%

Capital Federal

208,0

6,60%

Mendoza

174,1

mercosurabc