El comercio electrónico en los países en desarrollo

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha publicado un estudio relativo al comercio electrónico y su importancia para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), especialmente en países en vías de desarrollo.


En principio, ¿qué es el comercio electrónico?. La OMC, en el estudio, señala que es “la compra o venta de bienes o servicios realizada a través de redes informáticas por métodos específicamente diseñados para recibir o colocar pedidos”.

Muchas Pymes de los países en desarrollo pueden beneficiarse considerablemente de la telefonía móvil, Internet y otros tipos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus actividades comerciales. A pesar de su importancia, eso no sucede. Según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las Pymes deberían ser el sector que más se beneficia del aumento de la productividad gracias al comercio electrónico, pero por el contrario se encuentran a la zaga.

El comercio electrónico ofrece a las Pymes, especialmente a las vinculadas a las transacciones externas, muchas ventajas competitivas, especialmente en los países en desarrollo: adecuado manejo de sus mercados, interacción con sus clientes en línea, folletos virtuales y otros. Así, el comercio electrónico también representa oportunidades-país, al contribuir a que las economías en desarrollo obtengan mayores beneficios del comercio, al no requerir inversiones en espacio de almacenamiento, seguros o infraestructura y posibilita un servicio de atención al cliente mejor y más rápido.

La expansión del internet

En los últimos años, la acelerada expansión del internet, trajo consigo la expansión del comercio electrónico, desarrollado a través de servicios estrechamente relacionados con la actividad económica de las empresas. Basándose en el Informe de Economía de la Información 2010, el documento señala que el uso de las TIC por microempresas y Pymes no sólo ha mejorado los resultados comerciales, sino que ha contribuido también a mejorar las condiciones de vida en algunas de las regiones y zonas más pobres del mundo.

Una mejora de las comunicaciones a nivel nacional e internacional, trae consigo un mayor uso de TIC y esto incrementa considerablemente la competitividad de las empresas. Hay un significativo avance de los usuarios de internet en países en desarrollo, pero los países desarrollados siguen superando a los primeros en número de conexiones.

La expansión del comercio electrónico

El comercio electrónico viene experimentando un rápido crecimiento, aparejado al incremento de usuarios de internet. De menos de 3 millones de usuarios de internet en 1991 –aún no existía el comercio electrónico- se pasó a 300 millones en 1999 y ese año las ventas en sitios de comercio electrónico sumaron 110.000 millones de dólares americanos. Se estima que este año las ventas de comercio electrónico superarán la suma de 1,25 billones de dólares americanos.

Este tipo de transacciones en línea ha venido realizándose bajo modalidades tales como las comunicaciones electrónicas en las esferas del comercio de empresa a empresa (B2B), de empresa a consumidor (B2C) y entre las empresas y los gobiernos (B2G), y el comercio electrónico móvil.

Acceso a la web mediante telefonía móvil

En ese avance del comercio electrónico, con el desarrollo de las TIC, la OMC resalta la telefonía móvil como la más generalizada en los países en desarrollo, al calificar que los celulares tienen un papel “cada vez mayor en la expansión del comercio electrónico en los países en desarrollo, especialmente entre quienes no disponen de conexión mediante terminales”.

En muchos países en desarrollo, últimamente se están usando cada vez más aplicaciones de datos, como el comercio móvil y la banca móvil; este crecimiento es imparable y “las afectadas de forma más positiva por la adopción de la telefonía móvil parecen ser las microempresas y las Pymes, muchas de las cuales pertenecen al sector no estructurado de la economía de los países en desarrollo”. Por ello, la OMC prevé un aumento exponencial del acceso a internet (con teléfonos) y especialmente del uso de aplicaciones móviles en los próximos decenios.

¿Cómo se benefician los países más pobres de la telefonía móvil?

El estudio señala que “la tecnología móvil puede ser utilizada por las pequeñas y medianas empresas que desarrollan sus actividades en los sectores de agricultura y pesca”, además de que ya tiene aplicaciones para contrataciones, servicios de microcrédito y “dinero móvil”, considerado este último un medio eficaz para efectuar pagos y tener acceso a la financiación, siendo una opción financiera basada en el uso de TIC en expansión.

Y no sólo eso, la telefonía móvil también puede brindar acceso a sistemas de alerta temprana que permiten reducir riesgo de pérdidas debido a condiciones meteorológicas, así como brindar servicios de transmisión de datos e información en línea, facilitando de ese modo el acceso a mercados y a otros interesados que intervienen en la cadena de valor.

Dinero móvil

Está claro que con esta vertiginosa expansión de las TIC, los servicios de transferencia de dinero por teléfono móvil o “dinero móvil” va en aumento, lo que está permitiendo cerrar una brecha de pobreza, al permitir el acceso de personas pobres al sistema financiero formal. Dichos servicios de dinero móvil vienen cobrando mayor importancia en países en desarrollo, especialmente en zonas en las que el acceso a sucursales bancarias o cajeros automáticos es mínimo. En África, operan 56 sistemas de este tipo, frente a 16 en Latinoamérica y el Caribe o 11 en países desarrollados.

¿Qué impide a las Pyme una utilización más plena del comercio electrónico?


Existen diferencias en su adopción de un país a otro, aunque muchos de ellos enfrentan problemas similares, destacándose la falta de infraestructura financiera, jurídica y material para el desarrollo del comercio electrónico. Debe tomarse en cuenta que también existen diferencias culturales y de tipo filosófico comercial entre países en desarrollo que limitan la aplicabilidad de los modelos de comercio electrónico diseñados para algunos países en desarrollo.

En general, se ha demostrado que uno de los principales factores de éxito del comercio electrónico es el buen funcionamiento de un sitio web, pero a la vez que se progresa con el avance de la tecnología, por ejemplo con la llegada de la banda ancha, también avanza la necesidad de protección de privacidad y seguridad en el entorno en línea de la empresa, pues los clientes necesitan seguridad y confianza en todo el proceso de compras en línea.

Conclusiones

Se señala que “es importante tener presente, que en su participación en el comercio electrónico las Pymes no están solas”, al sugerir que gobiernos y sector privado deben “hacer posible el comercio electrónico”. Así las cosas, el apoyo al comercio electrónico consistirá en tener o establecer una infraestructura financiera, jurídica y material en una combinación de políticas adecuadas, que permitan que el comercio electrónico prospere.

Finalmente, las transacciones en internet, requieren sistemas de telecomunicaciones avanzados y que ofrezcan servicios de banda ancha y banda ancha móvil a precios asequibles para empresas y particulares.

Y, para que eso exista, la OMC considera que “los poderes públicos pueden desempeñar también una función de importancia vital velando por que los centros de enseñanza secundaria y de formación profesional impartan los conocimientos técnicos necesarios para contribuir a la creación de una economía digital viable y que pueda adaptarse a las necesidades de los usuarios”.
Fuente: Secretaría General de la Comunidad Andina
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