El Consejo de Defensa Sudamericano tendrá su Centro de Estudios Estratégico

* En la reunión de Guayaquil, se planteó mecanismo para homologar gastos en la región y estudio de estrategia estadounidense regional


LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA SUDAMERICANO

Los ministros suramericanos de Defensa, reunidos en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, aprobaron el proyecto de estatuto del Centro de Estudios Estratégicos, que asesorará al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (CDS).

El nuevo organismo estará integrado por los delegados de cada país, prevé reunirse dos veces por año y adoptará sus decisiones por consenso de los miembros.

El documento, en sus consideraciones, señala que el Centro forma parte del Plan de Acción del CDS con el objetivo de generar un pensamiento estratégico a nivel regional, que apoye la coordinación y armonización de las políticas de Defensa en Suramérica. Sin embargo, el centro también servirá a cada uno de los países miembros de Unasur (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

El organismo contribuirá, según el estatuto, "mediante el análisis permanente, a la identificación de desafíos, factores de riesgo y amenazas, oportunidades y escenarios relevantes para la defensa y la seguridad regional y mundial", a corto, mediano y largo plazos.

Entre las atribuciones del Centro constan las de "realizar estudios e investigaciones en temáticas vinculadas a la defensa y la seguridad regional, así como organizar talleres, editar publicaciones y todas aquellas actividades relevantes para abordar y tratar los temas de interés del CDS".

Asimismo, los ministros preven aprobar una serie de procedimientos para la aplicación de unas Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad en la región y conocerán el análisis sobre el documento Estrategia Suramericana, Libro Blanco de Movilidad Aérea (AMC), de Estados Unidos, que fue previamente analizado ayer por los viceministros.

La II reunión ordinaria del CDS fue inaugurada por Ponce y el gobernador (representante del Ejecutivo) en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, Roberto Cuero.

Justamente el prefecto, en su discurso, aseguró que el Consejo de Defensa tiene como objetivo la promoción de la paz, junto con la prosperidad de la región, en un ambiente de soberanía e integración.

Por ello, nunca más se permitirá "que seamos sometidos al interés externos" en Suramérica, dijo, y agregó que, de forma concomitante a la defensa, el Consejo tiene el reto de contribuir al desarrollo de los pueblos de los doce países que forman la Unión.

En la cita de Guayaquil participan los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré; de Bolivia, Rubén Saavedra Soto; de Perú, Rafael Rey; de Brasil, Nelson Jobim; de Chile, Jaime Ravinet, y el viceministro colombiano Jorge Eastman.

También el ecuatoriano Javier Ponce, que es además presidente pro-témpore del CDS; Clement Rohee, de Guayana; Miguel Ramón, delegado, de Paraguay; Luis Rosadilla, de Uruguay, y Carlos Mata Figueroa, de Venezuela.

Acuerdo con Argentina

Pero el diálogo con Perú no es lo único que Chile llevará bajo el brazo para la cumbre de Defensa. De hecho, en la reunión de trabajo que sostuvo ayer Ravinet en Buenos Aires con su par trasandina, Nilda Garré, ambos jefes de cartera alcanzaron sendos acuerdos.

En el encuentro, donde el ministro le regaló a su par las recién editadas antologías de Pablo Neruda y de Gabriela Mistral y Garré lo agasajó con un fino portadocumentos de cuero, ambos secretarios de Estado acordaron presentar en el Consejo de Defensa Sudamericano una propuesta de mecanismo de homologación del gasto militar en la región, como el que ambos países mantienen.

Lo anterior, en contraposición con el debate levantado por Perú sobre la existencia de una carrera armamentista en la zona que, se sabe, reiterarán en la cita.

Además, ambos ministros concertaron proponer a sus respectivas cancillerías que se realice una reunión del "2+2" en la primera semana de octubre, en Santiago. La instancia no se retoma desde 2007, debido a que ambas naciones estaban abocadas al plan de integración.

Junto con ello, Ravinet invitó a la ministra Garré a asistir a la parada militar donde desfilarán las fuerzas militares de la Brigada Cruz del Sur, conformadas por Chile y Argentina, las que se inscribirán a fin de año ante la ONU para participar en operaciones de paz.
La agenda vecinal chilena incluye, también, la visita a Santiago del ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, cita que será previa al encuentro en Guayaquil.


LA COMUNIDAD INTERNACIONAL RATIFICA A LA ARGENTINA COMO SEDE DE LA SECRETARÍA DEL TRATADO ANTÁRTICO

El miércoles se desarrolló la jornada central de la 33 Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) que se lleva a cabo en Punta del Este, Uruguay, entre el 3 y el 14 de mayo, y allí se firmó el Acuerdo de Sede de la Secretaría del Tratado Antártico cuya sede en Buenos Aires comenzó a funcionar en septiembre de 2004.

El Acuerdo de sede fue suscripto por el Canciller Jorge Taiana en representación de la Argentina y por el Dr. Roberto Puceiro Ripoll (Uruguay), quien, en ejercicio actualmente de su Presidencia, lo hará en representación de la RCTA. Cabe destacar que está prevista la presencia del Presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica.

La firma se hace posible a raíz de que el 6 de octubre de 2009 entró en vigor la Medida 1 (2003) adoptada en la XXVI RCTA en Madrid, España, mediante la cual las Partes Consultivas acordaron los términos del Acuerdo de Sede para el establecimiento de la Secretaría en Buenos Aires.

El establecimiento de la sede de la Secretaría en Buenos Aires fue el fruto de largos años de negociaciones hasta lograr el consenso de todas las Partes Consultivas del Tratado. Constituyó un gran logro para la Argentina y un firme reconocimiento al protagonismo y al compromiso de nuestro país con el desarrollo de la ciencia y la cooperación en la Antártida, como pilares centrales para la consolidación de la paz en la región y la protección de su medio ambiente.

El Tratado Antártico fue suscripto en 1959 por los doce firmantes originarios -entre ellos la Argentina- y entró en vigor el 23 de junio de 1961. Justamente en esa fecha en 2011 se conmemorará el 50 Aniversario de la entrada en vigor del Tratado durante la 34 RCTA que tendrá lugar en Buenos Aires.

Al igual que lo están haciendo por estos días en Uruguay, asistirán a la reunión representantes de los 48 Estados firmantes del Tratado; 28 son Partes Consultivas (con voz y voto) y 20 son Partes Adherentes (con voz). Asistirán también representantes de varias organizaciones gubernamentales y ONGs.

Durante las RCTAs se abordan cuestiones legales e institucionales de implementación del Tratado Antártico y su Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente; Cuestiones sobre Protección del Medio Ambiente y Turismo Antártico; Cuestiones operacionales y logísticas; Actividades científicas y de cooperación internacional; Areas Protegidas; Bioprospección y Responsabilidad derivada de emergencias en la Antártida, entre otras.

Presencia argentina en la Antártida y logros científicos

Argentina lleva 104 años de presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida. Un 22 de febrero de 1904 se izó el pabellón nacional en la primera base antártica permanente del mundo, en las Islas Orcadas del Sur, donde la Argentina instaló un Observatorio Meteorológico y Magnético junto con la primera Oficina de Correos de la Antártida. Ello consolidó una presencia que la Argentina ya tenía en las regiones antárticas desde la época de los foqueros criollos, hacia 1816.

Las actividades de las bases permanentes y temporarias que conforman el Sistema Antártico Nacional son una política de Estado y la muestra del compromiso de la Argentina con el afianzamiento de su soberanía en el continente blanco, el fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico

Entre los logros científicos obtenidos en las bases de nuestro país se destaca el proyecto Genoma Blanco, llevado a cabo en cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el laboratorio Biosidus, y es una cabal muestra de las capacidades nacionales en materia de ciencia antártica. Científicos de ambas instituciones llevaron a cabo campañas que permitieron aislar más de 200 microorganismos altamente resistentes a ambientes extremos, de gran interés para la comunidad científica por su potencial para aplicaciones farmacéuticas e industriales.
 

mercosurabc