El desarrollo económico a partir de una visión local

Brasil fue contemplado por el PNUD para ser la sede de la segunda edición del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, llevado a cabo en Foz de Iguazú (Paraná) entre los días 29 de octubre y 01º de noviembre. Ha influido en la decisión no sólo la importancia económica que el País ha conquistado en la última década, sino también el hecho de que Foz de Iguazú esté ubicada en una frontera de convivencia pacífica y próspera entre tres países.


Brasil ha alcanzado reconocimiento internacional en los últimos años por políticas descentralizadas que tuvieron efectos positivos en la generación de empleo y renta, especialmente para familias que se encontraban en situación de miseria y pobreza.

Son iniciativas nacionales como el Bolsa Familia, el Programa de Adquisición de Alimentos, el Mi Casa Mi Vida, el PRONAF (Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar) y las acciones derivadas de la Ley General de la Micro y Pequeña Empresa y del Micro Emprendedor Individual que, más allá de sus objetivos más específicos, generan efectos positivos en la economía en general.

Para profundizar esas conquistas y sustentar un crecimiento económico de largo plazo que permita al País alcanzar niveles de renta y calidad de vida equivalentes a los de los países desarrollados, son necesarias también estrategias locales que contemplen las especificidades de cada territorio.

Y es exactamente eso que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – más específicamente, a través de la iniciativa ART (Articulación de Redes Territoriales) – ha defendido y tratado de divulgar a gobiernos y organizaciones de todo el mundo.

No por coincidencia, Brasil fue contemplado por el PNUD para ser la sede de la segunda edición del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, llevado a cabo en Foz de Iguazú (Paraná) entre los días 29 de octubre y 01º de noviembre. Ha influenciado en la decisión no sólo la importancia económica que el País ha conquistado en la última década, sino también el hecho de que Foz de Iguazú esté ubicada en una frontera de convivencia pacífica y próspera entre tres países.

Actualmente, pensar en el desarrollo económico local es algo fundamental para Brasil y Latinoamérica, donde todavía persiste la cultura de importar soluciones listas de países más desarrollados. O, incluso, se intenta atraer ésta o aquella gran industria que, teóricamente, traería consigo la solución para los problemas económicos.

A su vez, el desarrollo local sigue una lógica totalmente diferente. Significa enfocar el potencial efectivo de los territorios, evaluar sus puntos fuertes y estimularlos a tener estrategias para minimizar sus debilidades, tener en cuenta las particularidades culturales y, especialmente, el potencial de su población. Éste es un factor crucial para el desarrollo y posee tanto o más peso que la disponibilidad de recursos naturales, o que la capacidad de inversión de sus actores económicos.

Es por todo eso que el 2º Foro Mundial de Desarrollo Económico Local tuvo lugar en Brasil en un momento oportuno, cuando tenemos políticas públicas y condicionantes macroeconómicas positivas que posibilitan que cada territorio eche un vistazo sobre sí para crear su propia estrategia de desarrollo, con una visión de largo plazo y de sustentabilidad – económica, social y ambiental.

En el Foro, se discutieron diversos temas que dicen respecto al desarrollo local, como, por ejemplo, el establecimiento de gobernanza, es decir, de un buen ambiente de diálogo e interacción entre los actores públicos, privados y del tercer sector. Asimismo, abordará el papel de gobiernos subnacionales, de agencias de desarrollo, de las aparcerías público-privadas, de los arreglos productivos y de las instituciones de enseñanza, que son todos fundamentales para la ejecución de un plan que permita formar y organizar las capacidades necesarias para concretizar la visión de desarrollo deseada.

Itaipu Binacional y el Sebrae son instituciones que tradicionalmente tienen el compromiso de actual en pro del desarrollo de los territorios en los cuales actúan y, por ello, firmaron la aparcería para promover esta segunda edición del Foro en Brasil. De su parte, el PNUD espera llamar la atención sobre la temática del desarrollo económico local y que el asunto pase a integrar, definitivamente, la pauta de gobiernos municipales y estaduales y de todas las instituciones capaces de influenciar los rumbos de un determinado territorio.

 

*Jorge Miguel Samek es ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Federal de Paraná y es director general brasileño de la Itaipu Binacional.

Luiz Barretto es sociólogo graduado en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de São Paulo y es presidente nacional del Sebrae.

Fuente: En base a nota editada por Prensa Itaipú


Audios de las ponencias del II Foro disponibles en el siguiente link:

http://www.4shared.com/folder/t1W21Gk_/Audio_recordings.html

 

mercosurabc