El gobierno de Néstor Kirchner revitalizó la relación con Brasil

Además de contribuir a la reanimación de la relación con Brasil, existe un legado en materia de política internacional, por parte de Néstor Kirchner al que se refirió el ex canciller Jorge Taiana en una entrevista concedida a Visión Siete Internacional. Se trata de la instauración de la Convención de las Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas en contra de las desapariciones forzadas, preparada durante el gobierno de Kirchner y firmada por Argentina y Francia en 2006.


En su primer viaje al exterior, el presidente Néstor Kirchner se ocupa de la refundación del Mercosur, con la firma del Consenso de Buenos Aires, con medidas de cooperación económicas y sociales. En 2004, el enfrentamiento con George Bush en su intento por implantar el ALCA, la intervención de Argentina como Estado en la contracumbre de Mar del Plata, fue fundamental para el fracaso de esta iniciativa a nivel regional. Las contracumbres fueron clásicamente movilizaciones de organizaciones sociales opuestas a lineamientos relacionados con lineamientos del gobierno de EEUU.
En esta contracumbre, además de la presencia de líderes argentinos, el presidente Hugo Chávez fue el orador principal, por expreso pedido de Néstor Kirchner.
Este acontecimiento tiene también consecuencias positivas para Mercosur. Kirchner cambia la concepción de Mercosur como mecanismo de mercado abierto en el marco de los ´90 y le da un sentido a la integración diferente y de mayor complejidad, explicó Taiana, quien trabajó en la OEA, en Ecuador y Guatemala y se desempeñó cinco años como canciller.
El desendeudamiento con el FMI también fue un hito importante en su política. A pesar de algunos choques comerciales, la relación con Brasil se fue afianzando, hasta llegar a UNASUR en 2008, que fue nodal en el intento desestabilizador en Bolivia
Designado secretario general de UNASUR en mayo pasado, Kirchner ayudó a la reanudación de relaciones Venezuela-Colombia, y a evitar el golpe de estado que intentaba perpetrarse en Ecuador, detalla un informe de ese programa.
En lo que se refiere a este tema, existe un umbral de consenso entre los países para agilizar el funcionamiento de este organismo, dijo Taiana.
La diplomacia presidencial, que ayudó a destrabar diferencias, fue muy importante a la hora de aceitar las relaciones personales con los presidentes, lo que logró por ejemplo que en setiembre, en horas los mandatarios de Unasur se reunieran a la hora de apoyar a Rafael Correa.
En el caso de Honduras, el golpe fue posible porque hubo países que no comprendieron la gravedad del golpe institucional, y creyeron poder desactivarlo. Podría ser el antecedente político del intento de golpe de estado en Ecuador, en donde se encontraron con una movilización mucho más decidida en lo interno y en términos de Unasur, a los que Kirchner aportó ideas sobre integración económica, política y energética.
Un legado muy importante de Néstor Kirchner resaltado por el ex canciller Taiana, es el trabajo conjunto de Argentina y Francia, para sentar las bases de lo que luego, se transformó en la Convención de las Naciones unidas sobre la protección de todas las personas en contra de las desapariciones forzadas.
Es una larga historia en común, que empezó con el coloquio de París en 1981, fue trabajado intensamente durante el gobierno de Néstor Kirchner,  y culminó el 20 de diciembre de 2006, con la adopción por aclamación de la Convención sobre las desapariciones forzadas.
 
mercosurabc