El Mercosur productivo y social en un seminario

La Red de Organizaciones para el Desarrollo con Inclusión, de la que forma parte el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina (CCSC), hizo el viernes 16 de noviembre en el Palacio San Martín el Seminario “La Integración Regional: El Desafío de Construir un MERCOSUR Productivo y Social”.


En la apertura, participaron el ministro de Trabajo de la República Argentina, Carlos Tomada; el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR Carlos “Chacho” Álvarez; y el subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería Argentina, Eduardo Sigal.

“Podemos volver a pensarnos con autonomía. Desde la época de la CEPAL esta región no se piensa a sí misma, nos pensaban a nosotros”, dijo Álvarez respecto al desendeudamiento con el FMI encarado por Argentina, Brasil y Uruguay. “Lo importante de la sociedad civil radica en que nos tiene que dar pistas, iniciativas y propuestas concretas”, manifestó Chacho, quien agregó: “Cuando uno va a las cumbres y escucha a los presidentes diagnosticar la agenda de esta nueva etapa nota que hay una brecha enorme con la construcción del día, en el medio de ese divorcio hay que poner a la sociedad, por eso seminarios como este son básicos para darle contenido y proyecto de futuro al Mercosur”.

“Es cierto que nuevos vientos recorren la región —afirmó Tomada—, pero venimos también de experiencias diferentes que debemos respetar, para así poder conseguir un verdadero proyecto de integración. Nos une un interés por cambiar la distribución del ingreso en la región y las ideas de que el Estado tiene que ocupar un rol central en la construcción de las políticas públicas y de que la democracia es un bien innegociable que ha significado para nuestros pueblos la diferencia entre la vida y la muerte, lo que me parece una buena base para construir. Un aporte para el debate del modelo de desarrollo inclusivo es la consideración de que es necesaria la articulación entre las políticas económicas y las sociolaborales en dirección al objetivo del empleo, que no es un subproducto y no se puede disociar al empleo de la calidad. Después de años de pensar en una Sociedad de Mercado, es hora de que pensemos en una Sociedad de Trabajo”.

“Desde hace cuatro años —dijo Sigal— estamos transitando el camino de la integración regional con un concepto distinto al que lo marcó en la década del libre mercado, donde todo empezaba y terminaba en la oferta y la demanda. Este Mercosur lo estamos diseñando desde el enfoque de cómo hacemos para tener países en nuestra región que tengan una distribución de la riqueza más equitativa y que seamos capaces de incorporar valor agregado a nuestras ventajas competitivas”.

Asimismo, en el panel “Hacia un modelo de desarrollo productivo y social regional” disertaron jefe de Gabinete del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y secretario ejecutivo del CEFIR, Federico Gomensoro; el director de Asuntos Especiales de la Cancillería del Paraguay, Víctor Hugo Peña; y el presidente del Parlamento del Mercosur, Roberto Conde; con la moderación del representante especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería Argentina, Hugo Varsky.

“Cuando hablamos de un Mercosur productivo —dijo el diplomático argentino— estamos hablando de un Mercosur en el que participan los actores de la productividad y ahí es donde aparece la sociedad con toda su potencia. La manera en que esto se inserta en el proceso de integración, este combate por la institucionalidad de la participación social, que no está pensado en un organigrama sino en las formas vivas de la participación, es uno de los grandes desafíos”.

“Compartimos todas sus expresiones y la opción política con la cual están mirando el proceso de integración regional”, manifestó el jefe de Gabinete del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y secretario ejecutivo del CEFIR, Federico Gomensoro, al referirse por lo dicho por Sigal, Tomada, Varsky y Álvarez. “Hace algunas presidencias pro témpores —añadió—, desde las distintas cancillerías, contribuimos a que la sociedad civil se apodere cada vez más de espacios que le corresponden para transformar, quizás, la idea de Mercosur, que hasta el momento se había venido desarrollando”.

“Necesitamos que la gente se sienta cada vez más parte del Mercosur”, aseguró Víctor Hugo Peña, director de Asuntos Especiales de la Cancillería del Paraguay. “Para ello, todos tenemos que sentir que ganamos con esta integración. Un ejemplo claro es que ya empezamos a tener jubilados Mercosur”, dijo el diplomático paraguayo, quien explicó que esta iniciativa de que se puedan diversificar los aportes ya se está analizando en el ámbito también de Iberoamérica, a partir de la reciente cumbre.

En tanto, por la tarde se trabajó en los foros de Integración Productiva; de Ambiente, Recursos Naturales e Integración Territorial; de Integración Social; y de Integración Cultural y Educativa.

A modo de cierre, debatieron en el panel “Hacia un modelo de desarrollo productivo y social regional” Andrés Larisgoitia, del Área de Relaciones Internacionales de la CTA; Renato Martins, asesor especial para Asuntos Internacionales de la Secretaría General de la Presidencia de la República del Brasil; Daniel Arroyo, viceministro de Desarrollo Social de la Nación; y Hugo Guerreri, presidente de la Fundación Pro-Buenos Aires.

“Para nosotros —dijo Martins—, la Presidencia de la República de Brasil, este debate y esta temática tienen una importancia crucial para el futuro del Mercosur. Estamos convencidos que el desafío de la legitimidad del bloque regional será superado a medida que seamos capaces de abrir canales de participación social”.

“No hay Mercosur posible si no se empieza a redistribuir la riqueza”, manifestó Larisgoitia, quien indicó que los ejes sobre los que se trabaja desde la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur son el de un salario mínimo del Mercosur y el de similares condiciones de trabajo y salario por rama de actividad al interior del bloque regional.

En tanto, Arroyo se refirió a las asimetrías que hay al interior de los países que conforman el Mercosur. “La tensión social no sólo está vinculada a la pobreza o a la carencia, está vinculada a las desigualdades”, manifestó el próximo ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, quien agregó: “El Mercosur Social debería ser algo más que un intercambio de experiencias exitosas de los países que lo integran, debemos generar políticas comunes serias para lo que se requieren fondos y discusiones conceptuales, punto este último donde estamos muy bien parados porque estamos encarando líneas muy similares”. “Estamos en condiciones de establecer estándares sociales básicos para poder decir ‘los que vivimos en el Mercosur consideramos que ser ciudadano es esto’”, dijo Arroyo.

Por otra parte, Guerreri recalcó la importancia de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina. “Tenemos mucho que aportar ahí”, aseguró el presidente de la Fundación Pro-Buenos Aires, quien convocó a las organizaciones que conforman la red a presentar propuestas concretas para cada una de las temáticas abordadas en el Seminario para que puedan ser debatidas y aplicadas como políticas públicas.

Al resultado del trabajo de los foros y el debate en los paneles se le dará continuidad durante la Cumbre Social del Mercosur de Montevideo y en un nuevo encuentro en el mes de marzo, ya en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (PPT) que recaerá en la Argentina durante el primer semestre de 2008.
Fuente: Boletín CCSC


CANCILLER ARGENTINO PRONOSTICÓ EXPORTACIONES POR 53.000 MILLONES DE DÓLARES PARA ESTE AÑO

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, anunció en el marco del seminario internacional "Aportes para un Desarrollo con Equidad", que “las exportaciones nacionales crecerán como ha sucedido desde 2003 a tasas de dos dígitos, con lo cual superarán los 53 mil millones de dólares, algo más del doble del nivel registrado en 2002. Para 2008 la Cancillería trabaja en la organización de alrededor de 650 misiones de promoción” y recordó que “el Estado Nacional, a través de nuestras representaciones diplomáticas y consulares, brindó apoyo al sector Pyme exportador, mediante la organización de misiones exportadoras al exterior, así como de las denominadas misiones inversas: 514 pymes participaron de estas misiones, con un promedio de 20 empresas por misión y 10 entrevistas de negocios por empresa.”

Desde que asumió como Canciller, Taina presidió más de diez misiones comerciales multisectoriales junto a empresarios pymes. La India, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Alemania, Rusia, Ucrania, China y Sudáfrica fueron algunos de los destinos estratégicos seleccionados para la promoción comercial de los productos argentinos.

Taiana señaló que un “un aspecto importante es que el crecimiento del sector externo se ha dado de la mano de un aumento significativo del número de empresas que participan de la exportación, que llegó en el 2007, a cerca de 12.000” y agregó que “esta cantidad de pequeños y medianos exportadores supera en más de un tercio el nivel observado diez años atrás y el crecimiento es mayor si se compara con los niveles que precedieron a la crisis 2001-2002.”

El titular del Palacio San Martín destacó asimismo “el dinamismo que muestran las exportaciones de servicios, que durante la primera mitad de 2007 han aumentado a una tasa de más del 20% anual” y recalcó tanto “la expansión de las ventas externas de sectores intensivos en trabajo, como el turismo, y de alta tecnología, como son los servicios empresariales y de informática y telecomunicaciones” como el consiguiente “aumento del número de empresas pymes que participan de la exportación, que supera en más de un tercio el nivel observado diez años atrás y el crecimiento es mayor si se compara con los niveles que precedieron a la crisis de 2001-2002”.


Negociaciones bilaterales, Mercosur y OMC

Luego de destacar que “la política exterior de la Argentina está comprometida en primer lugar con el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión entre todos los países de la región latinoamericana, como lo demuestra la profundización de la negociación con los países andinos y recientemente con México” Taiana aseguró que “dentro de la estrategia de inserción, el MERCOSUR es el principal instrumento para profundizar y mejorar la calidad de nuestra participación en la economía internacional”

Taiana enumeró las negociaciones que la Argentina ha instrumentado a nivel bilateral con distintas áreas geográficas claves como China, India, el Sudeste de Asia y Oceanía, Japón y Corea, Rusia y Asia Central, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, los países Árabes, Israel y el África Subsahariana, a la vez que señaló: “El mercado por sí solo no asegura equidad en el comercio ni sustentabilidad social ni medio ambiental: una adecuada articulación entre Estado y mercado es la condición necesaria para una inserción exitosa, particularmente de las Pymes”.

“Pero la preocupación por la inserción –prosiguió- excede los límites regionales y, en este sentido, las negociaciones en la OMC ocupan en estos momentos un lugar preponderante. Nuestra participación en los foros multilaterales de negociaciones busca un comercio más justo con el objetivo de fomentar las inversiones y la riqueza de los países en desarrollo, con el objetivo de cambiar la situación de discriminación que han sufrido algunos de nuestros productos“.

“El multilateralismo es un instrumento eficaz en la batalla contra el hambre, la pobreza, la exclusión y la degradación ambiental. Por su parte, la integración regional (latinoamericana) debe ser la plataforma para lograr el desarrollo de los sectores de manufacturas industriales y de servicios de alta tecnología.” dijo Taiana durante su intervención.


Fuente: Prensa Cancillería

mercosurabc