Embargo alimentario ruso. Beneficios para el Mercosur

El jueves 7 de agosto la Federación Rusa hizo oficial la prohibición de importar frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos y productos perecederos por un año, procedentes de EEUU, UE, Australia, Canadá y Noruega, como respuesta a las sanciones aplicadas por la crisis con Ucrania. Esas importaciones representan un total de 18236 millones de dólares que serán reorientados hacia América Latina.


El director de Rosseljoznadzor, la Agencia Rusa de Control Veterinario y Fitosanitario, Serguéi Dankvert, celebró urgentes reuniones con los embajadores de cuatro estados latinoamericanos: Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina, explica Víktor Kuzmín, en una nota de RBTH.

La UE podría perder hasta 12.000 millones de euros por el veto alimentario

 

Argentina

Una delegación argentina viajó a Rusia para negociar un aumento de las exportaciones a ese mercado

Está compuesta por funcionarios de los ministerios de Agricultura, Economía, Industria, y de la Cancillería, con el acompañamiento del sector empresario.

La misión tiene como fin negociar un aumento del ingreso de productos nacionales a ese mercado tras la decisión del gobierno ruso de vetar el ingreso de productos de Estados Unidos y la Unión Europa.

De la misión interministerial participan  la titular de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, y funcionarios del Palacio de Hacienda, entre otros.

Por el sector privado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), hace llegar a Moscú, a través de la delegación oficial, una carpeta completa con la oferta disponible para negociar con Rusia.

El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, aseguró que la Argentina "tiene capacidad y potencial exportador disponible para abastecer al mercado ruso". "Creemos que hay una oportunidad muy concreta y tiene que ser aprovechada", afirmó Funes de Rioja a Télam, al tiempo que remarcó que "es muy importante que el Gobierno nos acompañe en esto, con acciones pertinentes". 

Los encuentros se llevarán a cabo este  martes y miércoles en la capital rusa, con el objetivo explicito de cerrar rápidamente contratos de exportaciones a ese mercado.

Allí se entrevistarán con el director del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguéi Dankvert, funcionario que ya estuvo en Argentina, acompañando al presidente ruso Vladimir Putin, en su reciente gira por la región.

Dankvert es considerado el funcionario más influyente en el área de provisión y regulación de alimentos de la Federación Rusa.

Los principales rubros que se esperan colocar en ese mercado son vinos y derivados, como mosto y jugo de uva; aceite de oliva y aceitunas; panificados; pastas; lácteos fluidos y elaborados, como quesos, manteca y leche en polvo descremada.
También carnes rojas, como vacunos, cordero, cerdo y sus derivados (chacinados); blancas, como pollo y pescado, especialmente especies atractivas para el consumo ruso -corvinas y merluza negra-; frutas frescas y disecadas, entre otros ítems.

El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, estimó que la decisión de Rusia de prohibir las importaciones provenientes de la Unión Europea y Estados Unidos -por la crisis que mantiene con Ucrania-  "podría significar un aumento de 20% en las exportaciones totales del sector" lácteo argentino.

"Estamos analizando esta ventana de oportunidad que se abre, en función de algunas variables que son relevantes para el negocio, como los precios de los productos y las formas de pago que ofrezcan los rusos", indicó Paulón a Télam.

Precisó que "todas las compañías del sector están recibiendo muchas consultas de importadores y operadores privados de Rusia en busca de queso, manteca y leche en polvo descremada".

La Copal comenzó a preparar una lista de empresas en condiciones de participar de las negociaciones, a partir de la pronta disposición para producir y exportar.

"Estamos trabajando intensamente en estas horas en Copal. Y entiendo que lo mismo están haciendo en el Gobierno. Nosotros estamos recibiendo la disponibilidad, vocación y volumen que cada empresa tiene para aprovechar esta oportunidad", puntualizó Funes de Rioja.

Algunas de las compañías que están en condiciones son Bodegas López, Chandon, Esmeralda, Nieto & Senetiner, Robino, Bodegas Norton, La Rural, La Agrícola, Colomé, Fin del Mundo, Lavaque, Salentein San Huberto, Toso y Fecovita.

También figuran Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Cárdenes, Café La Virginia, Mondelez, y Establecimiento Fideero Berazategui.

En estos rubros hay al menos unas 25 empresas grandes y medianas en condiciones de poder exportar a Rusia, lo que representa una oportunidad para la Argentina de ingresar a un mercado de 18.236 millones de dólares.

Esa es la cifra total de las compras que Rusia le hizo el año pasado a la UE, por 16.441 millones de dólares, y a los EEUU, por 1.795 millones, en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, que Argentina podría proveer a ese mercado.

Los cinco principales rubros fueron carne -incluyendo vacuna, aviar y porcina-, bebidas, lácteos y huevos, frutas frescas, y productos de molinería, en los que gastó más de la mitad del total: 9.588 millones de dólares.

Esta primera aproximación a Rusia será complementada con otra misión más específica, en base a los resultados preliminares, a realizarse en principio a mediados de setiembre.

Será, suponen los funcionarios argentinos, el tiempo prudencial como para que el gobierno ruso estudie los primeros resultados de esta misión de agosto.

Hace una semana, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, señaló en conferencia de prensa que los dos países se fijaron como objetivo alcanzar el próximo año un volumen de intercambio comercial de 5.000 millones de dólares, lo que supondrá duplicar las actuales cifras de comercio.

El comercio entre ambos países creció el año pasado un 30 por ciento, pasando de los 1.989 millones de dólares en 2012 a los 2.627 millones en 2013, según un informe publicado por la Cámara Argentino-rusa.

Argentina exportó a Rusia en 2013 principalmente frutas frescas, carnes, lácteos, mostos, bebidas alcohólicas, e importó desde aquel país reactores nucleares, vehículos, productos farmacéuticos y tecnología, entre los más destacados, según el mismo informe.

 

UIA Y Business Russia: un puente estratégico para el desarrollo productivo

En el marco de la visita del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, del 13 de julio, la Unión Industrial Argentina celebró un encuentro con representantes de Business Russia, la organización que nuclea al mayor número de empresarios rusos. La reunión contó con la presencia del Presidente de la UIA, Héctor Méndez; el Secretario, José Ignacio de Mendiguren, y el Prosecretario, Miguel Acevedo. La Business Russia estuvo representada por AlexeyRepik (copresidente de Business Russia), Boris Titov (presidente de la Comisión para los derechos de los emprendedores) y PetrFradkov (director general de la Agencia Exportadora del Estado Ruso).

En una importante reunión bilateral, empresarios de ambos países ponderaron la importancia de potenciar el trabajo conjunto entre la UIA y Business Russia a través de diferentes proyectos de cooperación. Durante el encuentro se coincidió en que la clave de un proceso virtuoso radica en impulsar la generación de valor agregado local y tecnología nacional, de tal forma de fomentar los procesos de industrialización.

En este marco se firmó un convenio de cooperación para fortalecer la convergencia bilateral entre las organizaciones, compañías y emprendedores de ambos países. El convenio también tiene como objetivo promover el intercambio comercial, económico, científico y tecnológico, apoyando las inversiones y el comercio bilateral, colaborando en la organización de ferias, seminarios y conferencias, entre otras iniciativas.

El encuentro forma parte de la agenda internacional de la UIA, profundizando la cooperación con las más importantes entidades de representación gremial empresarial a nivel global, como así también con la activa participación en los foros y entidades internacionales donde participan el sector público y privado industrial, tales como el B20 (Foro empresarial del G20), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) y el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur.
 

Brasil

Brasil y Rusia están preparando un acuerdo bilateral que regule la importación de trigo y bacalao rusos. La principal noticia podría ser el comienzo de un proceso de reducción del coste de la logística, así como la posible reducción de la importación de trigo estadounidense y de bacalao portugués y su sustitución por productos rusos.

En particular, en septiembre, durante la exposición World Food, podría firmarse un acuerdo sobre garantías de calidad y seguridad en el suministro del trigo ruso. Si esto sucede, Rusia y Brasil podrían cargar barcos en ambas direcciones, y no en una sola como sucede en la actualidad. Rusia, que compra gran cantidad de productos de soja brasileños, hasta ahora no tiene la posibilidad de exportar su trigo. Si el mercado brasileño se abre a ella, esto influirá muy positivamente en el comercio bilateral.

El valor total de exportaciones brasileñas de carne bovina aumentó un 19% en julio, a 692 millones de dólares, en relación al mismo periodo de 2013, con Rusia como su principal destino, informó la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec). Rusia fue el mayor comprador de carne de Brasil, por 181 millones de dólares, o sea un alza de 113% en relación a julio de 2013 (85,1 millones de dólares), subrayó Abiec en un comunicado.

En volumen, las exportaciones brasileñas de carne bovina progresaron 8,64% en julio, a 144.700 toneladas (contra 133.200 toneladas en 2013).

El volumen de compras rusas de carne aumentó un 78,9% en julio, a 41.000 toneladas (contra 23.000 en julio de 2013).

El presidente de la Abiec, Antonio Jorge Camardelli, indicó que Rusia se consolida como "uno de los principales importadores" de carne brasileña, y dijo que tras las medidas adoptadas por Rusia en agosto las exportaciones a ese país seguirán creciendo.

Moscú autorizó asimismo a 27 unidades de producción de carne bovina brasileña a exportar a su territorio, las cuales se suman a 31 unidades que ya lo hacen.

Durante los primeros siete meses de 2014, la facturación de la industria brasileña de carne bovina progresó un 14,4%, a 4.100 millones de dólares (contra 3.500 millones de dólares en 2013).

Las exportaciones de pollo registraron en julio el mayor volumen mensual con 372.000 toneladas y un valor de 774 millones de dólares. Las ventas de carne de cerdo se elevaron a 139 millones de dólares, en alza de 10% sobre julio de 2013, según la asociación del sector (Abpa), informó el martes el diario Folha de Sao Paulo.


Chile

Podría incrementar significativamente su exportación de verduras, frutas, pescado y productos marinos y carne de todo tipo. Este país podría aspirar a ocupar los segmentos que antes ocupaban Noruega y Polonia.

En el primer caso, gracias al dinámico desarrollo de su producción de pescado rojo. Según Rosseljoznadzor, la importación de pescado chileno, que el año pasado ascendió a 53.000 toneladas, podría multiplicarse por dos o tres, y el volumen de compras de moluscos podría ser de cinco a siete veces mayor.

Existe también la posibilidad de aumentar el suministro al mercado ruso de manzanas chilenas, incluso este mismo diciembre. En este momento Rusia se queda sin fruta fresca. Además, como en Chile no existen agentes patógenos de enfermedades de la patata, también es posible que se incremente la exportación de este producto.

 

Ecuador

Podría incrementar significativamente los volúmenes de suministro de marisco, frutas, verduras y flores. El embajador de Ecuador Patricio Chávez Zavala ha propuesto añadir a esta lista productos lácteos y quesos. A juzgar por las palabras de Dankvert, Rusia está especialmente interesada en organizar un suministro directo de flores sin pasar por los intermediarios europeos. Para ello ha propuesto la creación de centros logísticos y ha señalado que está dispuesto a ofrecer su apoyo en la organización de vuelos regulares de transporte.

 

Uruguay

El país ha recibido la propuesta de ampliar su suministro a Rusia de carne de ternera, cerdo y cordero, además de pescado, marisco, mantequilla, quesos, manzanas, peras, productos cítricos y verduras.

El embajador de Uruguay Anibal Cabral ha propuesto añadir a la lista el segmento de la ternera de alta calidad, que podría sustituir a los filetes australianos y estadounidenses que se vendían en los restaurantes rusos antes del embargo.

Dankvert ha propuesto preparar para principios de octubre un acuerdo marco bilateral que establezca las condiciones del suministro de esta producción. Con el embajador uruguayo también se habló de la posibilidad de organizar un suministro de ganadería, así como cuestiones de cooperación en la lucha contra enfermedades animales peligrosas, como la fiebre aftosa.

Además, en septiembre visitará Moscú el ministro de Agricultura uruguayo, Tabaré Aguerre, que tendrá la ocasión de firmar un acuerdo de colaboración.

 

El Gobierno argentino autorizó financiación de exportaciones desde el exterior

El martes 12 de agosto, después de un pedido de la Unión Industrial Argentina, el gobierno publicó una resolución en el Boletín Oficial en la que modifica los plazos de ingreso de divisas a empresas argentinas. El pedido había sido hecho por los industriales en distintas ocasiones, y en la última reunión con el secretario de Comercio, Costa.

"Habiéndose analizado el comportamiento del giro comercial de las empresas vinculadas, se observó que en un número considerable de casos relativos a la naturaleza o las características especiales de las empresas vinculadas, cuya controlante esté radicada en Argentina, los plazos previstos para el ingreso de las divisas no resultaban ser los correspondientes a la dinámica que dicho sector requiere", se lee entre los fundamentos de la resolución 451 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Sin embargo, los cambios introducidos en el Comercio Exterior responden a un reclamo de los industriales, que se había profundizado en los últimos tiempos producto de la sumatoria de impedimentos que dificultan las operaciones del sector y su competitividad, como las restricciones a las importaciones.

"Se retomó el diálogo, planteamos las cosas, como la modificación de la resolución 142, que para nosotros es muy importante y se va a anunciar mañana (por el martes 12 de agosto), para seguir fomentando exportaciones. Nos permitirá a las empresas argentinas financiar exportaciones desde el exterior", adelantó a Infobae el legislador y secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, tras la audiencia que mantuvo la cúpula de la entidad fabril con el secretario de Comercio Exterior, Augusto Costa.

Y explicó que el reclamo de los industriales apunta a los casos de empresas vinculadas de la Argentina, por ejemplo proveedores, a las que "no se les permitía financiar sus exportaciones en el exterior". "Si estaban vinculadas, se les pedía que la liquidación fuera a los 30 días y esto dificultaba muchísimo financiar los productos en el mundo", dijo De Mendiguren a la vez que recordó que"hace un año y medio que reclamábamos este tema".

Así, la norma actual le permitirá a las empresas nacionales con vinculadas en el exterior volver a sus plazos de liquidación de exportaciones previos a la resolución 142, que exigió liquidar a los 30 días.Esta medida les permitirá a las compañías poder ofrecer más plazo a sus clientes y recuperar competitividad. Quedarán incluidas en esta norma varias alimenticias. Las automotrices, en tanto, tendrán que seguir liquidando sus ventas al exterior en el plazo de un mes, ya que sus casas matrices se encuentran en otros países.

 

Texto de la resolución 451/2014

Artículo 1° — Sustitúyese el Artículo 1° de la Resolución Nº 269 de fecha 14 de diciembre de 2001 de la SECRETARIA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE ECONOMIA actualmente MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y sus modificatorias, por el siguiente: "ARTICULO 1°.- Los exportadores cuyas operaciones están comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que se consignan en las planillas, que como Anexo I forman parte integrante de la presente resolución, deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro de los plazos que en cada caso se indica.

Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque, no siendo de aplicación los plazos establecidos en el Anexo I. En el supuesto en que la casa matriz de la empresa de la referida vinculación se encuentre radicada en el país y consolide sus estados contables como empresa controlante en la REPUBLICA ARGENTINA, y siempre que ésta y su controlada no sean exportadoras de las mercaderías comprendidas en los Capítulos 10 y 12 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), podrán ingresar las divisas al sistema financiero local conforme los plazos previstos en el Anexo l".

Art. 2° — La presente resolución comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Axel Kicillof.

 
El Consejo Portuario Argentino se reunió con el Jefe de Gabinete

11/8/2014

El Jefe de Gabinete de ministros del gobierno nacional Jorge Capitanich, recibió a la comisión directiva del Consejo Portuario Argentino.

 

En la Casa de Gobierno, el Consejo Portuario Argentino, que nuclea a los puertos públicos de la Argentina trasladó una serie de inquietudes al funcionario nacional.

La principal fue la conectividad entre los puertos, en relación con ello el presidente del CPA, Sergio Borrelli, manifestó la necesidad de mejorar las condiciones de desenvolvimiento de las embarcaciones de bandera nacional para cubrir los tramos de cabotaje y atender a los puertos del interior, ratificando una concepción federal que sustente una matriz de transporte al servicio de las economías regionales y el crecimiento económico con inclusión.

Un tema central fue la resolución 1.108 que establece que las cargas de exportación originadas en los puertos argentinos sólo pueden ser trasbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de otro Estado parte del Mercosur, siempre que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de carga con la República Argentina.

Los presidentes de los puertos públicos subrayaron la coincidencia con los objetivos explícitos de la mencionada resolución, pero a la vez advirtieron que de no contarse con medidas complementarias los efectos buscados no se concretarán y, más aún, pueden crearse situaciones que desmejoren la logística de las empresas argentinas.

En ese sentido algunos puertos hicieron notar las dificultades que afrontan y enumeraron una serie de cuestiones que de ser abordadas podrían mejorar sensiblemente la situación, entre esos temas a resolver aparece la necesidad de disposiciones aduaneras que promuevan el transporte por agua, sobre todo una que permita que la operación de exportación se concrete en el puerto de origen, respecto de los buques de bandera nacional la remoción de algunas asimetrías tales como el costo del combustible respecto de embarcaciones de otros países, la necesidad de acuerdos con cargadores y gremios de trabajadores portuarios, etc.

El Jefe de Gabinete se mostró en conocimiento de la problemática del área y se manifestó predispuesto a coordinar acciones para atender las inquietudes y, a la vez, enumeró las directrices del gobierno nacional en materia de políticas públicas portuarias.

Entre ellas se refirió a las obras de infraestructura como la relativa al nuevo canal Magdalena, las obras complementarias de dragado en la Hidrovía, las iniciativas respecto al Puerto de Buenos Aires, las inversiones en el modo de transporte ferroviario que vislumbra como complementarias con el funcionamiento de los puertos y la resolución 1108 a la que considero estratégica si va acompañada de medidas complementarias que deberían ser ratificadas por el parlamento.

Por su parte, el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia, y el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, solicitaron avanzar, entre otras cuestiones, con temas como la creación de una marina mercante de bandera nacional e inversiones portuarias.

Tras el encuentro, Marcos Nicocia dio cuenta de la “fuerte relación existente entre la mayoría de los temas abordados durante el cónclave, y las premisas programáticas planteadas por el gobernador Martín Buzzi para llevar adelante como gestión desde la administración de los puertos madrynenses”.

Los miembros de CPA valoraron positivamente la reunión y la disposición manifestada por el Jefe del Gabinete de Ministros y se comprometieron a mantenerlo informado sobre la situación de los puertos públicos para trabajar en conjunto en la solución de las cuestiones planteadas.

Fuente: Notife/El Patagónico

mercosurabc