Empresas líderes ven el futuro con optimismo

Representantes de empresas líderes argentinas, junto a importantes invitados extranjeros disertaron en el marco de las conferencias organizadas por WAIPA (World Association of Investment Promotion Agencies), sobre las proyecciones en cada una de las áreas específicas en las que operan sus empresas.


Marcelo Argüelles presidente de SIDUS Group, un laboratorio que se caracteriza por su fuerte apuesta a la investigación, se mostró optimista frente a los nuevos desafíos que se plantearán en los próximos años siempre que se logre allanar el camino para las inversiones y fuentes de financiación.

Destacó algunos datos de gran trascendencia en el campo de la salud y el consumo de medicamentos que permiten proyectar los desafíos que tendrá este sector. Sobre 6900 millones de habitantes actuales en el planeta, solo el 17 por ciento consume el 70 por ciento de los medicamentos. Tendencia que se va agudizando con medicamentos de mayor complejidad en donde se pueden alcanzar cifras en los que porcentajes minoritarios de población, consumen el 90 por ciento de los medicamentos desarrollados.

El sector que tiene acceso al consumo de medicamentos, se encuentra mayoritariamente en los países del primer mundo. Para que los países emergentes y las grandes mayorías, tengan esa posibilidad, deben desarrollarse inversiones productivas y de largo plazo. De ese modo, bajo la forma de biosimilares, se podría poner al alcance de las mayorías la medicación necesaria para cubrir sus necesidades. Para que este objetivo se cristalice, se requerirá desarrollo de la investigación, inversión en infraestructura y el papel fundamental de políticas gubernamentales que fomenten este objetivo.

A su turno, el CEO de Molinos Río de La Plata, Guillermo García, expuso algunas cifras que permitieron comprender los fenómenos que están ocurriendo en el sector agroexportador y el panorama que tendrá en los próximos años para los países de la región.

Uno de los desafíos que se enfrentarán en las próximas décadas, radicará en resolver cómo alimentar a una población mundial que crecerá de manera exponencial -especialmente en los países emergentes - con un simultáneo acotamiento de los espacios de siembra y pastoreo.

El reto residirá en generar más volumen, en menor espacio, con una volatilidad climática que se proyecta como un factor cada vez más importante.

Guillermo García se manifestó optimista, en cuanto a la posibilidad de que la región pueda enfrentar con éxito, el panorama proyectado y ser una importante fuente de alimentos para el consumo mundial en las próximas décadas.

En la Argentina no se sembraba soja en los ´80 y actualmente las cosechas rondan los 50 millones de toneladas. El espectacular desarrollo tuvo como factor principal el avance tecnológico que se sintetiza en la siembra directa.

Uruguay hace 30 años no tenía industria maderera. Hoy se puede decir que es una de las ramas estratégicas sobre las que el Estado Uruguayo piensa asentar su futuro desarrollo.

Brasil hace 30 años no producía carne o producía cantidades mínimas. En la actualidad es un productor top a nivel mundial.

Todos estos ejemplos, muestran la posibilidad de encarar los desafíos futuros de la región en el que deberán jugar un rol fundamental las políticas gubernamentales, la investigación y el desarrollo tecnológico.

La Directora General de Microsoft en Argentina y Uruguay, Sandra Yachellini brindó un amplio panorama de lo que se espera en esta rama, una de las que más desarrollo ha tenido en los últimos años. Destacó inicialmente la relación fundamental que existe en el sector entre productividad y calidad de empleos. Por lo que una de las principales aristas para que continúe su crecimiento es continuar invirtiendo en educación, investigación y desarrollo.

En lo que respecta al consumo y los beneficios en los avances tecnológicos, el sector no se diferencia de otros. Hay una brecha muy importante entre aquellos que pueden acceder a las tecnologías de vanguardia y los que no pueden hacerlo. Uno de los objetivos estratégicos para los próximos años – según describió La representante de Microsoft- será incorporar a esa parte de la población y achicar la brecha existente.

Se mencionó el trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional y las ventajas que cuenta Argentina debido a su avanzada legislación - ley de software - y la alta formación de sus recursos humanos, para convertirse en los próximos años en un jugador de importancia global en el sector de la exportación de soft. En los últimos años las exportaciones del sector han aportado a la balanza comercial más de 750 millones de dólares en exportación de software.
En el marco de los planes conjuntos con el Gobierno, la compañía ha desarrollado un plan para la inclusión digital basado en tres pilares:

-Fomentar la educación con el objetivo de triplicar la cantidad de docentes entrenados en nuevas tecnologías y llevarlos de los 250.000 actuales a 750.000.
-Fomentar empleos, 45000 puestos de trabajo vinculados al sector
-Fomentar la Innovación en la producción mediante un programa de estímulo a los emprendedores que en la actualidad ya han constituido mas de 500 empresas muchas de las cuales están exportando servicios.

Se mencionaron también cuestiones pendientes relacionadas con la Internet que deberán ser resueltas en un futuro a nivel global, como una nueva La ley de habeas data que proteja los datos personales de usuarios.

El estímulo a los emprendedores fue otro aspecto en el que varios expositores hicieron hincapié. Las políticas gubernamentales deben jugar un rol más activo a fin de evitar lo que se llamó el “valle de la muerte” metáfora por la cual se describe la falta de implementación de ideas y propuestas innovadoras por falta de financiación.

Una de las conclusiones fuertes que se pueden rescatar de este exitoso Congreso es la importancia que en un mundo multilateral como el que se avizora, tendrán los países en desarrollo y su afán por ser protagonistas en la investigación, el desarrollo y generación de una producción autónoma.

Daniel Calabrese /mercosurabc