Encuentro de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur
Las centrales sindicales del Mercosur han empleado los actos centrales por el Día de los Trabajadores para reafirmar en términos generales su apoyo a los gobiernos de Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay) y poner en cuestión temas como la distribución de la renta, el salario mínimo y la extensión de la jornada laboral.
Más o menos cercanos a los gobiernos, más unidos o más distanciados del resto de las centrales de sus respectivos países, pero siempre en presencia de representantes de los gobiernos de los países del bloque, miles de trabajadoras y trabajadores salieron a las calles del Mercosur el pasado domingo para conmemorar su día.
Desde la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), su secretario general, el argentino Adolfo Aguirre, envió un saludo a las trabajadoras y los trabajadores con el deseo de que el 1º de mayo encontrara al movimiento sindical “fortalecido, protagonista y agente de los cambios”. La breve misiva, dada a conocer a través de la página web de la CCSCS, clama por la solidaridad sindical internacional y la integración de los pueblos latinoamericanos, pero no hace referencia a temas de la agenda mercosureña, como la reforma de la Declaración Sociolaboral del Mercosur o la actual situación del Foro Consultivo Económico y Social (FCES).
El Boletín Somos Mercosur realiza en esta edición una síntesis de las actividades de las centrales sindicales del bloque, intentando abordar desde un enfoque integrador la lucha de los trabajadores de la región.
Argentina por “la profundización del modelo”
“No confundir el enemigo”. Ese fue el lema que las centrales argentinas se propusieron para la conmemoración del Día de los Trabajadores. Y parecen haberlo logrado. El acuerdo quedó de manifiesto tras el acto realizado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, donde su titular, Hugo Yasky, abogó por la “ansiada unidad” del movimiento obrero. Yasky sostuvo que “los compañeros de la Central General del Trabajo (CGT) y de la CTA nos pusimos de acuerdo en un punto clave para el movimiento obrero que es la decisión de seguir peleando por las conquistas y avances que hemos conseguido en términos sociales”.
El secretario general de la CTA aseguró que las y los representantes del movimiento sindical argentino “queremos que este gobierno tenga continuidad más allá del 2011”, al tiempo que aseguró que “más allá de las distintas miradas que podamos tener, estamos decididos a bancar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner” de cara a las elecciones que tendrán lugar este año, aunque aclaró que la decisión será tomada por el conjunto de los trabajadores de esa central sindical, en el Congreso de la CTA previsto para el mes de setiembre. “No tenemos que caer en el error inmenso de confundir al enemigo: no es la CGT. El enemigo está en Techint, en la Sociedad Rural”, dijo Yasky en el acto.
En tanto, desde la CGT, el dirigente Antonio Jara, realizó un balance del Día de los Trabajadores y recalcó que los ejes principales fueron “las políticas públicas, particularmente las que giran en torno al empleo” así como “recordar las grandes pérdidas de los años noventa” que sufrió la clase trabajadora en Argentina. Jara dijo al Boletín Somos Mercosur que existen muchas temáticas pendientes, “principalmente la necesidad de avanzar en cuestiones relacionadas con el empleo, como ser el trabajo informal, la calidad del trabajo y la distribución del ingreso”. Para este último ítem subrayó que existe una ley de distribución a consideración del Congreso argentino que cuenta con el apoyo tanto de la CGT como de la CTA.
Jara fue consultado por este medio sobre la posibilidad de que las centrales del Mercosur realicen festejos regionales conjuntos en un futuro, al estilo de los ya realizados en anteriores ocasiones en la Triple Frontera. Al respecto, Jara aclaró que “se trata de una ingeniería compleja porque las centrales sindicales se agrupan para realizar diferentes actos” y agregó que en la realización de actos conjuntos “interfiere una cultura sindical que viene practicando otra cosa”. El dirigente de la CGT consideró que “en el Día de los Trabajadores es importante priorizar la agenda nacional para lograr que el esfuerzo realizado logre los mejores resultados”, pero esbozó un formato novedoso para la regionalización de esta conmemoración “donde diferentes líderes sindicales participen de distintos actos en cada uno de los países del Mercosur”.
Brasil por la reducción de la jornada laboral
A tono con lo acordado en la Conferencia Nacional de la Clase Trabajadora, realizada en junio de 2010, cinco de las seis centrales sindicales brasileñas, salvo la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), se unieron para robustecer sus demandas en la celebración del Día Internacional del Trabajo. La Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), la Unión General de los Trabajadores (UGT), la Central General de los Trabajadores de Brasil (CGTB), Nueva Central Sindical de los Trabajadores (NCST) y Fuerza Sindical (FS) realizaron un acto conjunto en el Viaducto Pompeia de Sao Paulo donde reunieron 1,5 millones de trabajadoras y trabajadores en la que fue la mayor concentración de la jornada.
Las cinco centrales se pronunciaron a favor de la regulación de los empleos, del cambio en el sistema de pensiones y en la reducción de los impuestos y la tasa básica de intereses, al tiempo que reclamaron al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff la reducción de la jornada laboral sin afectación de los salarios. El vicepresidente de la CTB, Nivaldo Santana, conversó con el Boletín Somos Mercosur acerca del nuevo cuadro de situación abierto tras la unificación de las centrales sindicales y recalcó “la importancia de la unidad programática y de acción como el camino necesario para que las trabajadoras y los trabajadores sean protagonistas en la lucha por la afirmación del proyecto nacional de desarrollo con valorización de la fuerza de trabajo”.
Por su parte, la CUT le rindió homenaje al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se desempeñara como activista sindical a lo largo de dos décadas, antes de llegar al poder en 2002. No fue el único agasajado: la CUT también brindó un reconocimiento al ex mandatario sudafricano Nelson Mandela, que fue representado por activistas de su país. La Central recordó la primera conmemoración del Día Internacional del Trabajo en Brasil, realizada en Santos, estado de Sao Paulo, en 1895, por iniciativa del Centro Socialista. A diferencia del resto de las centrales, la CUT se concentró en varios puntos del país, con alta concurrencia en ciudades como Brasilia, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba y Río de Janeiro.
En respuesta a los reclamos sindicales, el secretario de la Presidencia, Gilberto Carvalho, leyó un mensaje de la presidenta Dilma Rousseff, quien no participó del acto por razones de salud. En el mensaje, la primera mandataria se comprometió a que la inflación “no volverá a corroer el poder adquisitivo de los trabajadores” y destacó la generación de empleos de su antecesor, Lula da Silva.
Paraguay, entre la crítica y el apoyo al gobierno de Lugo
El Día Internacional del Trabajo fue conmemorado en Paraguay con diferentes actos de organizaciones sindicales y críticas al gobierno del presidente Fernando Lugo. Los oradores reprobaron en su mayoría la acción gubernamental en lo que se refiere a la política laboral e indicaron que no se ha reducido el desempleo y que cada vez está más lejos el equilibrio entre el salario y el costo de vida. Los trabajadores repudiaron el reciente reajuste del 10 por ciento al sueldo mínimo vigente por no acercarse al último pedido de las centrales de al menos un 18 por ciento. La remuneración mínima mensual fue fijada por el gobierno paraguayo a partir de abril en unos 414 dólares, luego de haber estado en 376 dólares por poco más de un año.
La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) centró sus reclamos al gobierno en la libertad sindical, la contratación colectiva, el salario y la generación de empleo. La CUT-A también incluyó en sus reclamos todos los puntos relacionados con las “negociaciones sobre la soberanía energética y la compensación justa” por la participación de Paraguay en las obras de las binacionales hidroeléctricas con Brasil y Argentina. Como parte del programa alusivo al Día de los Trabajadores, miembros de la mayoría de las centrales obreras paraguayas se concentraron para manifestarse frente al Ministerio del Trabajo, aunque previamente hubo una misa de los afiliados a la CNT en la iglesia de Cristo Rey.
“Este año descartamos la posibilidad de un acto regional por cuestiones de recursos” pero “somos regionalistas y buscamos la lucha de los trabajadores en todo el Mercosur”, explicó al Boletín Somos Mercosur Jorge Alvarenga, titular de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Paraguay. En consonancia con lo sucedido en el resto de los países del bloque regional, la clase trabajadora paraguaya recibió durante el acto por el Día de los Trabajadores la visita de representantes del gobierno. Según explicó el dirigente, la central recibió durante la jornada al Ministro de Trabajo paraguayo y al Secretario General de Presidencia. Ambos fueron al acto para “respaldar el compromiso del gobierno de Lugo para con las demandas de los trabajadores”.
Las centrales obreras fueron algunos de los movimientos que impulsaron en 2008 la candidatura del ex obispo católico Fernando Lugo a la Presidencia de Paraguay y, si bien mantienen su respaldo, piden también un cambio importante de su gabinete ministerial.
Uruguay por la distribución de la riqueza
Con la participación del actor Ruben Yañez y del escritor Eduardo Galeano, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) llevó adelante su tradicional acto en presencia del presidente José Mujica y representantes del gobierno y la oposición. En breves intervenciones, Yañez recordó a su padre, obrero de la zona del Cerro, y dijo haber aprendido de él, además de a usar las manos, a usar “la cabeza y el corazón”. Galeano, por su parte, destacó la importancia de la figura de Artigas -el acto en Las Piedras se enmarcaba en los festejos por el Bicentenario del proceso emancipatorio del pueblo oriental-, señalando que Artigas “continúa siendo peligroso” para todos los que por codicia quieren atentar contra el pueblo.
En su proclama, el PIT-CNT manifestó el rechazo a la Ley de Caducidad que impide juzgar los delitos cometidos por militares durante la última dictadura militar uruguaya y reconoció varios logros de los dos últimos gobiernos del Frente Amplio, como ser la baja de la mortalidad infantil y la reducción del índice de desempleo, aunque destacó que se debe seguir avanzando hacia la redistribución de la riqueza y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores. La central insistió en que “el país está mejor, pero el 20% de los más ricos tienen el 50% de la riqueza, mientras que el 20% más pobre sobrevive con el 5%”.
El discurso de la central incluyó referencias a la necesidad de una Ley de Salud Sexual y Reproductiva, a la necesidad de mejoras en las políticas de salud y de vivienda, y a la recolección de firmas impulsada por el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, para bajar de la edad de imputabilidad. A la noche, el PIT-CNT hizo uso de la cadena nacional de radio y televisión para reconocer los avances en algunas reivindicaciones tradicionales de los trabajadores, pero también para recordar, entre otras cosas, que sigue pendiente una Ley de Vestimenta, que sigue siendo preocupante la situación de violencia que enfrentan especialmente las mujeres, y que aún hay empresas que no permiten que sus trabajadores se organicen en sindicatos.