Encuentro Regional de Parques Industriales

Puerto Tirol, 26 de abril.- Organizada por la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) y la Federación Económica de Chaco (FECHACO), se desarrolló el 26 de abril, el Encuentro Regional de Parques Industriales, con gran éxito de convocatoria.


Foto: Andrés Irigoyen, presidente de Unión Industrial del Chaco ; Horacio Sager, intendente de Puerto Tirol; Lic Sebastián Agostini, ministro de Industria del Chaco; Rodolfo Opat, presidente de FECHACO; presidente de FAPI, ing Edgardo Gámbaro; Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; Lic Eduardo Aguilar, presidente de la Cám de Diputados del Chaco; Andrés Ghiggeri, propietario de Ghiggeri Motos, en donde se desarrolló el evento; Lic Stella Maris Ayala Escobar, encargada Unidad de Desarrollo Industrial Local del Ministerio de Industria de la Nación.

Realizado en el Parque Industrial de Puerto Tirol, Chaco, contó con el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación, la Municipalidad de Puerto Tirol y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El evento se llevó a cabo en la empresa Ghiggeri Motos. La apertura estuvo a cargo del presidente de la empresa, una de las primeras en emplazarse en Parque Tirol, Andrés Ghiggeri, que destacó la presencia de ministros provinciales, intendentes, funcionarios del Banco Nación y representantes de parques industriales del interior de la provincia del Chaco y del NEA. Asimismo, el empresario hizo hincapié en los beneficios logrados para su empresa con su inserción en el parque industrial en 2008, reflejándose en primera instancia, en un aumento de la productividad. El desarrollo de una estructura acorde con las necesidades empresariales fue lograda por la gestión de Jorge Capitanich, que sin duda llevará al Chaco a devenir en un polo industrial, finalizó Ghiggeri en la apertura de la Jornada.

En su intervención, el presidente de la Federación Económica de Chaco (FECHACO), Rodolfo Opat, agradeció a la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) la visión estratégica de dar lugar a la creación de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI). Destacó que el desarrollo del parque industrial del Chaco Roque Sáenz Peña, de donde es oriundo, llevó a la radicación de 12 empresas. Con todos los servicios disponibles, el parque espera la inserción de 12 empresas más. Es la forma de recuperar la soberanía de la producción nacional y el surgimiento de las pymes. Se trata de una política de estado, concluyó.


Chaco dejó de ser industrialmente inviable

Por su lado, el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, se refirió a la continuidad que este evento presentada entre este evento y el realizado en Posadas en noviembre de 2012, con una fuerte dinámica detectada por el gobierno nacional, que hizo que desde los primeros 80 de la primera reunión se llegar a 320 en todo el país. El desarrollo de los parques chaqueños aportan además a la consolidación del Mercosur, ya que están en contacto con la parte más rica de Brasil. Para Sager, en 2008, momento en que Jorge Capitanich asume el gobierno, se produce una ruptura de paradigmas de la década del ´90 para tomar la fuerte decisión política de industrializar la provincia. El Chaco ya no es inviable desde el punto de vista industrial, afirmó.


Destacada participación del NEA


El presidente de FAPI, Edgardo Gámbaro, explicó que la FAPI surgió en el seno de la CAME en 2012, para lograr encuentros e intercambio de experiencias entre empresarios de distintas provincias. El país vive un proceso de reindustrialización con agregado de valor a las industrias provinciales. Hay más de 300 parques industriales, cada uno con distintas tipologías. Destacó por otro lado el alto nivel de participación en el encuentro de los Parques Industriales de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes en el encuentro regional de Parques Industriales del Nea.

15 complejos estratégicos de bienes y servicios

A su turno, el gobernador Jorge Capitanich cerró el panel de apertura con una brillante exposición, reproducida en sus principales párrafos.

“En cuanto al valor intangible de construir creatividad empresaria innovadora para producir bienes y servicios con destino al mercado externo, un país como el nuestro, con una matriz productiva diversa, tiene que promover de un modo creciente estrategias que tiendan a generar una integración de la matriz de insumo-producto.

“No solamente en el espacio geográfico territorial nacional, sino también con otros países de la región, como lo estamos haciendo en MERCOSUR, como lo estamos haciendo en UNASUR, como lo estamos haciendo para el condicionamiento estratégico que tiene la República Argentina en el concierto internacional desde el punto de vista de la capacidad de producción de bienes y servicios que sea sustentable para garantizar la tasa de crecimiento entre 5 al 7% en orden acumulativo.

“Para que el PIB de un país crezca o se duplique cada ocho años debe tener un crecimiento acumulativo anual de 9% capitalizado, para eso hay que generar variantes y estímulos muy importantes al consumo popular, a la demanda agregada, a la inclusión social, a la incorporación de trabajadores, porque esa es la forma en que la distribución del ingreso, junto con la creación de riqueza, se traducen en procesos que inexorablemente deben contribuir al crecimiento sustentable.

“Nosotros creemos firmemente en esto y por eso trabajamos para lograr estos objetivos. Repetimos que el proceso de crecimiento de nuestra provincia, que es el equivalente al 9% anual acumulativo proyectado en ocho años, implicará la duplicación de nuestro producto bruto geográfico. Un factor inexorable de crecimiento ha sido precisamente la inversión pública, la inversión en infraestructura que reduce costos sistémicos y aumenta la competitividad para el desarrollo industrial.

“Paralelamente con eso nosotros hemos trabajado para identificar estos 15 complejos productivos estratégicos de bienes y servicios para que se transformen en un ambiente para el modelo de acumulación de capital. El problema de nuestras economías regionales es que siempre estábamos excluidos de transferencias de recursos para la inversión en infraestructura para obtener más competitividad sistémica y estuvimos excluidos de estrategias de inclusión social para aumentar el consumo popular y la demanda agregada, entonces la estructura de comercio y servicios serían límites para el crecimiento en materia de ventas y la industria no tenía una perspectiva de radicación. Con mirar un modelo macroeconómico nacional y generar estímulos de carácter provincial hay una sinergia que posibilita el desarrollo.

“Nosotros entendemos que esta política activa en materia industrial que ha seguido la Presidente de la Nación y la Ministra Débora Giorgi tiene un correlato en lo que podemos cooperar y coadyuvar en nuestras provincias argentinas.

“El Gobierno del Chaco dispone de una Ley de Promoción Industrial que combina la localización, desde el punto de vista territorial para el terreno en donde puede estar radicada la industria, hasta lo que significa el 30% del reintegro de los bienes de capital a través de certificados de carácter fiscal, la exención de impuestos a ingresos brutos, el sistema de subsidios a los aportes patronales, modalidades de crédito con tasas subsidiadas, etc. Todo eso constituye naturalmente un estímulo a la estrategia de radicación; por eso hoy, pequeños, medianos y grandes empresarios chaqueños, nacionales y extranjeros de distintas procedencias invierten en un espacio territorial que tiene una ubicación de carácter estratégico.

“Vimos cuando esto (el parque industrial en desarrollo de Puerto Tirol) arrancaba y ojalá podamos ver en 2015 el parque industrial absolutamente completo, con toda la capacidad instalada. Tenemos una proyección de 25 empresas nuevas para inaugurar en el primer semestre y 25 más para el segundo semestre, 112 empresas promovidas y otras tantas que han tenido emprendimientos de ampliación.

Tenemos una meta de 250 industrias promocionadas para el año 2015, 20.000 empleos industriales incorporando todas las variantes de empleo de call center y otros empleados conexos que forman parte del complejo industrial.

“Para ello es bueno pensar lo siguiente: en el año 2007 la provincia tenía 175 hectáreas de parques industriales, pesamos llegar a 590 para el año 2015, lo cual es un salto extraordinario y la inversión programada se seguirá incrementando con el paso del tiempo. Si todos los actores somos capaces de tener responsabilidad y racionalidad social, obviamente es plenamente posible alcanzar objetivos y metas de desarrollo y crecimiento sustentable. El trabajo, la creatividad, la innovación, la perseverancia, la voluntad, el esfuerzo, la disciplina y la constancia en la búsqueda de objetivos es lo que finalmente transforma a las sociedades, es lo que transforma los países en potencias y nosotros tenemos el destino de ser un país que se convierta en una gran potencia”, concluyó Jorge Capitanich.

GB