Expo Comex 2005

Casi 16.000 visitantes, unas 200 empresas participantes, 35 delegaciones diplomáticas y más de 4.000 contactos de negocios con representaciones extranjeras, marcaron el éxito de la 3ª Exposición Internacional de Comercio Exterior "Bussines Beyond Borders" (Expo Comex), que a lo largo de tres días se llevó a cabo en el predio de La Rural en Palermo. Las rondas de consulta del Programa Al Invest generó más de 200 encuentros con pymes que desean comerciar con la Unión Europea.


El pabellón Amarillo del predio palermitano, con más de 12.000 metros cubiertos, vivió tres jornadas a puro comercio internacional, con un área especialmente destinada al denominado Encuentro Comex, para consultas de empresas argentinas que buscan exportar hacia representaciones extranjeras, y una ronda de consultas del programa AL Invest, impulsado por la Unión Europea para aumentar el intercambio entre pymes de ambos continentes.

La muestra, que debido a su crecimiento se mudó este año a La Rural de Palermo, estuvo organizada por la firma Expotrade, y patrocinada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), el Centro de Navegación de Buenos Aires y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Además contó como auspiciantes a la Fundación Exportar, y a la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, y tuvo como sponsor al portal de Internet "www.proargentina.com.ar" dependiente de la Subsecretaría de Pymes de La Nación.

El gerente de la exposición, Alejandro Baccaro, aseguró que el balance de la exhibición de este año “fue más que satisfactorio”, y destacó que la afluencia de público fue de 15.837 visitantes, una cifra significativamente superior a los 13.000 de la segunda edición (en 2004), lo que habla a las claras del crecimiento que experimentó Expo Comex.

Baccaro calificó de “fundamental” que existan encuentros como la Expo Comex, que son de gran utilidad para que “toda la comunidad del comercio exterior se encuentre una vez al año y tome contacto con sus clientes y proveedores, tanto actuales como potenciales” con los que desarrolla habitualmente sus negocios.

Expo Comex tuvo en 2005 novedades importantes, para volver a convertirse en eje de la convocatoria a todos los protagonistas del comercio exterior argentino.

La muestra albergó las deliberaciones del “Primer Encuentro de Agentes de Carga del Mercosur”, con la presencia de más de 250 operadores de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, que tras debatir las asimetrías legales entre los países miembros de la unión aduanera regional, fue clausurado por una disertación del secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Didier Opertti.

Además, Expo Comex fue escenario del “Encuentro Internacional de Despachantes de Aduana”, que contó entre sus disertantes al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad; y al titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Echegaray.

En materia de rondas de negocios, fueron un total de 680 empresas las que participaron de las consultas con embajadas y cámaras de comercio del exterior en el denominado "Encuentro Comex". Se contabilizaron 4.080 las consultas recibidas en los escritorios en los que las representaciones extranjeras respondieron las inquietudes de quienes buscan nuevos mercados para exportar su producción.

En materia de novedades, hizo su estreno en Expo Comex el programa Al Invest que promueve y financia la Unión Europea. Fueron 22 las empresas llegadas desde Francia, España, Italia y Alemania para hacer negocios con las firmas argentinas asistentes a la muestra, en contactos que en muchos casos fructificarán en breve tiempo.

El éxito de negocios y público de este año se plasmará de cara a la convocatoria que ya quedó planteada para el año próximo, cuando en La Rural abrirá sus puertas la cuarta edición de la Expo Comex, el 10, 11 y 12 de octubre de 2006, con más novedades y toda la actualidad del sector.

Al-Invest: una herramienta para el comercio entre las pymes argentinas y Europa

Con el objetivo de “mejorar la internacionalización de las Pymes y reforzar las relaciones interregionales a través de la transferencia de tecnología”, el Programa Al-Invest se ha convertido en una “herramienta fundamental”para el comercio exterior argentino, según una de sus máximas responsables en el país, Mariana Iribarne.

Al-Invest es un programa de cooperación empresaria auspiciado por la Unión Europea para ayudar a las Pymes argentinas a encontrarse entre sí y proyectarse hacia el comercio exterior, según explicó en el marco de COMEX 2005 Edgardo Mosquita, titular de Eurocentro Rosario, uno de los diez Eurocentros que funcionan en la Argentina –y de los 50 en América Latina- para brindar apoyo logístico a los pequeños y medianos empresarios interesados en exportar.

El programa Al-Invest “nació haciendo rondas de negocios en ferias, con encuentros sectoriales, desde 1996 hasta 2004”, de acuerdo con los dichos de Iribarne. Y recientemente ha incorporado la modalidad de los Eurocentros, algo así como bases operativas desde las que los empresarios locales pueden obtener información y contactarse con empresarios europeos.

Tal contacto también es un hecho a través del portal implementado por Al-Invest. Se trata del “Help-Desk”, que, desde la dirección http://www.export-help.cec.ue.int permite a la pequeña y mediana empresa interactuar con sus pares europeas.

En el marco de COMEX 2005, que se desarrolló en el predio La Rural entre el 25 y el 27 de octubre, funcionó un espacio dedicado a los Eurocentros. Como parte de la ronda de negocios Al-Invest de Trazabilidad en la Logística del Comercio Exterior, los visitantes pudieron contactarse con empresas europeas.

El programa Al-Invest fue lanzado en 1993 por la Comisión Europea con el fin de contribuir a la internacionalización de empresas europeas y latinas y apoyar las inversiones y transferencia de tecnología, joint-ventures y otros tipos de acuerdos comerciales entre empresas de un mismo sector. En el caso puntual de Logistical 2005, es un encuentro de negocios entre empresas europeas y latinas del sector de productos y servicios para el Comercio Exterior, que tiene por objetivo alentar la internacionalización de empresas de ambos continentes.

Y COMEX 2005 es un ámbito más que propicio para la labor de los Eurocentros, que posibilitan, esta vez ya no desde sus sedes físicas de Rosario y Patagonia, por citar sólo un par de ejemplos, sino desde La Rural, que las empresas europeas y latinas se contacten.

Para tal contacto, se ha llevado a cabo una agenda de pre-inscriptos, que permitió organizar con antelación a COMEX 2005 gran cantidad de rondas de negocios. Pero, según aportó Sandra García, responsable de la coordinación de las rondas de negocios de Al-Invest en el marco de COMEX 2005, “los interesados en participar de las rondas superaron las expectativas al punto de tener que organizar rondas in-situ”.

“Antes de que se inaugurara COMEX 2005 había unas cien empresas pre-inscriptas. Pero otras cien se inscribieron durante la exposición, lo cual generó que en total se organizaran unas 800 reuniones de logística y comercio exterior, básicamente empresas de transporte y consultoras”, señaló García.

Lanzamiento del Eurocentro Bolsa de Comercio de Santa Fe

Fecha: Lunes 7 de Noviembre de 2005

El Eurocentro es una unidad de negocios de la Unión Europea, siendo el objeto de su creación la promoción de la internacionalización de las pymes y la generación de negocios entre empresas Argentinas y Europeas.

El programa, que apoya financieramente a las iniciativas conjuntas promovidas por organizaciones empresariales de la Unión Europea y América Latina, reúne a través de una Red a más de 200 instituciones distribuidas por toda Latinoamérica y Europa.

Disertantes

» Sra. Alexandra Bensch

Consejera de Cooperación de la Comisión Europea en Argentina.

» Lic. Germán Gabriel Burcher

Subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe.

» Lic. Simón González

Coordinador General del Eurocentro Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Contacto:
Lic. Simón González Eurocentro Bolsa de Comercio de Santa Fe

General Coordinator
Phone: +54 342 4554734 Fax: +54 342 4554734
San Martín 2231 - S3000FRW Santa Fe
E-mail: eurocentro@bcsf.com.ar
Msm: simon_gonzalez@hotmail.com
Skype: sgonzalez.bcsf

Conferencias en COMEX 2005 AFIP, estrategia tecnológica

Con el mérito que conlleva haber puesto on-line el sistema recaudador argentino, el subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Jorge Linskens, ofreció en el marco de COMEX 2005 desarrollada la semana pasada en el predio de La Rural, una conferencia en la que explicó la informatización desarrollada en el corto plazo de tres años del máximo controlador impositivo del país.

En la conferencia presentada por la Cámara Argentina de Empresas Desarrolladoras de Soluciones Tecnológicas Aduaneras y Tributarias (CADESAT), Linskens partió de la base de que la AFIP “recauda y controla la totalidad de los impuestos nacionales y la totalidad del comercio exterior” –esto es Aduana-; cuenta con “20 mil empleados distribuidos en 250 agencias impositivas, aduanas y resguardos; 20 mil estaciones de trabajo (entre PCs y notebooks); y un área informática con 750 técnicos (entre programadores, operadores y especialistas en telecomunicaciones)”.

“¿De dónde partimos hace tres años?”, se preguntó el propio Linskens. Según dijo, al momento de comenzar la modernización del sistema impositivo que hoy funciona en la dirección http://www.afip.gov.ar “existían muy pocos servicios tributarios a través de Internet; la presentación de declaraciones juradas impositivas estaba cien por ciento informatizada pero se recibían en los bancos; el sistema aduanero se operaba por medios electrónicos pero no por Internet; y existían dentro de la organización múltiples arquitecturas de sistema”.

Para cambiar tal estado de cosas, el integrante de la AFIP enumeró una serie de “ideas fuerza” que se aplicaron en el organismo, como “la apertura masiva de la organización hacia Internet (todos los servicios tributarios, administrativos y aduaneros); implementación masiva de los servicios B2B para la relación entre AFIP y las empresas, u otros organismos del Estado; e implementación de un mecanismo de transparencia-exhibición del contenido de la base de datos”.

También como parte de estas “ideas fuerza”, mencionó que “todos los servicios son ofrecidos 7x24, con cero ventana de mantenimiento y un compromiso de disponibilidad alto (99,9 por ciento); total de integración de los sistemas de la organización y actualización en tiempo real de sus bases de datos; y una reforma informática realizada con los recursos humanos existentes”.

Respecto de lo que se hizo para alcanzar tan mentados objetivos, el representante de la AFIP señaló que “se diseñó una arquitectura de sistemas única, homogénea, estable y controlable para todos los sistemas de organización; todos los nuevos sistemas se desarrollaron con el concepto de integración en tiempo real entre aplicaciones; se diseñó e implementó un procedimiento de autenticación y actualización de usuarios externos común a todos los sistemas y apto para soportar varios millones de usuarios; y se desarrolló e implementó un estándar de Web-services que permite la prestación de servicios B2B a través de una única tecnología”.

Linskens mencionó también como logros que “se potenciaron las infraestructuras de procesamiento y comunicaciones (se arrancó con 8 megabytes de ancho de banda y se llegó a 250); se construyó un nuevo Data Center dotado de los más modernos sistemas de seguridad física, logística y de soporte; se aumentó la velocidad de detección de problemas y diagnóstico, y de resolución de los mismos; se potenciaron al máximo posible las políticas y procedimientos de seguridad informática física y logística; y se adaptaron los sistemas ‘legacy’ a la nueva arquitectura y a los registros de robustez y confianza”.

Al momento de hablar de la situación actual de la AFIP, Linskens dijo que “el cien por ciento de las declaraciones juradas impositivas son electrónicas y el 60 por ciento se ingresan por Internet; y un 70 por ciento de la recaudación impositiva se ingresa por Internet con actualización en tiempo real en las bases de datos”. Y aquí merece mención especial el hecho de que, según los dichos de Linskens, “no hay ningún país que haya llegado a esto”.

Logros como que una gran proporción de las bases de datos esté disponible en Internet; que el cien por ciento de los nuevos sistemas se desarrollen basados exclusivamente en su utilización a través de la Web; que, con la excepción del SIM, que tiene una ventana de mantenimiento de 90 minutos diarios, todos los restantes servicios se provean 7x24 sin ventanas de mantenimiento; y que la mayoría de los servicios se muestren con una tasa de disponibilidad de 99,8 por ciento, también fueron enumerados por el miembro de la AFIP en su alocución.

Finalmente, para referirse al futuro informático de la AFIP, Linskens hizo hincapié en puntos como “continuar el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, todos ellos basados en el uso de Internet –cuestión en la cual resaltó que en la AFIP desaparecieron las impresoras-; acelerar la implementación de servicios B2B basados en Web-services; acelerar la migración de sistemas ‘legacy’ a las nuevas arquitecturas basadas en el uso extensivo de Internet y Web; acelerar la implementación de procedimientos de ‘ventanilla única’, por ejemplo: simplificación registral; y continuar mejorando los niveles de disponibilidad de todos los servicios”.

MABC