Firme reacción de Unasur y movilización impidieron avanzar al golpismo en Ecuador

Los cancilleres de los países de UNASUR se movilizaron a Ecuador. Claúsula democrática en el organismo y sanciones para intervenciones de facto.


Los cancilleres miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reiteraron al presidente ecuatoriano, Rafael Correa –hoy presidente de Unasur y miembro del bloque ALBA-, el respaldo de sus gobiernos y la firme condena al reciente intento de golpe de Estado.

Un grupo de policías ecuatorianos se sublevaron contra el gobierno del Rafael Correa debido a la aprobación de una norma que eliminaba una serie de bonificaciones económicas. Todo hace suponer que la intentona golpista que se esperó se produjera con estos incidentes, estuvo respaldada por miembros de la oposición política aliados a sectores económicos opuestos a las medidas adoptadas por la Asamblea Nacional que está tratando distintas reformas. Entre ellas, la sanción de una ley de medios antimonopólica, de corte similar a la aprobada en Argentina, que obtuvo el fuerte rechazo de medios de alta concentración, tales como el Comercio, Hoy, El Amazonas (medio perteneciente a un grupo financiero que en un plazo de 20 días deberá traspasar sus acciones a otros grupos).

Correa recibió a los representantes de los Mandatarios de la región en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, escuchó sus intervenciones y les explicó detalles del intento de golpe y la variante de asesinarlo cuando fracasó el plan para caotizar el país. El Mandatario dijo sentirse profundamente conmovido ante la pérdida de cuatro vidas humanas y las heridas de decenas de personas por la actitud de insubordinados de la policía e infiltrados civiles armados, quienes –denunció respondían a un plan político del cual responsabilizó al Partido Sociedad Patriótica, liderado por el dirigente nacionalista Lucio Gutiérrez.

Antes de asistir al Palacio de Carondelet los Cancilleres mantuvieron un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien enfatizó que no se pueden permitir en pleno siglo XXI los golpes de Estado. Resaltó Patiño que anoche, en menos de tres horas, la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, en Argentina aprobó un documento muy firme para evitar estas asonadas, y ahora en Quito sus representantes expresan la solidaridad de la integración regional.

Cualquier golpe de Estado en América del Sur, recordó, va a ser castigado inmediatamente con sanciones políticas y económicas, que van desde el cierre de las fronteras hasta la suspensión de todo tipo de comercio con el país donde se suceda.

Indicó además que el país donde ocurra sería expulsado del bloque regional, lo cual fue reafirmado en las intervenciones de los Cancilleres de varias naciones en presencia de Correa, quien agradeció profundamente la inmediata solidaridad recibida.


El control sobre los medios, esencial para facilitar movilización

En Ecuador, si bien los canales privados transmitieron escenas de movilizaciones a favor del Gobierno e incluso opiniones de personajes políticos apoyando al Régimen y al Presidente, a las 12:00 del viernes, recibieron la orden de unirse, por mandato del Gobierno, a la señal estatal.

La Secretaría de Comunicación envió una notificación a los medios, amparándose en el art. 164 de la Constitución, para declarar estado de excepción. Según el comunicado, los canales estaban obligados a seguir la señal del Estado ininterrumpidamente hasta segunda orden, lo que facilitó el llamado a la movilización popular en defensa del presidente Correa.

Lo acertado de la medida quedó en evidencia cuando al día siguiente, una vez aparentemente superada la crisis, la red social twiter de sectores de derecha, opositores políticos y conductores de programas de televisión, desestimaron el intento de golpe y magnicidio acaecido en Ecuador, y lo atribuyen al interés de ganar protagonismo y presentarse como “víctima”, según lo informó la agencia Andes.

Leonardo Viteri, del partido Social Cristiano y Marco Murillo de Movimiento Libertad de Ecuador, sostuvieron que la “versión” del golpe de Estado es una versión creada por el gobierno para “victimizarse”.

En un artículo del periodista de la derecha venezolana Nelson Bocaranda, quien en la página Web runrun.es publica un artículo titulado: Las interrogantes de la opereta ecuatoriana, se hace eco de las declaraciones del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez (señalado como una de las cabezas de la intentona golpista) para arremeter contra los gobiernos progresistas de los Presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa: “Lucio Gutierrez describe a Correa y al oirlo me parece que describe a Chávez. Todo el mismo ritual de acoso a las instituciones”, reseñó.

El ex-presidente Lucio Gutiérrez en declaraciones que realizó el jueves pasado a la cadena privada colombiana RCN indicó: “El socialismo del siglo XXI no va a continuar”. “Cuando desaparezcan (el presidente venezolano, Hugo) Chávez y Correa, sucederá como sucedió en Rusia”, señaló.

Diversas investigaciones periodísticas revelaron el jueves 30 de setiembre, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos se han infiltrado en la policía ecuatoriana. Tal es el caso del artículo “Inteligencia de USA penetró a fondo la policía ecuatoriana”, publicado por el periodista canadiense Jean Guy Allard donde señala que la sublevación de “elementos golpistas” contra el presidente Rafael Correa fue confirmado en un informe de 2008, señala la agencia Andes.

En ese documento se demostraba cómo varios miembros de los cuerpos policiales desarrollaban una “dependencia” hacia la embajada de Estados Unidos en Ecuador a través del “pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.
Desde que este jueves comenzaron los hechos violentos en Ecuador, los derechistas venezolanos se valieron de la red social twitter para banalizar el Golpe de Estado, contra el gobierno legítimo de Correa, cita la agencia Andes.


Declaración de Buenos Aires sobre la situación en Ecuador

Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas
Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, reunidos en el Palacio de San Martín, en Buenos Aires, República Argentina el 1 de octubre de 2010.

1. Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional.
2. Condenan enérgicamente el intento de Golpe de Estado y el posterior secuestro del Presidente Rafael Correa Delgado registrado en la hermana República del Ecuador el 30 de septiembre.
3. Celebran la liberación del Presidente Correa Delgado así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en la hermana República. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco, reiteran su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional y destacan el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.
4. Afirman que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán, bajo ningún concepto, cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en caso de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.
5. Deciden que sus Cancilleres se trasladen en el día de hoy a la ciudad de Quito para expresar el pleno respaldo al Presidente constitucional de la República del Ecuador, Don Rafael Correa Delgado y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país.
6. Acuerdan adoptar, en la IV Reunión Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la UNASUR que establezca la Cláusula Democrática.


Una OEA declarativa

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, visitó a la presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, a quien le expresó el total respaldo de la OEA a la vigencia de la democracia ecuatoriana.

A criterio de Insulza la movilización social permitió defender, precisamente, el orden constituido en rechazo al intento de golpe de Estado por parte de elementos de la Policía Nacional, lo cual permitió que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, fuera rescatado y continuara cumpliendo sus funciones.

Enfatizó que en el Consejo Permanente de la OEA todos los países miembros respaldaron el régimen democrático del Ecuador, por tanto, “hemos venido a dar testimonio de esa solidaridad con la democracia ecuatoriana y al gobierno del presidente Correa, más aún cuando ha demostrado liderazgo en estas circunstancias”.

Que la Asamblea, siendo la expresión más genuina de la voluntad popular en donde salen las múltiples leyes que regirán la República esté de pie para fortalecer la democracia es algo importante, por lo que saludamos esa acción, dijo, tras ponderar las muestras de solidaridad de Unasur, la propia OEA y la comunidad internacional, que han manifestado su fe y confianza en la democracia, su gobierno y la Función Legislativa.

José Miguel Insulza formuló un saludo especial al titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, quien desde el exterior se habría querido sumar a la movilización social del pueblo, la cual fue fundamental para la defensa de la democracia.


Perú propone urgente resolución contra insubordinación

[Washington] El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución de condena presentada por el Perú, ante la insubordinación de un sector de policías y militares en Ecuador y que amenaza la institucionalidad democrática de ese país.

Dicha resolución, presentada por el representante peruano Hugo de Zela Martínez, fue aprobada de manera unánime por todos los representantes ante la OEA, en una reunión de emergencia debido a los hechos de violencia acontecidos en Ecuador.
Tras aprobarse el proyecto de resolución de condena, el consejo se declaró en sesión permanente “ya que la democracia de los pueblos se encuentra en juego”.

En la resolución, los representantes permanentes ante el organismo internacional repudian cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador, y respaldan decididamente al gobierno constitucional del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, en su deber de preservar el orden institucional, democrático y el estado del derecho.

También hacen un enérgico llamado a la fuerza pública del Ecuador y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pueda exacerbar una situación de inestabilidad política, atentando contra el orden democrático instituido, la paz social y la seguridad pública.

En otro de los puntos solicitan al gobierno del Ecuador que continúe informando sobre el desarrollo de los acontecimientos en ese país a fin de tomar las acciones apropiadas para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática.

Además, piden al secretario general de la OEA que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno del Ecuador para preservar la institucionalidad democrática en ese país.


Congreso y Cancillería peruanos ante oposición interna

El presidente del Congreso, César Zumaeta, condenó los actos de insubordinación registrados en Ecuador; y señaló que sólo a través del sistema democrático se pueden solucionar los problemas y las confrontaciones. Zumaeta respaldó el pedido formulado para que la Organización de Estados Americanos (OEA) actúe de emergencia.

Sostuvo que sería muy grave para la región y el continente americano en general que se pueda subvertir el orden democrático en un Estado soberano.

“Hay que respaldar a todo el sistema institucional de Ecuador, al Congreso, a los partidos políticos y a todos aquellos ecuatorianos que creen que el único sistema para resolver los problemas es el que se fundamenta en la democracia”, indicó.

Insistió en que sería una pésima noticia para la región que se interrumpa el sistema democrático en el vecino país del norte.

Por su parte, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, declaró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha demostrado que tiene una capacidad de reacción más eficaz que la Organización de Estados Americanos (OEA), frente a amenazas contra el orden democrático, como el registrado en Ecuador.

Señaló que la OEA cumplió su rol frente a la insurrección de un sector de policías y militares contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocando a los embajadores representantes de los 34 países miembros. Sin embargo, ante esta situación, la Unasur, compuesta por 11 países miembros, pudo reunir a los jefes de Estado de la región, quienes acordaron cerrar el tráfico aéreo y el comercio en la zona de frontera para condenar el intento de quebrantar el orden democrático en Ecuador.

“La OEA cumple con sus funciones, pero la Unasur ha demostrado que tiene una capacidad de reaccionar más eficazmente”, manifestó en RPP.

García Belaunde subrayó que movilizar a varios presidentes constituye un mensaje más claro que convocar a los embajadores.
García Belaunde dijo fue “muy estimulante” que todos los jefes de Estado, miembros de la Unasur, tuvieran una capacidad de reacción rápida frente a los hechos.

También dijo que fue gratificante que la propuesta del presidente Alan García de cerrar las fronteras con Ecuador, como una medida de rechazo a la ruptura del orden democrático, fuera acogida por su par de Colombia, Juan Manuel Santos.

Las declaraciones y medidas precautorias de los representantes peruanos se produjeron después de las declaraciones del líder del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humalá, quien si bien condenó el intento desestabilizador contra Correa, advirtió que esta situación podría repetirse en Perú si el Congreso elimina los beneficios de la Cédula Viva para los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Ollanta sostuvo que estos momentos de crisis ponen a prueba la existencia de los organismos de relación multilateral, como la OEA, Unasur, Comunidad Andina (CAN), entre otros, para resguardar la vigencia del sistema democrático en nuestros países.

Invocó asimismo a los responsables del gobierno peruano y a los líderes políticos a pronunciarse y expresar todo su respaldo al presidente Correa, a la democracia y al estado de derecho.

Ollanta Humala se mostró contrario al cierre de la frontera con Ecuador ordenada por el presidente Alan García, ya que a su parecer no ha ocurrido un golpe de estado que justifique dicha medida.

"En estos últimos días se están tocando los derechos policiales en el Perú. Hay que tener cuidado en la casa. Se ha legislado tratando de eliminar derechos adquiridos de las Fuerzas Armadas y eso implica un riesgo", expresó.

Después de que el canciller Belaúnde Terry considerara “desafortunadas” las declaraciones del líder nacionalista, el partido que lidera desde su sitio oficial, deploró los adjetivos y declaraciones del jefe diplomático, dadas a Radioprogramas del Perú y reafirmó su posición de principio de defensa irrestricta de la democracia.

Graciela Baquero