Fortalecer la alianza entre universidades y sector productivo de la región
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó hace pocos días a posicionar a las universidades de la región como punto de encuentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, durante una clase magistral en el marco de la inauguración del Año Académico 2019 de la Universidad de Tarapacá de Chile.
Junto a Alicia Bárcena inauguró el encuentro el Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce. En la ceremonia participaron también los senadores por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza y José Miguel Durana.
Durante su presentación, la máxima representante de la CEPAL resaltó la necesidad de avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo centrado en la igualdad y en la sostenibilidad ambiental, que sea el motor del crecimiento económico. Para ello, dijo, debemos cambiar la conversación entre el Estado, el mercado, las universidades y la sociedad.
Alicia Bárcena destacó la importancia de generar conocimiento y práctica en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implementación, y construir una oferta académica con el objetivo de generar las bases de una propuesta abierta y participativa.
Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la alianza entre las universidades y el sector productivo en áreas específicas e innovadoras como lo digital, las energías renovables y el cambio climático, entre otras.
En este sentido, destacó la relevancia del nexo entre energía renovable, agua y cambio climático.
Alicia Bárcena recordó que estamos en un punto de inflexión en la globalización con cambios tectónicos, un multilateralismo en crisis, problemáticas en la migración y el cambio climático.
Advirtió que el modelo actual es insostenible y que es necesario un cambio de paradigma que termine con la cultura del privilegio que naturaliza la desigualdad.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL recordó que la igualdad es instrumental para el desarrollo sostenible, la innovación, el aumento de la productividad y la sostenibilidad ambiental.
“Creemos que la igualdad es un instrumento para el desarrollo, es una dimensión de la eficiencia en el largo plazo. Resuelve la cultura de los privilegios, la distribución funcional entre capital y trabajo y el rentismo-extractivista que requiere gobernanza de los recursos naturales”, señaló.
Asimismo, se refirió al desencanto peligroso de la ciudadanía hacia la democracia y una desigualdad que favorece a pocos.
“Los ganadores de siempre, el 1% que son 8 empresas o individuos, acumulan las ganancias de 3 mil millones de personas en el planeta. Ese es nuestro principal problema a nivel global, la desigualdad”, subrayó.
Alicia Bárcena puntualizó que “el territorio importa” y subrayó que las desigualdades territoriales y sociales se entrelazan en una relación dialéctica, por lo que hay que lograr una mayor igualdad y sostenibilidad que reduzcan las brechas entre los territorios.
“Entender el territorio permite diseñar medidas más amplias del progreso que van de la producción al bienestar”, señaló.
Finalmente, la alta funcionaria de las Naciones Unidas destacó la importancia de la cooperación regional y el multilateralismo para abordar los actuales desafíos y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.