Habría visos de ilegalidad en eI juicio a Rousseff
Para la Unasur, la decisión de continuar el proceso de destitución de Rousseff por parte de los Diputados y “sin que haya existido indicio o discusión de fondo durante el debate sobre supuestos delitos, constituye un motivo de seria preocupación para la región”.
Advierte que la elección de Rousseff como presidenta, no puede ser derogada en un juicio político por una mayoría parlamentaria “a menos que exista una prueba” que la vincule de manera directa y dolosa con la Comisión de un delito común, “hecho que hasta el momento no ha sucedido”.
Ahora, manifiesta su “confianza” en que el Senado de Brasil “detenga este proceso que puede llegar a afectar seriamente la democracia regional y la seguridad jurídica hemisférica”.
La Unasur subraya que Brasil ha sido “ejemplo de democracia” en el continente y “todos necesitamos que lo siga siendo”, por ello es que “la comunidad internacional hace un llamado en esa dirección” reclamando que “se debe juzgar desde la decencia y la probidad pública actos indecentes y criminales y no al revés”, señala el comunicado del secretario general de la Unión, Ernesto Samper.
Por parte de la OEA, el secretario general Luis Almagro aseguró que para la entidad de las Américas el juicio contra Rousseff “no se encuadra dentro de las normas que sustentan dicho procedimiento” y que no existe una acusación de carácter penal contra ella, sino que “se la acusa de mala gestión de las cuentas públicas” en el año 2014, pero que esta es en todo caso una acusación de carácter político “que no amerita un proceso de destitución”.
Uruguay en la presidencia pro tempore de Mercosur y Unasur
El gobierno de Uruguay expresó su "preocupación" por la situación política que se vive en Brasil.
A través de un comunicado emitido este miércoles por la cancillería, la administración de Tabaré Vázquez señaló que "sin desconocer el tradicional apego de Uruguay al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados", sigue con "preocupación" los sucesos de Brasil, que pueden afectar "la estabilidad política" de un país hermano.
El impeachment iniciado puede determinar la eventual suspensión de la presidenta Dilma Rousseff "legítima y democráticamente elegida por el pueblo brasileño a través del ejercicio del voto", dice el comunicado de cancillería.
"A ese respecto, Uruguay expresa su confianza en los procesos políticos y jurisdiccionales en Brasil, que aún no han concluido, se desarrollen en el marco de la Constitución y de los valores democráticos que la inspiran y con la correcta utilización de esas herramientas", concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Vázquez, en tanto presidente pro tempore del Mercosur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) intentó a mediados de marzo que la región emitiera una declaración de apoyo a Dilma Rousseff. En el gobierno prevalecía entonces temor de que ocurriera un golpe de Estado en Brasil.
La propuesta de Uruguay parece haber tenido eco con el comunicado de la Secretaría General de Unasur, y la decisión de llevar adelante la reunión de Cancilleres, a pesar del terremoto que asoló al país sede del organismo regional. Fuente: Unasur, El Observador.