Innovación y vinculación tecnológica: un camino hacia la productividad y desarrollo económico

A partir de la Ley 23877 de la República Argentina, sobre la Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica, el Estado dio impulso a las unidades de vinculación tecnológica para emprender la vía hacia la innovación y con ella el desarrollo industrial del país.


Siguiendo este plan de desarrollo se pretende fortalecer la dinámica entre Estado, las instituciones y las empresas para aportar al desarrollo industrial del país y e impulsar a las empresas a vincularse con las fuentes generadoras de conocimiento (sea universidades, institutos de investigación o centros de consultoría especializada o tecnológica). Con base en esta política, en el 2004 la Universidad Tres de Febrero creó el CIDEM (Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas), a través de éste se empezó a enlazar las necesidades de las empresas con la oferta existente en los centros que generan conocimiento para ponerlos al servicio del desarrollo industrial.

Para el CIDEM es claro que la Universidad puede estar generando conocimientos que podrían ser aplicados según las necesidades de producción de determinada empresa. Entonces, el Centro se encarga de conocer qué empresas pueden estar requiriendo determinados saberes que son concebidos en la academia para ponerlos al servicio de esas empresas y aplicarlos en la elaboración de sus productos.

Como usualmente las universidades o grupos de investigación generan un saber que es usualmente divulgado en ámbitos especializados y las empresas no tienen fácil acceso a estos, el Centro los canaliza para que sean aplicables y útiles en las empresas, de esta manera crea un nexo o vinculación tecnológica. El CIDEM también ha detectado que hoy se ve un alto nivel de innovación dentro de las mismas empresas. Por consiguiente estamos ante una transferencia tecnológica en doble vía: tanto de las universidades hacia las empresas, como de empresas a universidades.

Con miras a apoyar este proceso de innovación tecnológica empresarial el CIDEM se propone desarrollar un trabajo de campo, que consiste en visitar empresas de las once cadenas de valor del plan 2020 para descubrir lo que está pasando en su interior, ya sea porque tengan ideas innovadoras o necesiten de ellas. Así mismo, elabora un Diagnóstico Tecnológico, con el cual el Centro diseña un plan de acción que es presentado a la empresa y puede proponer medidas a nivel tecnológico, líneas de financiamiento del Estado o vinculación con institutos científicos que los pueden asesorar en las actividades innovadoras.

En esta dinámica de trabajo actúan tres grupos. El Grupo de Capacitación, el cual opera por medio de seminarios destinados a la empresa. Se capacita y actualiza a los empresarios en actividades de su día a día; por ejemplo en materia de gestión de materiales, contratación, inventarios, etc. El segundo grupo es el de Formulación, que se centra en la formulación de proyectos; de una necesidad o sueño de un empresario se pasa al desarrollo de un proyecto empresarial con un capital que le mejoraría la calidad y la cantidad de producción y con una inversión planificada. El equipo de formulación se encarga de crear el proyecto, asesorar a la empresa y vincularla con un experto en el tema, dado el caso. El tercer grupo es el Staff de Consultoría, compuesto por expertos en los temas de conocimiento científico destinado a la innovación industrial dependiendo del sector al que pertenezca la empresa. A su vez se encarga de la búsqueda y vinculación de expertos a nivel nacional e internacional, dadas requerimientos de cada caso.

Líneas de Subsidio y Financiación del Estado:

Con la idea de apoyar los 11 sectores productivos del plan 2020, el Estado apoya financieramente a los nuevos emprendedores y a las empresas ya constituidas que necesiten capital de riesgo para hacer investigación, innovación y desarrollo. El Estado ofrece aportes no reembolsables, líneas de crédito a tasas bajas (por ejemplo los ofrecidos por el Fondo Tecnológico Argentino, FONTAR). Igualmente, varios Ministerios apoyan estas iniciativas: el Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía, etc. El CIDEM al conocer las necesidades financieras de las empresas crea el nexo con el Estado para que se le brinde el apoyo y pueda acceder a la línea de financiación respectiva, siempre y cuando se compruebe que la actividad que realiza el empresario es un aporte para el desarrollo industrial del país. Además el Estado Argentino brinda incentivos si el proyecto de innovación tiene determinadas orientaciones que aporten mayor beneficio al entorno en el que trabajan, por ejemplo el cuidado al medio ambiente. También estimula la generación de empleo calificado, es decir, que por cada contratación se asegure que las personas tengan la formación y el conocimiento idóneo según las especificaciones del proyecto y que se desempeñe en las labores de innovación desarrolladas dentro de la empresa; así se reconoce pecuniariamente el conocimiento aportado por el profesional.

Como se observa, A nivel empresarial se entendió la importancia del desarrollo industrial basado en la innovación; los resultados hasta ahora obtenidos comprueban el acierto de haber impulsado las unidades de vinculación tecnológica como el CIDEM para recorrer el camino hacia la productividad y el crecimiento económico del país. El fortalecimiento del nexo entre Estado, instituciones y empresas apunta a apoyar el emprendimiento tecnológico por la importancia que reviste la generación de conocimiento al servicio de la innovación. Gracias a ello el CIDEM reporta experiencias significativas en empresas de base tecnológica dedicadas a sectores como biotecnología, autopartes, maderas y calzado, a las cuales se les continúa brindando seguimiento tecnológico, financiero y de gestión.

Para mayor información consultar http://www.untref.edu.ar/institutos/cidem
http://www.agencia.secyt.gov.ar/spip.php?article38

Martha Guerrero Munévar