Integración y deuda sustentable
Con deudas públicas que ascienden al 132% del PBI en el caso de la Argentina, y al 58% en el de Brasil, los mandatarios de los dos grandes socios del Mercosur asumieron una línea común en la negociación con los organismos de crédito. Se sustenta en la defensa del “superávit flexible”, que garantice una deuda externa de carácter “sustentable”, preservando las inversiones en infraestructura. El Acta de Copacabana firmada el 16 de octubre en Río de Janeiro, aporta a la plataforma del Mercosur ampliado, como región sudamericana con diversos intereses compartidos.
En ese sentido, el fortalecimiento del bloque desde el punto de vista comercial, tiene su contrapartida en el crecimiento de las economías locales y en su estabilidad financiera y cambiaria. Condiciones que cuentan con un factor común: la aplicación de una política de deuda adecuada a las condiciones de países en desarrollo, con altos grados de atraso social. Las asimetrías entre los procesos económicos de Argentina y Brasil, no oscurecen este nicho que ambos países tienen en común. A pesar de que el mayor socio del Mercosur aparece como país emergente con intereses globales, forma parte, junto con Argentina, de la dupla de los mayores deudores de la región.
La deuda de Argentina asciende a la suma de 185.000 millones de dólares -132% de su producto bruto interno- y la brasileña alcanza los 310.000 millones de dólares, un 58% del PBI. Es cierto que poco menos del 50% de la deuda argentina se encuentra en default -cesación de pagos- desde diciembre de 2001, que la que se está pagando equivale al 56,5% del PBI, y que el resto de la deuda pública está en un proceso de reestructuración con negociaciones por la aplicación de una importante quita (75%) por parte del gobierno argentino.
Las diferencias entre los socios más importantes del Mercosur son relevantes. Pero hay datos a tomar en cuenta, que indican que no sólo Argentina necesita de un reforzamiento de sus alianzas regionales. Brasil, aunque mucho mejor posicionado desde lo económico, tampoco cuenta con todas las garantías de estabilidad que le permitan dejar sumido a su “aliado estratégico”, en una crisis social sin retorno.
En los últimos diez años, la porción de deuda pública como porcentaje del PBI brasileño creció de 28% a 57%, por refinanciación de intereses. Por otra parte, el superávit fiscal producido en 2003, no alcanza a garantizar el pago de intereses de deuda pública sin aumentar la presión tributaria, con sus consiguientes efectos económicos. Y si Argentina mantiene una deuda de 15.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Brasil adeuda más de 30.000 millones. Ese es el marco en que se debe hacer la lectura de la Declaración Conjunta sobre Cooperación para el Crecimiento Económico con Equidad, refrendada por Kirchner y Da Silva en Río de Janeiro (ver Anexo).
El Acta de Copacabana, surgida de la reunión presidencial del 16 de marzo (ver Anexo), no aparece impelida por la situación coyuntural crítica de la economía argentina, sino que aparece como un acuerdo que, con epicentro en Argentina y Brasil, seguirá sirviendo como plataforma de un Mercosur ampliado hacia una incipiente región sudamericana con intereses comerciales, políticos y militares en común.
Anexo
DECLARACION CONJUNTA SOBRE COOPERACION PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO CON EQUIDAD
LOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA ARGENTINA D. NESTOR KIRCHNER Y DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, D. LUIS INAZIO LULA DA SILVA MANTUVIERON UNA REUNION DE TRABAJO EN RIO DE JANEIRO EL DIA 16 DE MARZO DE 2004 CON EL OBJETIVO DE ESTABLECER MECANISMOS DE COOPERACION PARA UN CRECIMIENTO ECONOMICO CON EQUIDAD, Y CONSIDERARON:
LOS PRESIDENTES INVITARAN A LOS SOCIOS DEL MERCOSUR Y DE SUS ESTADOS ASOCIADOS A PARTICIPAR DE ESTE PROCESO.
ACTA DE COPACABANA
Los Presidentes de la República Argentina, D. Néstor Kirchner y de la República Federativa del Brasil, D. Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron una reunión de trabajo en Río de Janeiro, el día 16 de marzo de 2004, con el objetivo de continuar profundizando la asociación estratégica entre ambos países y definir una posición convergente en los grandes temas comunes.
Reiteraron su convicción sobre la importancia de fortalecer el papel de las Naciones Unidas. En tal sentido, se felicitaron por la efectiva coordinación política entre Argentina y Brasil, evidenciada con la activa participación de un diplomático argentino en la República del Brasil ante el Consejo de Seguridad durante el 2004.
Declararon la vehemente condena a los actos terroristas ocurridos en Madrid e instaron a la Comunidad Internacional a combatir enérgicamente todo tipo de terrorismo.
Coincidieron en que, en el transcurso del año, bajo las Presidencias de Argentina y Brasil, el MERCOSUR dará pasos significativos en las áreas comercial, económica y política, conforme al Programa de Trabajo que fuera aprobado en la Cumbre de Montevideo, celebrada en diciembre de 2003. En este sentido, expresaron su decisión de concluir el Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) firmado en aquella ocasión. A partir de la profundización de las relaciones entre el MERCOSUR y la CAN, se avanzará en la construcción de una Comunidad Sudamericana de Naciones.
Coincidentemente, señalaron su determinación de que el MERCOSUR concluya en el transcurso de 2004 el Acuerdo de Asociación Bi-regional con la Unión Europea.
Expresaron su satisfacción con el avance de las negociaciones de un acuerdo comercial del MERCOSUR e India, las cuales deberán concluir en junio próximo.
Decidieron trabajar conjuntamente para el pleno éxito de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Sudamericanos y Arabes, que tendrá lugar en diciembre de 2004 en Brasil.
Se comprometieron a promover la integración de las políticas laborales y sociales en torno al objetivo de generación de empleo de calidad, porque éste es uno de los ejes articuladores del crecimiento y el desarrollo. Consecuentes con ello, propusieron impulsar esta idea en la región durante la próxima Conferencia Regional de Empleo del MERCOSUR que tendrá lugar en Buenos Aires los días 15 y 16 de abril de 2004, y que fuera anunciada en el Consenso de Buenos Aires, donde ambos Presidentes manifestaron el deseo que de sus resultados “surjan líneas de acción que nos permitan ir alcanzando en nuestras comunidades niveles satisfactorios de cohesión social y dignidad del trabajador y su familia”.
Instruyeron a sus respectivas Cancillerías a que instrumenten dentro de los próximos seis meses dos experiencias piloto de consulados conjuntos, a desarrollarse en la Sede del Consulado argentino en Hamburgo y en la Sede del Consulado brasileño en Boston. La pronta puesta en práctica de estos dos Consulados conjuntos permitirá evaluar la extensión de este mecanismo a otras sedes consulares en un futuro próximo.
Acordaron establecer un sistema de intercambio de funcionarios diplomáticos entre las Cancillerías de ambos países con el fin de facilitar y agilizar el diálogo entre los dos gobiernos y procurar una concertación más intensa en diversos ámbitos de interés convergente.
Coincidieron en la importancia de establecer un mecanismo de colaboración estrecha entre las Representaciones Diplomáticas y Consulares de ambos países. A tal fin, los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores instruirán a los Jefes de Misión acreditados ante terceros países para que celebren cada dos meses reuniones de coordinación e intercambio de opiniones e información.
Acordaron concretar una primera misión satelital conjunta a través del proyecto destinado a generar información relativa al Agua, al Ambiente y a los Alimentos. En tal sentido, instruyeron a las autoridades responsables en temas espaciales a que se reúnan en un plazo de 60 días para tratar esta cuestión.
Encomendaron a sus respectivas Cancillerías a que convoquen durante el primer semestre de 2004 a una reunión del Grupo Técnico Bilateral de Infraestructura a los efectos de tratar el desarrollo de los proyectos de interés común tendientes a profundizar la integración entre nuestros países.
Destacaron la inminente concreción del Control de Cargas (COTECAR) en Paso de los Libres y dieron instrucciones para avanzar en la construcción de la “Autopista del Mercosur”, señalando que, del lado argentino, se ha efectivizado el llamado a licitación, el próximo 29 de abril, para el tramo de la Ruta Nacional N 14, que va desde la Ruta Provincial N 16 hasta el empalme con la Ruta Provincial N 20, y del lado brasileño la BR 290, a partir de Uruguayana, la cual se conecta con la BR 101, que será duplicada en el tramo entre Palhoca (SC) y Osório (RS).
Dispusieron, asimismo, tomar todas las medidas necesarias para la construcción de una línea ferroviaria que, atravesando las provincias de Corrientes y Misiones, se conecte con la red brasileña, en los Estados de Mato Grosso do Sul y Sao Paulo, posibilitando unir a través del Norte argentino y con la misma trocha, los puertos chilenos en el Pacífico con la Hidrovía y los puertos brasileños sobre el Atlántico, potenciando a su vez el desarrollo del corredor ferroviario mesopotámico.
Solicitaron la pronta finalización del estudio institucional y legal para las obras de la hidrovía Paraguay-Paraná a fin de asegurar la futura realización de las obras.
Expresaron su satisfacción con los resultados de la reunión de la Comisión Mixta bilateral en materia energética, celebrada en enero de 2004, en la que se acordaron las medidas para avanzar en el intercambio de energía eléctrica y de gas natural entre ambos países, así como la cooperación bilateral necesaria para la realización del proyecto hidroeléctrico de Garabí, con posible participación de la iniciativa privada.
Se hicieron eco de la voluntad expresada por las comunidades de Paso de los Libres y Uruguayana de integrar ambas ciudades, y encomendaron a los responsables de ambos gobiernos nacionales evaluar las alternativas y diseñar los marcos necesarios para establecer un convenio de ciudades fronterizas integradas que les sea aplicable.
Convinieron instituir el “Día de la Amistad Argentino-Brasileña” al 30 de noviembre de cada año, en conmemoración del encuentro que mantuvieron en dicha fecha de 1985, en Foz do Iguazú, los señores Presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, y que fuera ocasión de la firma de la “Declaración de Iguazú” que diera origen al proceso de integración regional. Los institutos educativos argentinos y brasileños dedicarán esta jornada conmemorativa a actividades orientadas a difundir recíprocamente la cultura y la historia del país asociado.
Determinaron instruir a las autoridades competentes a que en un plazo de 90 días se establezca el Reglamento y los recursos necesarios para otorgar el Premio Binacional de las Artes y la Cultura, dirigido a reconocer la obra y la trayectoria de artistas e intelectuales de ambos países, según lo previsto en el Punto 25 de la “Declaración Conjunta de los Señores Presidentes de la República Argentina y de la República Federativa del Brasil del 16 de octubre de 2003”. Dicho Premio será entregado el día 30 de noviembre de cada año, “Día de la Amistad Argentino-Brasileña”.
QUE LAS ACTUALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL PLANTEAN CONTRADICCIONES ENTRE EL DESARROLLO SOSTENIDO Y SU FINANCIAMIENTO.
QUE DEBERAN DESARROLLARSE EN LA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL MECANISMOS ADECUADOS PARA EVITAR LAS CRISIS.
QUE DADO ESTE CONTEXTO RESULTA EVIDENTE QUE LA ESTABILIDAD MACROECONOMICA REGIONAL PROVEERA A CADA PAIS EL CAMPO FERTIL PARA SU CRECIMIENTO.
QUE FRENTE A ESTO LA ESFERA COMERCIAL Y LA FINANCIERA NO SON AMBITOS AISLADOS. POR EL CONTRARIO, LA RELACION ENTRE COMERCIO, FINANZAS Y CRECIMIENTO ES CRUCIAL PARA ALCANZAR UN DESARROLLO ECONOMICO Y FINANCIERO SOSTENIBLE.
EN VIRTUD DE LO EXPUESTO, LOS PRESIDENTES ACORDARON:
1. CONDUCIR LAS NEGOCIACIONES CON ORGANISMOS MULTILATERALES DE CREDITO ASEGURANDO UN SUPERAVIT PRIMARIO Y OTRAS MEDIDAS DE POLITICA ECONOMICA QUE NO COMPROMETAN EL CRECIMIENTO Y GARANTICEN LA SUSTENTABILIDAD DE LA DEUDA, DE MODO TAL DE PRESERVAR INCLUSIVE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA.
2. CON IGUAL PROPOSITO, OTORGAR UN TRATAMIENTO FISCAL DIFERENCIADO DE LAS INVERSIONES ASOCIADAS AL FINANCIAMIENTO DE INSTITUCIONES MULTILATERALES PARA EL DESARROLLO.
3. REVISAR LOS MECANISMOS DE LICITACION EN LOS FINANCIAMIENTOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES CON EL OBJETO DE FORTALECER LAS INVERSIONES NACIONALES Y REGIONALES SIN PERJUICIO DE LAS REGLAS DE TRANSPARENCIA.
4. ELABORAR ALTERNATIVAS PARA NEUTRALIZAR EN NUESTROS PAISES LOS EFECTOS NEGATIVOS DERIVADOS DE LOS DESEQUILIBRIOS GENERADOS EN EL MUNDO DESARROLLADO.
5. DESPLEGAR ACCIONES CONJUNTAS PARA LA APERTURA DE MERCADOS Y LA ELIMINACION DE SUBSIDIOS EN LOS PAISES INDUSTRALIZADOS, COMO INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA EL CRECIMIENTO DE LOS PAISES EN DESARROLLO Y PARA CONTRIBUIR AL EQUILIBRIO Y MORIGERACION DE LOS FLUJOS DE CAPITALES.
6. IMPULSAR MECANISMOS PARA INCREMENTAR EL AHORRO DOMESTICO Y REGIONAL, CON VISTAS A FORTALECER EL CRECIMIENTO DEL INGRESO.
EN CONSECUENCIA, PARA CONCRETAR LAS PROPUESTAS RELATIVAS A ESTOS TEMAS SE DECIDIO LA REALIZACION DE UNA REUNION, EN UN PLAZO NO MAYOR A LOS SESENTA DIAS, DE LAS AUTORIDADES ECONOMICO-FINANCIERAS Y CON LA PARTICIPACION DE LAS CANCILLERIAS DE AMBOS PAISES.