La Presidenta instó a empresarios italianos para que inviertan en el país
La presidenta Cristina Fernández, en visita a Italia por el aniversario de la unificación italiana, resaltó la firma de diversos acuerdos con el premier italiano, Silvio Berlusconi, para incentivar el comercio internacional de pequeñas y medianas empresas de ambos países y subrayó la necesidad de "profundizar el desarrollo de las pymes, que son las grandes generadoras de mano de obra". En el marco de la ronda de negocios, se firmaron cuatro convenios con empresas italianas para avanzar en la ejecución de proyectos de energía e infraestructura.
Durante un encuentro de empresarios argentinos e italianos sobre oportunidades de negocios, en el Hotel Westin Excelsior, en Roma, la jefa de Estado resaltó la "profunda unidad histórica que existe entre ambos países".
La Presidenta afirmó que "el gran desafío" que tiene la Argentina es "la regionalización, que yo llamo agregar valor en origen y consiste en que las materias primas típicas de una región sean transformadas en su lugar para no provocar movimientos migratorios".
De esta manera "le damos mayor competitividad a la economía, además de impulsar una justa distribución de los recursos del país", explicó.
Por otro lado, Cristina señaló que "la Argentina atraviesa un proceso de reindustrialización muy intenso" y resaltó, en ese sentido, que "el italiano es un modelo a imitar".
Asimismo, la mandataria resaltó la firma de diversos acuerdos con el premier italiano, Silvio Berlusconi, para incentivar el comercio internacional de pequeñas y medianas empresas de ambos países y subrayó la necesidad de "profundizar el desarrollo de las pymes, que son las grandes generadoras de mano de obra".
Mientras que en Italia implican el 50 % de las exportaciones, "las Pymes en la Argentina explican el 15 % del total de las exportaciones, que el año pasado llegaron a u$s 68.000 millones, contra cerca de u$s 25.000 millones registradas en 2003”, dijo.
Además, Cristina explicó que el año pasado "el Gobierno lanzó el Programa de Financiamiento del Bicentenario, cuyo préstamo más importante fue otorgado a la firma Fiat-Argentina, lo que demuestra que esta unidad entre Argentina e Italia no es solamente una cuestión que comienza hoy".
La Presidenta destacó, entonces, las inversiones de empresas italianas en la Argentina y ponderó el ejemplo de FIAT y Pirelli.
“Cuando (Néstor) Kirchner asumió en 2003, la empresa Pirelli tenía una fabrica a punto de cerrar. El año pasado pude anunciar, durante la visita del CEO de la firma, una inversión de u$s 100 millones para agregar una nueva línea de producción”, afirmó.
Por otra parte, la jefa de Estado sostuvo que Argentina "está llevando adelante un desendeudamiento a rajatabla” y consideró que se trata de “uno de los pilares del crecimiento, que le da al país un menor grado de vulnerabilidad".
Además destacó el superávit fiscal y anunció que la recaudación de mayo, alcanzó los $ 50.640 millones (u$s 12.400 millones) y superó en 28,7% al registrado el año anterior.
"Esto permitirá seguir incrementando las líneas de crédito a la producción", dijo y afirmó que "la Argentina tiene el compromiso de seguir manteniendo las políticas macroeconómicos que permitieron este crecimiento con inclusión social".
"Estoy convencida de que las rondas de negocios y los 40 acuerdos logrados serán muchos más cuando conozcan realmente la Argentina, no sólo Buenos Aires, sino el país profundo, que estamos transformando con un plan de infraestructura formidable", expresó la jefa de Estado.
De esta manera, la Presidenta invitó a los empresarios italianos al país para conocer las oportunidades de negocios. "La Argentina es un buen lugar para vivir y para invertir, más allá de lo que puedan leer en los diarios", finalizó. Lo hizo en el marco del encuentro entre empresarios en el contexto del Seminario "Oportunidad de Negocios, Comercio, e Intervenciones entre Argentina e Italia".
La actividad es parte de la visita oficial que la mandataria realiza con motivo del 150 aniversario de la unificación italiana.
Nuevos acuerdos con empresas italianas en relación con energía alternativa
El ministro de Planificación, Julio De Vido, suscribió en Roma cuatro convenios con empresas italianas para avanzar en la ejecución de proyectos de energía e infraestructura. Fue durante el cierre de la ronda de negocios que se desarrolló en esta ciudad y cuyo cierre estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández.
De Vido firmó con el Consejero Delegado al ENEL, Fulvio Conti, un memorando de entendimiento para “impulsar acciones de desarrollo y expansión del sistema energético” argentino, y suscribió un acuerdo con el Coordinador del CEIAL, Donato Di Santo -por iniciativa del Comité económico italiano para América Latina (CEIAL)- a favor del Túnel Internacional Agua Negra del Corredor Bioceánico del Conosur.
Además, a través de Energías Argentinas S.A. (Enarsa), De Vido firmó dos convenios para avanzar en la aplicación de fuentes de energía alternativa. Para eso refrendó dos memorandos de entendimiento.
Uno con el presidente del Gruppo Leitwind, Antón Seeber, para evaluar el proyecto de generación de energía eléctrica a partir de fuentes eólicas, y otro con el Presidente de la empresa Gran Solar Ghella, Giandomenico Ghella, para proyectar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes solares.
El ministro De Vido forma parte de la comitiva oficial que se encuentra en Italia y que encabeza la presidenta Cristina Fernández. Hoy participó de un almuerzo que ofreció Berlusconi, junto al canciller Héctor Timerman y el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez.
Encuentro con el primer ministro Berlusconi y el presidente Giorgio Napolitano
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron un almuerzo que se extendió por más de dos horas en el palacio gubernamental Chigi, junto a los funcionarios que formaron parte de la comitiva oficial de ambos gobiernos.
Más temprano, la presidenta se entrevistó con su par de Italia, Giorgio Napolitano en el Despacho Blanco de la residencia de los Quirinales, durante 40 minutos, pero no se difundió la declaración conjunta que se había anunciado iban a suscribir los dos mandatarios.
Acompañaron a la Presidenta los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), Julio de Vido (Planificación) y Julián Domínguez (Agricultura), además del embajador en ese país, Torcuato Di Tella, y en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, de acuerdo con fuentes de Presidencia.
La jefa de Estado participó de los festejos por la unificación, y el viernes se trasladó a Venecia, para asistir a la Bienal, en donde la Argentina cuenta con un espacio.
Previamente, el canciller Timerman declaró que Argentina e Italia "no pueden estar separadas" y sostuvo que las relaciones bilaterales "ya están relanzadas" por la visita de Cristina Fernández, que marca "el buen momento que están pasando ambos países".
Asimismo, destacó la recepción del premier italiano, al expresar que "va a hacer un almuerzo en honor a la Presidenta en un momento en que habrá 40 líderes del mundo en Roma", para participar de los festejos por la unificación italiana.
Por otra parte, en el marco de esta visita, Argentina e Italia firmaron un acuerdo por el cual el país europeo entregará documentación sobre víctimas de la dictadura, para que la justicia pueda actuar en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.
Timerman y su par italiano, Franco Frattini, firmaron en Roma un "memorandum de entendimiento", por el cual Italia abrirá sus archivos sobre la dictadura.
Se indicó que por este acuerdo se aportará la documentación existente en los archivos de la red diplomático-consular italiana en Argentina referida a las víctimas de origen italiano o con doble ciudadanía de la dictadura militar.
En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, afirmó en declaraciones radiales que Argentina tiene "números macroeconómicos muy superiores a los de cualquier europeo".
De Mendiguren, quien asistió a la Misión Comercial Multisectorial organizada en Roma por la Cancillería, destacó que "los negocios por lo general miran el futuro", y añadió que "a lo mejor tienen un pasado impecable, pero si no tienen posibilidades en perspectiva no se pueden concretar" y planteó: "Contra esto øqué tiene hoy Argentina? Que después de haber pasado esa crisis, hoy encuentra números macroeconómicos muy superiores a cualquier país de Europa".
Fuente: prensa Presidencia, Telam y Dyn