La Unasur discutió el avance del Banco del Sur en Buenos Aires

Representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas se congregaron en Buenos Aires el 24 y 25 de julio, para participar de la Cuarta Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas y la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Unasur, en el Palacio San Martín.


Los funcionarios analizaron la situación de la región frente a la crisis que se mantiene en los países desarrollados, que puede ocasionar movimientos de capitales especulativos, dificultando las políticas cambiarias de los países y los programas económicos de cada uno.

También avanzaron en la puesta en marcha del Banco del Sur, una institución de desarrollo que cobra fuerza a partir del reciente lanzamiento del Banco de Desarrollo de los Brics, que tiene por objetivo financiar obras de infraestructura y desarrollo en los países emergentes.

Del mismo modo, los representantes de los gobiernos de la Unasur manifestaron su preocupación por el fallo del juez federal de Nueva York Thomas Griesa, respecto de la deuda pública argentina, que podría afectar cualquier reestructuración de pasivos soberanas a futuro.

El encuentro estuvo encabezado por el canciller Héctor Timerman, quien destacó la institucionalización de estas dos instancias para “reforzar la integración regional”, y abogó porque se avance aun más en este camino iniciado a partir de la creación de la Unasur.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que “la etapa de fuerte crecimiento de los países de la Unasur se ha visto amenazada por los movimientos vinculados a las crisis en los países centrales”.

Kicillof alertó que “parte de la salida de la crisis que están proyectando los países centrales puede tratarse de trasladarla a los emergentes”.

Por eso indicó que es preciso seguir con atención “cómo por canales financieros y comerciales, los movimientos de países desarrollados afectan a las economías emergentes”.

“No podemos permitir que los países centrales trasladen sus problemas a los emergentes”, sostuvo el ministro.

En ese sentido, remarcó que “hay flujos especulativos que buscan altas de interés, cuando en los países centrales son más bajas”, y explicó que “por eso entran en los emergentes, pero cuando salen producen fuertes ataques dificultan la administración cambiaria y todo los paquetes de política económica”.

 

Propuesta de CEPAL de Red de Financiamiento Regional Contracíclico

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, llamó a priorizar el fortalecimiento de la integración productiva de la región, durante su participación en la IV Reunión del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas (CSEF), realizado en Buenos Aires.

El alto funcionario de las Naciones Unidas participó en la inauguración del evento junto al Ministro de Economía y Finanzas de Argentina, Axel Kicillof, y el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega.

Antonio Prado remarcó el papel de las cadenas de valor en el contexto mundial como una modalidad de organización de la producción y el comercio internacional y aseguró que profundizar el mercado regional es una estrategia indispensable para avanzar hacia una inserción internacional que permita consolidar un cambio estructural con igualdad.

"Es imprescindible partir de una concepción moderna de la integración, apoyada en la creación competitiva de cadenas de valor", dijo Prado, quien además recordó que se requiere garantizar el pleno acceso de las empresas establecidas en la región al mercado ampliado, no solo con la remoción de barreras comerciales tradicionales, sino con un acercamiento regulatorio en las áreas de mayor impacto sobre los flujos de comercio e inversión.

"Para promover cadenas de valor regionales o subregionales competitivas es necesario un diálogo fluido con los sectores empresariales y laborales, que son los principales actores de dichas cadenas", señaló.

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, para profundizar la integración regional es necesario construir una Red de Seguridad Financiera para el Desarrollo que permita a los países enfrentar los efectos adversos de la volatilidad externa sobre el ciclo económico y el crecimiento y desarrollo productivo a largo plazo.

La CEPAL propone que esta red esté basada en la provisión de financiamiento contracíclico para atender las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, en la movilización de recursos para la inversión y el desarrollo productivo y en el apoyo al comercio intrarregional.

"Debemos avanzar hacia un fondo de reservas regional, lo que sería un aporte notable a la provisión de un bien público como lo es la estabilidad financiera", aseguró Antonio Prado, al tiempo que destacó la capacidad de respuesta rápida que ha tenido el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) frente a los requerimientos de liquidez de los países.

Durante la reunión, el alto funcionario de las Naciones Unidas también se refirió al rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos para tratar la contienda legal entre Argentina y una parte minoritaria de los denominados "holdouts", y recordó la necesidad de establecer un mecanismo internacional que permita resolver los conflictos de intereses suscitados por defaults soberanos

 

Reservas del BS en monedas locales

Desde Ecuador, el representante de ese país ante el Consejo de Administración del Banco del Sur, Andrés Araúz, aseguró que esa nueva entidad jugará un papel primordial en la nueva arquitectura financiera regional.

En declaraciones al portal de noticias Ecuador Inmediato, Araúz adelantó que los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay Venezuela, darían  luz verde en la reunión del 24 y 25 de julio, en Buenos Aires,  para que se cree jurídicamente la personería correspondiente, y se puedan abrir las respectivas cuentas.

De acuerdo con el funcionario del Gobierno ecuatoriano, una de las principales novedades es que esas cuentas y las líneas de créditos podrán abrirse en las monedas de cada país, y no necesariamente en dólares u otras divisas.

Araúz, quien ocupa la subsecretaría nacional de Planificación y Desarrollo del BS en Ecuador, recordó que el Banco del Sur tiene un capital autorizado de 20 mil millones de dólares, aunque comenzará sus operaciones con un monto inicial de siete mil millones de dólares.

Apuntó que la institución financiera, que tiene a Chile y Perú como observadores, buscará captar una parte de los 760 mil millones de dólares que los países de América Latina tienen depositados en Estados Unidos.

Lo que queremos es que en vez de depositar los recursos en Suiza, Miami o Nueva York, que los depositemos en nuestro Banco del Sur, para de ahí obtener financiamiento para las inversiones en nuestra región, señaló.

En opinión de Araúz, el nuevo banco no solo es necesario sino también estratégico, porque reduciría las posibilidades de presionar a los países de la región, y citó el caso de los congresistas estadounidenses que meses atrás intentaron sancionar económica y financieramente a Venezuela.

Es una amenaza para nuestros países depender exclusivamente del sistema financiero de Estados Unidos, aseveró.


Reunión previa del Consejo de Administración del Banco del Sur

El miércoles 23 de julio tuvo lugar la primera reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Banco del Sur, entidad que tiene entre sus propósitos financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros en forma equilibrada y estable. Asimismo, busca fortalecer la integración regional gracias al financiamiento de proyectos de expansión y conexión de la infraestructura y cadenas productivas a nivel regional y a la distribución de inversiones con el fin de disminuir las asimetrías regionales. La reunión tuvo lugar en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

Compuesto por altos funcionarios con experiencia en materia económica, financiera, monetaria y administrativa, el Consejo de Administración tiene a su cargo monitorear la gestión económica, financiera y crediticia del Banco del Sur. En la reunión se trataron temas relativos a la operatividad del Banco. En tal sentido, se presentaron las nóminas para ocupar los cargos del Directorio Ejecutivo de la entidad, se definió el cronograma y la modalidad de aportes de capital por país y se designaron los miembros del Comité Ad Hoc que en los próximos tres meses establecerá junto con el Directorio las bases de la operatoria con la que trabajará la institución.

La creación del Banco del Sur se enmarca en un contexto mundial en el que los países emergentes buscan alternativas propias de financiamiento que acompañen el liderazgo en el crecimiento que han venido demostrando en el siglo veintiuno. El proceso de creación de la entidad comenzó en 2007 por impulso de los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 

Ex presidente Samper en la SG de UNASUR. Proceso de paz en Colombia será prioridad

El nuevo secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, aseguró que su objetivo será que los países miembros del organismo acompañen y fortalezcan el proceso de paz que llevan adelante en Cuba el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. 

"Mi prioridad es que Unasur, de alguna manera, acompañe el proceso de paz de La Habana a través de tareas de facilitación, de intermediación en la medida que las dos partes lo soliciten'', sostuvo Samper en entrevista con The Associated Press. 

Según el exgobernante, "hay credibilidad de Unasur como escenario por parte de los actores que están sentados en Cuba... Aquí también apoyamos al presidente (colombiano Juan Manuel) Santos por la paz''. 

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desarrollan en Cuba un proceso de negociación para tratar de poner fin a medio siglo de confrontaciones entre las partes. 

Samper, de 63 años y que fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, indicó también que otro objetivo de su gestión es subirle el perfil a Unasur y, por ende, a la región. 

Hay que “elevarle el perfil político a la región'' porque “esta región de la Unasur es muy importante en el mundo'' en temas “que hoy día se están debatiendo como la revisión de la política de la lucha contra las drogas'', sostuvo. 

Finalmente advirtió que los temas sociales de Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú y Colombia también harán parte de su agenda. 

El nuevo secretario general de Unasur, que sucederá en el cargo al venezolano Alí Rodríguez Araque, se posesionará en los primeros días de agosto. La sede del organismo seguirá siendo Quito. 

No es el primer colombiano que ocupa la Secretaría General de Unasur. Antes, en 2011, lo había hecho la excanciller María Emma Mejía. 
Fue el Canciller Ricardo Patiño, quien hiciera el anuncio, se trata de Ernesto Samper Pizano, ex presidente colombiano entre 1994 y 1998. 

El nombramiento de Samper será ratificado oficialmente, el próximo 22 de agosto, en la Cumbre de Montevideo de la (Unasur), y su elección tendrá un período de dos años de acuerdo a los estatutos.

 

mercosurabc