Lanzamiento de la R.E.D. de Empresas por la Diversidad
El Espacio de Negocios inclusivos (ENI Di Tella) de la Universidad Torcuato Di Tella tuvo el agrado de presentar el 27 de mayo, la R.E.D. de Empresas por la Diversidad, un espacio inédito en la Argentina que desarrolla y promueve prácticas de Diversidad e Inclusión al interior de las empresas. El lanzamiento se celebró junto con el Primer Taller Abierto a la Comunidad sobre Diversidad Sexual en las empresas, donde expusieron varios expertos.
Abrió el evento Guido Sandleris, el Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Sandleris celebró este nuevo espacio contando una experiencia que realizó con sus alumnos de ciencias duras - economía y finanzas -, que consistía en pensar el balance entre la vida personal y el desarrollo de carrera profesional de la Presidenta de la Reserva Federal Norteamericana. La muestra dio lección sobre los estereotipos y los modelos mentales que tenemos como sociedad.
El siguiente expositor fue Alejandro Melamed, VP de RRHH de Coca-Cola South Latin, quien resaltó la importancia de adaptar los programas provenientes de la casa matriz a los patrones y necesidades propios de cada país, las cuales se basan en los Derechos Humanos y los Derechos en el lugar de trabajo. Melamed resaltó la importancia estratégica de esta materia tanto para la innovación empresarial como para valorar mejor la gran diversidad de clientes a atraer y fidelizar.
María José Sucarrat, Co-fundadora y Coordinadora de la R.E.D., expresó su pasión por este nuevo desafío y expuso las motivaciones y necesidades de las empresas de conformar este espacio. También agradeció a cada una de las empresas miembros y a las personas que las componen.
María Virginia Meneghello, Gerente Cultura Organizacional del Grupo Telecom Argentina, expuso la necesidad de trabajar hacia el interior de las organizaciones, proceso que debe ir acompañando los cambios institucionales y marcos legales que van sucediendo en el país.
El siguiente expositor fue Adrián Barreiro, el Coordinador del área de Empleabilidad de la Federación Argentina LGBT, quien abordó el tema de la Diversidad Sexual en las empresas desde el punto de vista de la discriminación, el acoso y el hostigamiento, basándose en los resultados de un trabajo que llevó a cabo la FALGBT en el 2013. Barreiro también resaltó la dificultad de acceso a los procesos de selección, así como los problemas de ascenso y movilidad laboral de las personas de diversa orientación sexual e identidad de género.
Por último, Antonio Aracre, el Director General de Syngenta Latinoamérica, demostró su fuerte compromiso con la Diversidad, así como explicó su iniciativa y esfuerzo de concientización, que al ser promovido por el #1, hace efecto derrame en el resto de la organización. Aracre abordó la orientación sexual desde el punto de vista del talento y de la competitividad.
Arturo Mercado Gurrolla, Coordinador de Empresas Comprometidas en la respuesta al VIH/SIDA de la Fundación Huésped, moderó el Taller Abierto, donde destacó la importancia del cambio de las organizaciones con el fin de evitar los casos de discriminación al interior de las empresas con consecuencias legales.
Para celebrar por este nuevo espacio, los participantes realizaron un brindis y disfrutaron de una recepción que fue asistida por dos Negocios Inclusivos: la Asociación Civil Granja Andar, que brinda servicios de catering empleando a jóvenes con discapacidad; y En Buenas Manos, que realizan masajes corporativos por personas no videntes.
El Taller Abierto a la Comunidad sobre Diversidad Sexual en las empresas nos dejó, entre otros aprendizajes, que empresas deben ir acompañando los procesos de cambios institucionales y legales; y que el talento no discrimina por diversidad sexual.
Los recursos humanos fueron eje del tercer desayuno de ARLOG
La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo el 10 de junio pasado, en Buenos Aires, su tercer desayuno de capacitación y actualización del año. En constante interacción con los asistentes, Daniel Rial, coach internacional en recursos humanos y cambio organizacional, analizó las dinámicas organizacionales que genera la convergencia de distintas generaciones en el ámbito laboral, e invitó a reflexionar sobre el rol de cada uno, sin prejuzgar a los otros y comprendiendo sus intereses y objetivos.
Bajo el título “Tomografía computada de los Recursos Humanos”, la charla del especialista intentó esbozar un diagnóstico y una visión integral del tema. Destacó que hoy es necesaria esa visión holística sobre todo el componente humano de una compañía, ya que privilegiar a unos en detrimento de otros vuelve no sustentables a las compañías.
Una parte importante de su disertación se refirió a las funciones vitales, los órganos y las estructuras de los recursos humanos que interactúan y definen el entorno de trabajo en la actualidad. Al respecto, señaló que esas funciones vitales están representadas por los procesos de selección, capacitación, fijación de objetivos, retención, valorización, motivación y clima laboral. En cuánto a los órganos, enumeró a las personas, los líderes con potencial y sin potencial y los especialistas. Siguiendo con la comparación del cuerpo humano, Rial dijo que la cultura de la empresa es su sangre, en tanto que la estructura se emparenta con los sistemas.
Señaló que “es necesario encontrar una sinergia” entre losbabyboomers, la generación X y la generación Y, que coexisten en muchas empresas. Incluso, sostuvo que cada uno es responsable de la cultura en su propio espacio de trabajo, independientemente de política de la empresa. “En mi sector puedo tener gente con antigüedad y experiencia junto a personas jóvenes y se puede lograr una relación fructífera. Para ello es necesario que el supervisor o jefe asuma un rol activo en establecer lazos en ese grupo heterogéneo”, precisó.
Rial subrayó que la cultura de la proactividad es fundamental en las empresas. Y manifestó que es necesario dar feedback, coaching, respeto, reconocimiento, confianza y responsabilidad, así como contención gracias a los valores, normas, visión y cultura de la compañía.
A modo de conclusión, recomendó evitar los prejuicios, como los que les cuelgan supuestas faltas de compromiso a los integrantes de la generación Y. “En realidad, lo que tienen son otras motivaciones y otro nivel de protagonismo. Entonces, hay que ver de qué manera se puede actuar para tratar de que eso florezca. En concreto, hay que analizar a las personas en forma individual”.
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