Los acuerdos sobre medio ambiente en el ámbito de la CELAC
La Declaración de Salvador, Bahía, es el documento fundacional de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), antecedente y embrión de la CELAC. Las consideraciones ambientales, como pilar del desarrollo sostenible, están contenidas en los párrafos introductorios, y en la agenda común plasmada en esta Declaración.
En efecto, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe (ALyC) expresan que se han reunido “…con el propósito de profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de sus pueblos.” El documento se refiere específicamente a los desafíos que presentan la crisis financiera, de energía, alimentaria y el cambio climático, para las cuestiones relacionadas con la integración y el desarrollo.
Posteriormente, en el Plan de Acción de Montego Bay, en materia de Desarrollo sostenible, se remiendan acciones orientadas a la cooperación y coordinación de posiciones con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Foro de Ministros de Medio Ambiente de ALyC, con especial atención a la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) .
Como resultado de la celebración conjunta de la II CALC y XXI Cumbre del Grupo del Grupo de Río, se acordó la creación de un nuevo organismo regional, que fusionaría los instrumentos de ambos organismos. Así, el 23 de febrero de 2010, en la denominada Cumbre de la Unidad, se adoptó la Declaración de Cancún.
En materia de Desarrollo Sostenible (párr.54 a 59), la Declaración de Cancún recomienda “Actuar solidariamente en la construcción de una estrategia de cooperación internacional que fortalezca la relación entre el medio ambiente y el desarrollo”. Sobre Cambio Climático (párr.60 a 63) se manifiesta la “…preocupación por el ritmo al que avanza el calentamiento global y subrayamos que es preciso sumar esfuerzos en apoyo de las iniciativas de nuestros países para enfrentar de manera conjunta la amenaza que representa el cambio climático. … enfatizamos nuestro compromiso con la plena, eficaz y sostenida implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto en un esfuerzo global con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, las respectivas capacidades nacionales y las legítimas aspiraciones de los países en desarrollo.”
La I Reunión de Ministros de Ambiente de la CALC se realiza el 29 de abril de 2011, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Caracas para Implementación del Plan de Acción de Montego Bay. En esta reunión, los Ministros adoptaron la Declaración Ambiental de Caracas, en la cual establecen su posición y una serie de recomendaciones sobre 8 temas clave: Cambio Climático, Áreas Costeras, Áreas Protegidas, Hídricos, Biodiversidad, Producción y Consumo, Desechos, y Cooperación. Además, en sus Disposiciones finales, recomienda promover un grupo de trabajo encargado de abordar los temas ambientales de la Región en el seno de la CELAC, para fortalecer la cooperación, articulación, armonización y complementación de las políticas públicas nacionales en materia ambiental. También encarga la generación e implementación de planes, políticas y programas regionales comunes en las áreas prioritarias para el desarrollo sostenible; elaborar un proyecto de agenda ambiental regional, y convocar una reunión para seguimiento de la Declaración.
Finalmente, el 3 de febrero de 2012 se concreta la Primera Reunión de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de la CELAC, en coincidencia con la realización de la XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de ALyC, creado en el ámbito del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el marco de esta reunión, las Ministras y Ministros de Medio Ambiente de ALyC adoptaron la Declaración de Quito, un documento de fuerte compromiso político con el desarrollo sostenible, y el fortalecimiento de las instancias de integración regional; instando, a la vez, a los países desarrollados al cumplimiento de los acuerdos ambientales y en materia de asistencia al desarrollo, alcanzados en el ámbito internacional.
La realización de estas reuniones, de manera simultánea, resulta sumamente auspiciosa ya que aleja el riesgo siempre latente de multiplicidad de escenarios de negociación y acuerdo político. Si bien los protagonistas de ambas reuniones fueron los mismos funcionarios, es necesario reconocer la realización de dos reuniones diferentes. Por un lado, la “reunión CELAC”, constituida en el ámbito de un nuevo espacio de integración regional. Por el otro, el “Foro-PNUMA”, constituido en el ámbito del Sistema de las Naciones Unidas, con décadas de funcionamiento regular, como mecanismo para abordar las prioridades ambientales y de desarrollo sostenible en la región.
Por ello, además de señalar lo positivo de la coexistencia de ambas reuniones, la coincidencia de posiciones y objetivos de nuestros países en torno al desarrollo sostenible, debe señalarse la necesidad de mantener este rumbo de trabajo mancomunado, entre dos organismos que tratan la misma materia, en escenarios multilaterales diferentes.
Mg. Alicia Moreno
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Procesos de Integración Regional con énfasis en MERCOSUR (MPIR-M, Facultad de Ciencias Económicas). Profesora de Geografía. Docente y Coordinadora de la Materia Desarrollo Humano y Medio Ambiente de la MPIR-M. Punto focal alterno por Argentina del Consejo de Expertos de Gobierno de América Latina y el Caribe sobre Producción y Consumo Sostenibles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Integrante del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (Secretaría de Extensión Universitaria- Universidad Tecnológica Nacional). Integrante de la Sección Argentina del SGT 6 (2003-08). Becaria INAP.