Los Documentos firmados en la visita de la presidenta Rousseff
Todos los documentos firmados durante la visita de la mandataria brasileña a la Argentina, tienen formatos que, en principio, evitan la necesidad de su aprobación parlamentaria, y pueden ser modificados por quienes los firman. El caso del MOU referido a un tema poco difundido fuera de gente especializada: el Laboratorio Nacional de Luz Síncrotron (LNLS) instalado en Campinas, SP, es revisado por Sixto Portela (*) en la nota que se reproduce a continuación.
En el informe anterior (ver http://www.mercosurabc.com.ar/nota.asp?IdNota=2726&IdSeccion=3 ) anticipamos una revisión de los documentos difundidos, que fueron quince sobre los siguientes temas:
1. Declaración Conjunta de la Presidenta de la República Argentina Cristina Fernández y de la Presidenta de la República Federativa del Brasil Dilma Rousseff.
2. Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y la Caixa Econômica Federal del Brasil para la financiación del desarrollo productivo y habitacional de regiones fronterizas.
3. Acuerdo de Cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y Comissão Nacional de Energía Nuclear del Brasil sobre el proyecto de nuevo reactor de investigación multipropósito.
4. Protocolo Adicional al Acuerdo para la Creación de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (CODEFRO) entre los Gobiernos de Argentina y Brasil.
5. Acuerdo complementario en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación Brasil-Argentina, con el fin de crear una Farmacopea Regional.
6. Acuerdo entre ambos Gobiernos para la construcción de un puente internacional sobre el río Pepirí-Guazú, entre las ciudades de San Pedro, Argentina, y Paraíso, Brasil.
7. Declaración sobre los aprovechamientos de los recursos hídricos compartidos en el tramo limítrofe del río Uruguay y su afluente el río Pepirí Guazú.
8. Declaración para la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres.
9. Plan de acción conjunta de ambos Gobiernos para avanzar en la cooperación bilateral en el área de masificación del acceso a internet de banda ancha (2011-2015).
10. Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos sobre la cooperación en el área de bioenergía, incluyendo los biocombustibles.
11. Memorando de Entendimiento entre ambos Gobiernos para la promoción comercial conjunta.
12. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Federativa del Brasil para Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación en Luz Síncrotron.
13. Memorando de Entendimiento entre ambos Gobiernos para Cooperación en Planeamiento Urbano y Vivienda
14. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil sobre intercambio de energía eléctrica.
15. Términos de referencia para integrar el Foro Empresario Argentina-Brasil y darle una estructura que guíe su trabajo.
La cantidad y contenido de los documentos indicados hacen imposible su resumen en las pocas páginas que aspiran cubrir estos informes para evitar su inmediata eliminación por los receptores. Por otra parte, lo variado de los temas que abarcan hace que difícilmente puedan interesar a todos, más allá de que en conjunto implican consolidar las relaciones con Brasil en sectores esenciales. Por consiguiente invito a quienes quieran disponer de algunos o todos estos textos me los soliciten por esta misma vía, comprometiéndome a enviárselos agregando los comentarios que a algunos especialistas o a mí nos hayan inspirado.
Sin embargo, pueden ser útiles algunas consideraciones generales.
Todos los documentos tienen formatos que, en principio, evitan la necesidad de su aprobación parlamentaria, y pueden ser modificados por quienes los firman. Es de esperar que los miembros del Poder Legislativo, pese a las elecciones, les echen un vistazo.
La tercera parte de ellos son memorandos de entendimiento (o MOU, si atendemos a su versión en inglés: memoranda of understanding). Éstos traen reminiscencias que van de los aid memoire, en los que en otras épocas los negociadores iban volcando los acuerdos a que arribaban en sus reuniones, hasta las notas reversales de Cancillería a Cancillería que tocan detalles de los tratados, pero, a diferencia de aquéllos, los MOU constituyen instrumentos suficientes por sí mismos, contienen compromisos en firme, en general tienen vigencia inmediata y, aún en los casos en que se prevé un procedimiento para su denuncia pueden generar reclamos por obligaciones incumplidas.
Me ha llamado especialmente la atención el MOU referido a un tema poco difundido fuera de gente especializada: el Laboratorio Nacional de Luz Síncrotron (LNLS) instalado en Campinas, SP, documento que ha sido comentado por esa institución de la siguiente manera:
“O Brasil deverá contar com a colaboração argentina na construção de uma nova fonte de luz síncrotron. Os ministros da Ciência e Tecnologia dos dois países, Aloizio Mercadante e Lino Barañao, assinaram, em 31 de janeiro, em Buenos Aires, um memorando de entendimento que prevê o desenvolvimento conjunto de projetos nas áreas de física de aceleradores, linhas de luz e estações experimentais do novo equipamento que será instalado no LNLS”.
“Segundo o LNLS, os argentinos são os principais usuários estrangeiros do laboratório, responsável pela operação da única fonte de luz síncrotron da América Latina, aberta a pesquisadores de todo o Brasil e de outros países em 1997. A nova fonte, de chamada terceira geração, deverá as oportunidades de investigação em áreas como de nanociências, nanotecnologia, biologia molecular e estrutural, materiais avançados e energia alternativa”.
“O LNLS permitiu que setores da comunidade científica argentina tivessem acesso a equipamentos indispensáveis à investigação experimental competitiva e de qualidade. Até então, as alternativas eram limitadas. Hoje, essa comunidade cresceu e existe uma necessidade ainda maior de uso desse tipo de instrumento”, disse Felix Requejo, investigador principal do Instituto de Investigações Físicoquímicas, Teóricas e Aplicada do Conselho Nacional de Investigações Científica e Técnicas (Conicet) da Argentina.”
“A nova fonte brasileira de luz síncrotron, denominada Sirius, deverá operar com energia de 3 GeV (bilhões de elétrons-volts), o que lhe conferirá um desempenho no nível dos maiores síncrotrons do mundo, como o Diamond, da Inglaterra, o Soleil, da França, ou o National Synchrotron Light Source, nos Estados Unidos.”
“Segundo Antonio José Roque da Silva, diretor do LNLS, o acordo abre a possibilidade de que a Argentina também contribua no financiamento da nova fonte e abre perspectivas para a participação ativa de outros países da América Latina. Além dos argentinos, pesquisadores de Cuba, Colômbia, Chile e México utilizam o LNLS para a realização de investigações científicas”.
En el próximo informe veremos dos novísimos acuerdos firmados con Chile y México.
No dejen de pedir los textos de los documentos indicados al principio. No olviden que, según el Gral. André Beaufre: “En un cierto momento de un acontecimiento existen fatalidades de las que se es prisionero: no se detiene un tren en diez metros o un automóvil en dos metros; si se salta por la ventana se debe necesariamente llegar al suelo. Estas comparaciones groseras tienen sus equivalencias en política y en estrategia. La dificultad es reconocerlas claramente.” (Estrategia de la Acción, Pleamar, Buenos Aires, 1973).
(*) Sixto Portela es abogado, con posgrados en Análisis Estratégico, Geopolítica y Estrategia, y Política y Administración Aduanera. Profesor en instituciones especializadas y universidades, participó como asesor en la redacción de numerosos proyectos de legislación, realizó tareas de investigación para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y lo hace para publicaciones especializadas en integración y comercio internacional. sixtoportela@gmail.com