Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en ARGENTINA

En septiembre del año 2000, las autoridades de la Argentina junto con los jefes de Estado y Gobierno de 189 países aprobaron en las Naciones Unidas la Declaración del Milenio, donde se identifican preocupaciones, valores y principios que se traducen en objetivos relacionados con el desarrollo. Su cumplimento debe alcanzarse en el año 2015.


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son metas mundiales contra la pobreza extrema y el hambre, la promoción de la igualdad de los géneros, la educación, la baja de la mortalidad infantil, el mejoramiento de la salud materna, la lucha contra las enfermedades infectocontagiosas, la ampliación en la provisión de agua y saneamiento básico y la sostenibilidad ambiental.

Para evaluar el progreso, sobre la base de la Declaración de Naciones Unidas se elaboró un conjunto de objetivos, metas numéricas e indicadores cuantificables, internacionalmente convenidos –los ODM-; representados en ocho objetivos, dieciocho metas y más de cuarenta indicadores.

“Su cumplimiento supone reducir en un 50% la pobreza del mundo, evitar que 300 millones de personas pasen hambre y lograr progresos importantes en lo referente a la salud infantil. Se salvarían 30 millones de niños y más de 2 millones de madres. Accederían a condiciones de saneamiento básico 650 millones de personas al tiempo que centenares de millones de mujeres y niñas asistirían a la escuela y tendrían las mismas oportunidades políticas y económicas que los hombres.” Extracto de Invirtiendo en el Desarrollo, Informe para el Secretario General de la ONU, 2004.

Las razones que impulsan a los países a alcanzar los ODM, entonces, son múltiples. Sin embargo, se destacan dos motivaciones básicas: el mejoramiento de las condiciones de vida de la humanidad y la construcción de un mundo más seguro.

El mejoramiento de las condiciones de vida y de desarrollo en un marco de respeto de los derechos humanos y los valores de justicia mundial es la aproximación a los ODM más difundida y está en estrecha relación con valores tales como la solidaridad y la cooperación internacional.

La construcción de un mundo más estable y seguro implica una aproximación diferente a la importancia de los ODM, dado que descansa en el supuesto que si la pobreza aumenta también crecen las probabilidades de conflictos, y son las políticas de desarrollo el eje central de las estrategias de prevención de los mismos.


Los ODM en la Argentina

El Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, ha expresado públicamente que los ODM son una oportunidad para construir un país cohesionado y sin excluidos donde el empleo digno para todos sus habitantes constituya la base para el crecimiento económico con equidad. Por ello, nuestro país se ha comprometido con un noveno objetivo que consiste en “Promover el trabajo decente”.

Así, los ODM establecidos en la Argentina son nueve y consisten en: 1) erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) alcanzar la educación básica universal; 3) promover el trabajo decente; 4) promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; 5) reducir la mortalidad infantil; 6) mejorar la salud materna; 7) combatir el HIV, la Tuberculosis y el Chagas; 8) asegurar un medio ambiente sostenible; 9) promover una asociación global para el Desarrollo.

En consecuencia con su objeto de creación, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), dependiente de la Presidencia de la Nación, es el organismo nacional responsable de la difusión de la iniciativa y la coordinación y el seguimiento de las acciones del estado argentino para el logro de los ODM.

Para estos fines lleva adelante un proyecto conjunto de cooperación con Naciones Unidas, conformando en el CNCPS un equipo de trabajo interministerial para monitorear el cumplimiento de los ODM. El equipo está integrado por técnicos de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Social, de Economía y Producción, de Planificación Federal, de Salud, de Trabajo, de Relaciones Exteriores, del Consejo Nacional de la Mujer y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Como fruto de este trabajo conjunto, los avances que ha producido nuestro país respecto del logro de las metas propuestas se reflejan en los informes 2005 y el recientemente editado 2007, disponible en el presente número de MERCOSUR ABC. En pos del éxito de una política pública de desarrollo regional que promueva la reducción gradual de la pobreza y las asimetrías existentes, el gobierno argentino y el PNUD han organizado en el 2006 una primera reunión de trabajo sobre los Objetivos del Milenio a nivel de los países del MERCOSUR. Un segundo encuentro está programado para el 2008 con el apoyo del INTAL-BID.

Nuestro país se halla encaminado en una dinámica de signo positivo que permite visualizar el cumplimiento efectivo de las metas fijadas para el 2015. Sin embargo, es claro que el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no es sólo tarea de un gobierno ni de una gestión sino que se requiere la participación activa de todos los sectores sociales en una agenda concreta de crecimiento sustentable y más equitativo: los gobiernos provinciales y municipales, el sector empresarial, el sector del conocimiento, las organizaciones de la sociedad civil y el conjunto de la comunicada organizada.


Luis J. Di Pietro Paolo
Coordinador Proyecto ODM
CNCPS
ldipietro@presidencia.gov.ar
www.politicassociales.gov.ar/odm
Luis Di Pietro Paolo