Los proyectos eje del Mercosur
Con la presencia de destacados especialistas, el 26 de noviembre la organización INCIDIR desarrolló su primer debate alrededor de los ejes de la integración regional y la agenda pendiente, bajo el lema del "Mercosur posible". En el marco del encuentro, el profesor Fernando Porta señaló que a partir del reconocimiento de las asimetrías entre países, el desafío actual consiste en la vinculación de las políticas de integración productiva con el el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur. "De lo que se trata es de tener una visión estratégica, integral, amplia sobre el proceso regional para poder avanzar en políticas productivas específicas”, destacó el especialista el director de Redes.
El pasado 26 de noviembre, se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia “Posibles escenarios para un Mercosur en debate”, organizada por INCIDIR (Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional). El evento realizado en el Centro Cultural General San Martín y se trató de la primer actividad pública de esta ONG dedicada a fomentar y desarrollar propuestas, estudios y proyectos que aporten a una mayor integración de América Latina. Fue auspiciado entre otras organizaciones por la Red Mercosur, la Fundación Ebert, el sitio web Mercosurabc y el CEFIR.
“La idea de esta conferencia es dar contenido real al debate por el MERCOSUR de tal modo de poder encarar, responsablemente, la construcción de la agenda positiva del bloque”, señaló Rubén Geneyro y recomendó en este sentido “tener en cuenta para este debate, la dinámica política, el debate institucional y las agendas productiva y económica”.
Mariano Arana, ex Intendente Municipal de Montevideo y actual senador nacional, realizó un recorrido histórico sobre los avances políticos e institucionales del MERCOSUR en los últimos años. En su intervención se refirió a la reforma institucional, a la creación del Parlamento del Mercosur y a las tareas pendientes de la integración regional. Sobre la agenda pendiente y los desafíos para los tiempos venideros, el parlamentario oriental destacó la necesidad de reforzar la discusión y ejecución de políticas de integración productiva, de herramientas para la integración de las PyMEs y fundamentalmente, la necesidad de trabajar por la incorporación de los actores regionales y subnacionales a las definiciones sobre el modelo del MERCOSUR. En este sentido, Arana señaló que “todos aquellos aspectos relativos a la integración política, social, productiva y cultural que aún no han sido operativizados, deben reformularse e institucionalizarse para la ejecución de estas políticas y la democratización de los espacios de decisión del bloque”.
El senador explicó también que una de las tareas de esta época consiste en que la sociedad civil y los gobiernos locales sean integrados a la definición del proyecto del MERCOSUR. “Integrar ciudadanos, integrar ciudadanas, integrar ciudades, integrar naciones”, fue el lema que recordó había marcado en 2008 una de las reuniones de la Red de Mercociudades.
Finalmente, el senador destacó la iniciativa de INCIDIR, organización a la que caracterizó como parte del espacio regional de intelectuales militantes y comprometidos con el proceso de unidad regional.
Los proyectos eje del Mercosur
Tras las exposiciones de los economistas, llegó el turno de Fernando Porta, licenciado en Economía Política, director de REDES y profesor de UNQ y UTDT, quien desplegó en su intervención algunas características de la agenda pendiente en la región y brindó elementos para el análisis político de la coyuntura actual.
“La etapa actual del proceso regional demanda la construcción de una densa red de intercambio y relaciones productivas” aseveró Porta en el inicio de su intervención. En relación a este aspecto de la integración, el profesor Porta añadió que en el análisis del desarrollo del Mercosur deben considerarse dos grandes variables: por un lado la evolución del desarrollo regional de acuerdo a las expectativas; por el otro, el desarrollo en integración productiva. Sobre este último concepto, el especialista en temas de relaciones internacionales afirmó que “las definiciones en torno a la integración productiva se han institucionalizado en la agenda del Mercosur”.
Cabe aclarar que la integración productiva, constituye un tema de suma relevancia y actual vigencia en la región y en el mundo. Se trata de una herramienta que, mediante la constitución de cadenas de valor regionales, permitiría la generación de ventajas competitivas a través de la complementación productiva y la especialización de los sectores de la producción en cada uno de los países en el contexto de la integración regional.
En opinión de Porta, a partir del reconocimiento de las asimetrías entre países, el desafío actual consiste en la vinculación de las políticas de integración productiva con el FOCEM (el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur). Al respecto, Porta explicó “que está claro que la tarea del desarrollo económico es una tarea más sofisticada y rebuscada que una tarea meramente macroeconómica. De lo que se trata es de tener una visión estratégica, integral, amplia sobre el proceso regional para poder avanzar en políticas productivas específicas”.
Durante su intervención, Porta diferenció entre aspectos positivos y aspectos negativos de la etapa actual del Mercosur. Entre los primeros señaló, la construcción de un enfoque sectorial de la integración vinculado a mecanismos productivos en el Mercosur, es decir, la construcción de una mirada macroeconómica pero basada en “proyectos eje”. En palabras de Porta: “en los últimos años se han creado algunos proyectos productivos que, en algún punto, han sido capaces de generar las condiciones para industrializar y así inducir nuevos proyectos productivos”.
A su vez, dentro de la agenda positiva, el especialista destacó la institucionalización de una agenda financiera en la región - centralmente expresada en inversiones intra-regionales y en avance de los proyectos FOCEM.
Por el otro lado, como parte de los aspectos negativos del proceso del Mercosur, Porta se refirió a los niveles de incertidumbre sobre las reglas de acceso al mercado regional y a las características de un mercado regional de competencia entre los países y no de cooperación.
Hacia el cierre de su exposición, el licenciado Porta compartió dos grandes conclusiones vinculadas a sus primeros ejes discursivos: en primer lugar afirmó que la evolución del desarrollo regional en los últimos años ha sido escasa en relación a las expectativas generadas por el cambio de época iniciado en los albores de este siglo. En segundo lugar, destacó que, a pesar de la lentitud de los avances de la agenda positiva, “la integración productiva ha dejado de ser una preocupación académico-científica para convertirse efectivamente en un objetivo regional”. Así lo han demostrado el establecimiento de un Programa de Integración Productiva y la creación del Grupo de Integración Productiva, ambos institucionalizados por el Consejo Mercado Común en junio de 2008.
Las palabras de cierre de la intervención de Porta refirieron al interrogante sobre los desafíos del bloque regional en la etapa actual y para ello convocó a pensar en “esa agenda utópica que guiará la construcción del Mercosur que queremos”.
El cierre del panel estuvo a cargo del licenciado en Relaciones Internacionales, Carlos Soukiassian, miembro de INCIDIR. En homenaje y reconocimiento a las intervenciones de los invitados, Soukiassian realizó un repaso de los temas expuestos durante la conferencia y destacó que todos estaban relacionados por un “hilo conductor” que podría resumirse en tres grande ejes temáticos. En primer lugar, las deudas del proceso de integración regional, en segundo lugar, las tareas para reforzar la agenda positiva pendiente y por último, los debates político-institucionales que guían y acompañan estas transformaciones. En palabras del licenciado Soukiassian: “se trata de debates fundamentales para superar las limitaciones y condiciones estructurales del modelo intergubernamental del Mercosur”.
Sobre estos tres grandes temas, versaron las intervenciones del panel a las cuales Soukiassian adhirió y añadió que “la creación de INCIDIR va en este mismo sentido, comprometido con lo que reclaman las agendas pendientes y destinado a reforzar la construcción regional con distribución justa de la riqueza e igualdad para la ciudadanía”.
La conferencia inaugural de la organización INCIDIR reunió a unas cien personas, y fue definido por sus organizadores como un espacio de diálogo e intercambio que, hacia 2010, se propone una completa agenda de trabajo en temas de integración latinoamericana. “Tenemos un proyecto de investigación sobre participación ciudadana en el Mercosur. Además estamos iniciando un intercambio con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung sobre diálogo político entre actores de la región y trabajaremos fuertemente sobre la comunicación y visibilidad de la agenda positiva del Mercosur para seguir apostando a la integración y el fortalecimiento de la ciudadanía mercosureña”, reveló la licenciada Gorosito a Mercosur ABC al finalizar la conferencia.