Presidencia brasileña propone creación autoridad monetaria mundial

* Canciller Celso Amorim propone creación de nuevos organismos de control para prevenir crisis mundial. Convocatoria a mandatarios del Mercosur para analizar la crisis financiera. La reunión quedó fijada para el 27 de octubre
* Parlasur en Seminario de integración energética en Caracas trabajó para unificar criterios jurídicos relacionados con el área en el Mercosur.


BRASIL EN LA REUNIÓN DEL FMI Y EL G20

Solamente con medidas nuevas y coordinación de los gobiernos será posible vencer la crisis, aseguró el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en la reunión del Fondo Monetario Internacional y en la del G-20. En una entrevista concedida al Estado de Sao Paulo, el ministro reconoció incluso que es inminente la transformación del G8 en un G11, con la participación de Brasil, China e India, merced a las condiciones de emergencia mundial creadas por la crisis financiera. La visita del presidente George W. Bush a la reunión del G-20 es una señal de que todos los países deben estar comprometidos en la resolución de la crisis. Por lo tanto, el G7 ya no es suficiente, aseguró.

Por su parte, el canciller Celso Amorim en los mismos ámbitos, propuso la creación de una autoridad monetaria internacional para prevenir la crisis mundial, propuesta que guarda consonancia con históricas posiciones brasileñas en el reclamo por reformas en el FMI, en el Banco Mundial y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reclamando mayor participación para las economías emergentes.

En los últimos días, y después del éxito en la coordinación de los Bancos Centrales Mundiales como respuesta a la crisis financiera, el primer ministro británico Gordon Brown invitó a Brasil a participar del comité de crisis de líderes mundiales para la búsqueda de una respuesta conjunta a la amenaza de recesión y a la deblacle de los mercados. De acuerdo con los relatado por el asesor internacional de la presidencia, Marco Aurélio Garcia, Lula da Silva coincide con el funcionario británico en la necesidad de crear una nueva “arquitectura financiera mundial”.

La convocatoria a presidentes del MERCOSUR para analizar la crisis financiera

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció al inicio de la semana la intención de convocar a los mandatarios de los países del Mercosur para una reunión extraordinaria, a fin de discutir medidas conjuntas ante la crisis financiera internacional, en su carácter de presidente pro tempore del semestre en el bloque. La reunión fue postergada para el lunes 27, y se espera se trate la posibilidad de una armonización de herramientas de comercio ante la virtual adopción de medidas de comercio administrado.

Fuentes cercanas a la Cancillería reconocieron la posibilidad de que productos de países emergentes y desarrollados busquen nuevos mercados ante la retracción de la economía estadounidense, con lo que Argentina y Brasil podría encabezar una serie de medidas, con la meta de trasladarlas al resto del bloque.
Asimismo, la preocupación por los stocks de exportaciones globales que buscan mercado se suma a temas que ya estaban en la agenda, como la integración de cadenas de valor para las pymes y la reducción de las asimetrías con Paraguay y Uruguay, especialmente en momentos en que estos países podrían aumentar sus importaciones de origen asiático, si no aceptaran formar parte de las medidas coordinadas adoptadas por el Mercosur en esta coyuntura.


SEMINARIO “LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y SU IMPACTO SOBRE LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL”

Se desarrolló en la Asamblea Nacional de Caracas, un seminario que reunió entre el 7 y el 10 de octubre, a parlamentarios de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura y Pesca del Parlamento del Mercosur.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, se trabajó en el sentido de unificar los criterios a nivel del Mercosur sobre la transición energética. El legislador, que es también integrante de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura y Pesca del Parlamento del Mercosur, indicó que existen problemas que tienen que ver con las diferencias a nivel jurídico en todos los países del bloque. Se estaría considerando la forma de generar una legislación energética que ayude mejor a la unificación o integración de políticas y leyes en materias energéticas comunes para todos las naciones. En este sentido, se implementará un equipo de trabajo especial.

El parlamentario señaló también que esa legislación se está afectando con normativas legales, como las de tránsito. Es un aspecto que tiene que ver con la incidencia del patrón energético de combustible que se utiliza en el continente en relación a la producción de alimentos, cambio climático, entre otros.

Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, señaló que el encuentro “marcará pautas en el Mercosur”, en tanto servirá como base para unas resoluciones que tiene que tomar el Parlamento del Mercosur, que precisamente están ligadas a la posibilidad de incrementar la cooperación en el plano energético petrolero y en otros referidos a esa materia.

El parlamentario explicó que unas de las prioridades de la política económica de Mercosur y particularmente de Venezuela, es la producción de alimentos a gran escala ante la crisis alimentaría que hay, y por supuesto uno de los factores principales de la producción de alimentos, es la energía. Desde su punto de vista, hay una situación muy específica que debe analizar el Parlamento del Mercosur, de acuerdo con las necesidades energética que tienen países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, a quienes Venezuela está supliendo de diesel y otros productos del petróleo. A su vez, estos países están suministrando buena parte de los alimentos que consume Venezuela. “Es un ejemplo completo de complementariedad económica”, que hay que concretar “a nivel jurídico, legal para poder avanzar en la comercialización en todos nuevos los terrenos dentro de la comercialización de la América del Sur “, señaló.

Daza manifestó que el Parlamento del Mercosur tiene tres grandes tareas a partir de este encuentro: revisar toda la legislación y jurisprudencia en materia de integración energética, vincular todo lo que tiene que ver con la integración energética y la producción de alimentos, así como analizar la situación del mercado energético internacional y el sudamericano para tomar las previsiones ante la crisis financiera mundial.

Las delegaciones visitantes estuvieron encabezadas por el presidente de la Comisión de Infraestructura, el parlamentario uruguayo, Juan José Domínguez acompañado de los parlamentarios también uruguayos Silvana Charlone y Pablo Abdala y del argentino Fabio Biancalani.

De acuerdo con informaciones del Parlamento del Mercosur, los parlamentarios del bloque fueron cuestionados por la prensa local de Caracas sobre la incorporación de Venezuela al bloque. El legislador argentino Biancalani contestó diciendo que “la elección de Venezuela como sede de este seminario no es casual, sino que responde a la aspiración de nuestros pueblos de que dicha integración se logre pronto”.

Para el parlamentario uruguayo Domínguez  “la integración de los países son procesos, y este evento es parte de este proceso que todos consideramos culminará con la integración efectiva de Venezuela al Mercado Común del Sur. Será tiempo pues para que los respectivos Congresos de Paraguay y Brasil consigan su aprobación parlamentaria para que se cumpla con la integración real”, dijo.
mercosurabc