Presidentes del Mercosur en acciones coordinadas

El Mercosur buscará rebajar los aranceles para la compra de insumos médicos y farmacéuticos de la región y los mandatarios acordaron "garantizar" las exportaciones intra-bloque. Coordinación para repatriación de residentes del bloque varados. El cierre de fronteras fue una medida consensuada. Se solicitarán préstamos a BID, CAF y Fonplata.


Luis Lacalle Pou encabezó una teleconferencia junto a los otros socios del bloque El presidente Luis Lacalle Pou junto al canciller Ernesto Talvi y otras autoridades de gobierno encabezaron este miércoles una teleconferencia con el resto de los países del Mercosur para definir medidas conjuntas para hacer frente a la emergencia sanitaria regional desatada por el coronavirus. De acuerdo con fuentes de la cancillería uruguaya, citadas por El Observador, una de las resoluciones que se tomó fue acordar un mecanismo conjunto para hacer retornar a los uruguayos, argentinos, brasileños y paraguayos que residan en los cuatro países y se encuentren varados en el exterior.

«Lo que se acordó es trabajar conjuntamente en todo lo que es el control fronterizo; el intercambio de bienes y servicios, o sea cargas y mercaderías, no va a tener restricción, sí habrá control de personas», explicó el canciller paraguayo Antonio Rivas Palacios, en una rueda de prensa tras concluir la videoconferencia. Sin embargo, Brasil hasta el momento no tiene previsto cerrar sus fronteras.

De acuerdo con Rivas, durante la conferencia Bolsonaro hizo referencia a que la situación es "grave" y que lo que se debe hacer es alargar la curva de contagio. Manifestó su intención de trabajar conjuntamente, aunque antes había dado señales contrarias mostrándose incluso a favor de grandes aglomeraciones, una medida que la OMS no recomienda. Sin embargo, el mismo 19 de marzo, el gobierno de Jair Bolsonaro adoptó una normativa que restringe por 15 días la entrada al país de 8 países limítrofes, que incluyen a la Argentina.

Los presidentes quedaron en trabajar conjuntamente para solicitar a una convocatoria de la junta de gobernadores de los bancos BID, CAF y Fonplata para acordar préstamos "para revertir la situación". A partir de ahora los cancilleres trabajarán diariamente para ir solucionando los temas que puedan surgir.

Participaron de la comunicación el presidente brasileño Jair Bolsonaro junto al canciller Ernesto Araujo, el paraguayo Mario Abdo Benítez junto a su canciller Antonio Rivas y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, que sustituyó al presidente argentino Alberto Fernández.

Teleconferencia de Prosur. La ausencia de Venezuela

Una reunión virtual para concertar una estrategia común para afrontar la pandemia de coronavirus COVID-19, fue organizada y convocada el 16 de marzo, por el primer mandatario chileno Sebastián Piñera. Si bien el presidente argentino Alberto Fernández respondió que aceptaba participar pero recomendaba que estuvieran involucrados todos los líderes de la región, esto finalmente no ocurrió ante la ausencia de Venezuela, según precisaron fuentes gubernamentales.

En este sentido, fuentes de la Cancillería argentina indicaron que "hay que desideologizar este tema", por lo que Argentina pedirá que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea incluido en futuras charlas regionales.

El presidente argentino participó de la teleconferencia con sus pares Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Martín Vizcarra (Perú), Luis Abdo Benítez (Paraguay), Janine Áñez Chávez (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y con el canciller de Brasil, Ernesto Araujo.

Del lado argentino, participaron los ministros de Salud, Ginés González García, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, además del secretario Gustavo Béliz.

Los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron proteger las fronteras de forma “coordinada y con eficacia” y facilitar el retorno de los nacionales a sus respectivos países como medidas preventivas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Así lo confirmó la Presidencia de Chile, que detenta temporalmente el liderazgo del grupo, tras la videoconferencia realizada entre mandatarios de los diferentes países que forman parte del Prosur.

Además, acordaron promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones ya que todos comparten las mismas necesidades sanitarias en materia de prevención y acción contra los casos confirmados. Se dialogó también sobre "el impacto económico" que el coronavirus COVID-19 generará en la región.

Acerca de Prosur:

Este organismo, Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), creado en 2019 a propuesta de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, busca ser el primer paso concreto hacia el reemplazo de Unasur, con una nueva orientación política.
Se creó en sintonía con las acciones del Grupo de Lima, conformado por 14 países de toda América, de los cuales 12 - Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- desconocieron la investidura del presidente venezolano.

Acerca de Unasur:

El organismo surgió en 2008 con la firma del Tratado constitutivo de Unasur, el cual entró en vigor en 2011, como un proyecto de integración regional, impulsado principalmente por los entonces gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros, que buscaba crear un foro de discusión, de diseño de políticas regionales y de resolución de conflictos que, a diferencia de la hemisférica Organización de los Estados Americanos (OEA), no incluyera a Estados Unidos.
Con el cambio de signo político que atravesaron muchos de los países de la región en los últimos cuatro años, la organización que incluía a todos los Estados sudamericanos y que tomaba decisiones sólo por consenso perdió fuerza y relevancia.

Su objetivo fue construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado. Además, tuvo como finalidad el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

Recientemente, Uruguay, a través de la cancillería del nuevo presidente Lacalle Pou anunció su salida del organismo y su intención de regresar al TIAR, cuyo proceso de salida se había iniciado en septiembre, para su salida definitiva en septiembre de 2021. En ese momento, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, aseguraba que la nación se retiraba del TIAR por "obsoleto, por inconducente, por el uso inapropiado del mismo".

En abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en UNASUR por tiempo indefinido debido a la falta de «resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización».​ A partir de ese momento varios países anunciaron su salida definitiva. Colombia en agosto de 2018,​ Ecuador en marzo de 2019, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en abril del mismo año, y Uruguay en marzo de 2020.

A pesar de esto, a fines de 2019, el presidente electo Alberto Fernández y el de México Andrés Manuel López Obrador, en una reunión producida poco antes de la investidura del mandatario argentino en el marco de un viaje a ese país, coincidieron en la necesidad de reactivar organismos como la Unasur y la Cepal para revivir la integración regional.

Argentina: la ayuda de China

El presidente argentino Alberto Fernández recibió el 17 de marzo, en la residencia presidencial de Olivos, al embajador de China, Zou Xiaoli.El Presidente agradeció el gesto de la carta emitida por Xiaoli del pasado 11 de marzo, en la que se destacaron los “cambios favorables en la prevención y control de la pandemia en Argentina", y también se anticipó la ayuda que China brindaría al país. “La Argentina puede beneficiarse de esta modalidad de cooperación en virtud de los estrechos vínculos”, aseguró el embajador chino.

Durante la reunión, se acordó la donación inmediata a la Argentina de equipos para combatir el Coronavirus y también se habló de otros proyectos de inversión en el país. Entre ellos, se trató el tema de una posible inversión en Producción Porcina, del apoyo de parte de China ante el FMI, la transferencia de tecnología, la idea de promover el turismo y fortalecer la integración regional y, además, de reforzar las relaciones bilaterales y la Alianza Estratégica Integral entre Argentina y China. También se habló de promover Infraestructuras y los grandes proyectos como hidroeléctricas/Central nuclear, etc.

Estos son los insumos donados por China para enfrentar la pandemia, según informaciones de la embajada de ese país: 1.500 kits de reactivos rápidos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable de uso médico; 2.000 trajes de protección desechable de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 56.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 10.000 barbijos quirúrgicos; 10.000 barbijos descartables; 20.000 guantes descartables; 20.000 cofias descartables; 50 termómetros digitales; 3 termómetros infrarrojos-digitales para uso en aeropuertos y 30 detectores de epidemia y sistemas de diagnóstico automáticos con base en la plataforma de Huawei.

Las donaciones de insumos que el gobierno de China realizará a Argentina para la respuesta sanitaria al coronavirus ya están en el país, en tanto otras llegarán la semana próxima. Los insumos provienen tanto directamente de China como de institutos, empresas y comunidad china en la Argentina.

Además “se espera una videoconferencia de médicos chinos que trabajaron en las zonas más afectadas por la pandemia con profesionales argentinos”, de acuerdo la agencia Telam.

Se trata de profesionales de la provincia Zhejiang que participaron personalmente de la lucha contra el Covid-19 en Wuhan —ciudad donde se originó la pandemia— y en Italia.

La fuente diplomática destacó que “de la misma manera en que el Gobierno y el pueblo argentino expresaron su solidaridad en momentos en que China estaba pasando por el peor momento de la crisis provocada por la epidemia, el Gobierno y la sociedad china quiere manifestar su apoyo con esta acción y reforzar así los lazos entre nuestros pueblos”.

Plan de emergencia de cuarentena obligatoria. Gabinete Federal de coordinación con los gobernadores. Paquete de medidas económicas.

El presidente Alberto Fernández, acompañado de los gobernadores provinciales, anunció un decreto por el cual se instituye una cuarentena obligatoria total por 10 días, hasta el 31 de marzo. Habrá sanciones para quienes incumplan el aislamiento, que serán las que dispone el Código Penal. La circulación será controlada por las fuerzas de seguridad, y estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. El 70% de los casos de coronavirus Covid-19, se produjeron en la ciudad de Buenos Aires y la provincia, áreas en las que la población no mantuvo medidas de protección, a pesar de los reiterados pedidos de aislamiento voluntario para impedir la propagación del virus.

Un Gabinete Federal, coordinará el plan de acción con todos los gobernadores del país.

El 14 de marzo, ya se había decretado la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales provenientes desde los países y regiones más afectadas por la pandemia (Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán y el continente europeo, además de Brasil y Chile). La normativa facultó a la cartera de Salud como autoridad para su aplicación, instrumentó el "aislamiento obligatorio" de manera preventiva durante 14 días para quienes ya contaran con el diagnóstico por coronavirus, a quienes hubieran arribado al país desde las "zonas afectadas" y a quienes revistaran la condición de "casos sospechosos" o hubieran mantenido "contactos estrechos" con esas personas, entre otras disposiciones.

Paquete de emergencia: Créditos, precios de referencia y baja de impuestos

Por otro lado, el Gobierno argentino anunció un paquete de medidas extraordinarias para enfrentar los efectos económicos del coronavirus Covid-19, entre las que se destacan la concesión de créditos a tasa baja, la fiscalización de precios y la baja de las contribuciones patronales para los sectores más afectados por la pandemia.

Ante el desabastecimiento y la especulación, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció fuertes medidas de control, además de establecer que las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos, artículos de higiene personal, insumos médicos, equipamientos y fármacos, "deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda". Precisó que el uso de capacidad instalada de las empresas está en torno al 60% , por lo que tienen margen para aumentar la producción sin repercutir en los precios.

Las medidas apuntan además a sostener la actividad económica, afectada por las restricciones adoptadas para frenar el contagio del coronavirus.

El ministro de Desarrollo Productivo también anunció la puesta en marcha de una serie de líneas de créditos blandos por un monto total de $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.

Una línea será por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por 180 días "con tasa de interés fija del 26% anual".

Además se darán otros $25.000 millones a través de créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

A esto se sumarán otros $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Unidad Coronavirus

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó la Unidad Coronavirus, que pondrá al Conicet y otros organismos a disposición de la cartera de Salud para la investigación del virus e impulsará el desarrollo de kits de diagnóstico rápido de la enfermedad.

Además del Conicet, la Unidad estará integrada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación.

La Unidad coordinará las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre coronavirus, además de impulsar el desarrollo de kits de diagnóstico rápido para la detección de la enfermedad en base a plataformas tecnológicas, se informó en un comunicado.

Hospitales modulares

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández anunció la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia y remarcó que la prioridad del Gobierno "es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todos los argentinos ante la pandemia del coronavirus".

mercosurabc