Prórroga de Misión de la ONU en Haití

* Prórroga de Misión de la ONU en Haití. Consejo de Seguridad concedió el pedido de los ministros de Defensa latinoamericanos
* Fernández/ Da Silva. Una agenda de integración que linda lo estratégico
* La Cumbre paralela a la XVII Iberoamericana
* DOHA: Canciller Taiana se reunió en Suiza con Pascal Lamy y reiteró necesidad de “acuerdo equilibrado”


FERNÁNDEZ/ DA SILVA. UNA AGENDA DE INTEGRACIÓN QUE LINDA LO ESTRATÉGICO

Mientras en Brasil los sectores ligados al agrobusiness presionan por una mayor autonomía en el terreno de las negociaciones internacionales, la presidenta electa argentina Cristina Fernández de Kirchner hizo su primer visita bilateral al mandatario brasileño Lula da Silva. En sintonía con los sectores industriales, que ven en el MERCOSUR una buena salida para la venta de sus productos y para sus inversiones, ambas figuras discutieron temas de integración que se ubicaron en el eje de lo estratégico.

Una agenda de integración energética; un esbozo del plazo para la puesta en marcha para el proceso de desdolarización en el comercio entre ambos países; incluso un borrador de intenciones en relación con proyectos de cooperación nuclear y espacial, fueron algunos de los temas nodales que la mandataria puso sobre la mesa en su primer viaje como jefa de estado electa.

Crisis energética en agenda

En las dos horas de reunión, Cristina Fernández obtuvo el compromiso del presidente de Brasil, de involucrarse en el proyecto de construcción de la hidroeléctrica binacional de Garabi, en el Rio Uruguay. Este proyecto, que cuenta con 35 años de existencia y discusión, requerirá inversiones por 7.000 millones de dólares.

También se habló de la necesaria cooperación entre la estatal argentina y Petrobras, inclusive en relación con la prospección en aguas profundas, según declaró el asesor para asuntos internacionales de Presidencia, Marco Aurélio Garcia, que mencionó la presunción de algunos científicos de la posible existencia de reservas en la plataforma submarina al sur de Argentina.

Se mencionó además otra de las acciones que ayudará a sostener el flujo de gas boliviano hacia Argentina, como es la inversión proyectada por Petrobrás de 400 millones de dólares, que producirá el aumento de la producción de gas natural en Bolivia.

Iniciativas nucleares y espaciales a desarrollar en cooperación, también fueron contemplados en la agenda, según el propio García.

El tema de la desdolarización, con la eliminación del dólar como moneda de transacción comercial entre Argentina y Brasil, se concretaría a principios de 2008. En dos reuniones anuales, ambos países discutirán temas de interés común.


CUMBRE DE LA AMISTAD Y LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS. LA CUMBRE PARALELA A LA XVII IBEROAMERICANA

Manifiesto de Santiago, noviembre 2007

El 8 y 9 de noviembre se desarrolló en Santiago de Chile y en paralelo a la XVII Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de la Amistad y la Integración de los Pueblos. Este encuentro tuvo como objetivo reunir a movimientos sociales y progresistas del continente para debatir en más de 50 foros los problemas que viven millones de latinoamericanos y las distintas formas de terminar con la exclusión y la discriminación política y social en la región.

En palabras de Carlos Margotta, Rector de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) y encargado del discurso inaugural, el propósito de la cumbre fue “consolidar una plataforma de demandas populares y objetivos estratégicos para los pueblos y sus organizaciones en todo el continente".

Los principales medios de comunicación de la región, ocupados con el carácter polémico y controversial del encuentro oficial -en donde quedaron pendientes la solución a la disputa por la pastera Botnia en los márgenes del río que une a Argentina y Uruguay y las tensiones entre el gobierno español y los representantes de Venezuela y Nicaragua-, dejaron casi sin cobertura este evento de gran relevancia para la región.

Por ello, desde FLAPE creemos importante difundir las conclusiones de la contra cumbre que fueron recogidas en el “Manifiesto de Santiago”, documento que ofrecemos a continuación y que se entregó a los Jefes de Estado que participaron del encuentro oficial. El texto destaca "las contradictorias realidades de la región y las acciones que permitan avanzar hacia la democratización, unidad, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y naciones". Su consigna más clara es el rechazo al modelo económico neoliberal vigente en la mayoría de los países y la importancia del resurgimiento de las fuerzas populares como actores fundamentales en la región.

Asimismo, el documento propone una integración solidaria entre los países de la región, para potenciar sus capacidades a través de un intercambio complementario que no busque el enriquecimiento de un sector productivo, sino las alianzas estratégicas que apoyen el desarrollo en beneficio de los pueblos. "Entendemos la integración regional como un proceso de enriquecimiento mutuo, de potenciamiento de nuestras fortalezas, de nuestra capacidad de intercomunicación con el mundo", recalca la declaración.

En este sentido, el manifiesto se proclama a favor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). El proyecto de integración presentado por Venezuela en la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, Argentina, en 2005 como contrapropuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.


PRÓRROGA DE MISIÓN DE LA ONU EN HAITÍ. CONSEJO DE SEGURIDAD CONCEDIÓ EL PEDIDO DE LOS MINISTROS DE DEFENSA LATINOAMERICANOS

El Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (Onu) votó por unanimidad, el pasado 15 de octubre de 2007, la resolución 1780 que autoriza a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) a permanecer un año más en el país (hasta el 15 de octubre de 2008), según los datos registrados por la agencia en linea AlterPresse.

En dicha resolución, la máxima instancia de la Onu afirma que el clima de seguridad en Haití sigue siendo “precario”, a pesar de los progresos que el país ha logrado durante los últimos meses en la lucha contra la violencia.

El Consejo de seguridad considera también que “la situación en Haití sigue amenazando la paz y la seguridad en la región” porque, entre otras razones, “el tráfico de estupefacientes y de armas continúa afectando la estabilidad del país”, señala el mismo documento.

Los quince países del Consejo de la Onu juzgan necesaria la permanencia de la Minustah en el país para “continuar ayudando al Gobierno haitiano a instaurar un clima de seguridad”, principalmente en el trabajo de acompañamiento a la Policía Nacional de Haití (Pnh) y para la reforma del sector de la seguridad, explica la nota de Wooldy Edson Louidor.

El consejo recomienda específicamente a la fuerza militar multinacional en Haití que ponga “patrullas a lo largo de las fronteras marítimas y terrestres del país” para “luchar contra los tráficos transfronterizos de estupefacientes y armas” junto con los Estados vecinos.

Además, se exhorta a “los organismos de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a coordinar mejor, junto con las autoridades haitianas, la ayuda para la atención a las urgencias y para labores de reconstrucción a largo plazo”.

Recordando que la estabilización de Haití es primeramente “tarea del gobierno y del pueblo haitianos”, el Consejo de seguridad invita a “la comunidad internacional a seguir apoyando este proceso”.

Por lo tanto, el Consejo de seguridad “decide prorrogar hasta el 15 de octubre de 2008 el mandato de la Minustah establecido en sus resoluciones 1542 (2004), 1608 (2005), 1702 (2006) y 1743 (2007)”, reafirmando al mismo tiempo “su apego a la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Haití”.

Esta decisión del Consejo de renovar el mandato de la Minustah fue ampliamente recomendada por el Secretario General de la Onu, el coreano Ban Ki Moon, principalmente a través de un informe redactado luego de su visita de dos días a Haití realizada los pasados primero y dos de agosto de 2007.

En dicho informe, el máximo representante de la Onu hizo notar que “la atmósfera de esperanza que anima Haití hoy no tiene nada que ver con las percepciones que prevalecieron en el país desde hace varios decenios”, pero subrayó que “los progresos logrados por Haití son frágiles”.

En base a dichas observaciones, pidió al Consejo de seguridad prorrogar por 12 meses suplementarios el mandato de la Minustah sin modificar dicho mandato, pero “reenfocando progresivamente su acción para responder a la evolución de la situación en el terreno”.

Por su parte, el presidente haitiano René Garcia Préval se había manifestado también a favor de la renovación del mandato de la Minustah por un año, en su intervención ante la sexagésima segunda Asamblea de la Onu, el pasado 28 de septiembre.

La Minustah fue desplegada en Haití desde junio 2004, en virtud de la Resolución 1542 adoptada por el Consejo de seguridad de la Onu, para establecer el orden en el país luego de un periodo de violencia e inestabilidad que sucedió a la destitución de Jean-Bertrand Aristide el 29 de febrero de 2004.

Dicha Misión cuenta actualmente con 9,151 cascos azules (7,200 militares provenientes de 15 países y 1,951 policías internacionales originarios de 36 naciones) dirigidos por el Ejército de Brasil.

Sin embargo, la nueva resolución del Consejo de seguridad advierte que durante los próximos meses su componente militar podrá llegar a 7,060 soldados y su componente policial a 2,091 miembros.

Cumbre de Ministros de defensa latinoamericanos

En el mes de setiembre, los nueve Estados de América Latina que aportan tropas militares a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) abogaron por la prolongación del mandato de la fuerza de seguridad internacional en Haití.

“La MINUSTAH tiene una importancia estratégica para la seguridad y el proceso de estabilización en Haití”, sostuvieron en una conferencia de prena los cuatro ministros de defensa (el chileno José Goñi Carasco, el brasileño Nelson Jobim, la argentina Nilda Garré y el paraguayo Roberto Gonzales) junto al primer ministro haitiano, Jacques Édouard Alexis, en el marco de la cumbre ministerial latinoamericana del 4 y 5 de septiembre, que tuvo como objetivo principal elaborar una propuesta para renovar y reorientar el mandato de la MINUSTAH.

Por otro lado, las delegaciones latinoamericanas, compuestas por ministros, viceministros, secretarios de Estado y altos mandos militares, expresaron su solidaridad y su apoyo con respecto a la actual administración haitiana, dirigida por el presidente René Garcia Préval y el primer ministro Jacques Édouard Alexis.

Felicitaron también al gobierno haitiano por los progresos que el país ha realizado en materia de estabilización política, reforzamiento de la justicia, profesionalización de la Policía Nacional y reforma judicial, así como en términos de mejora de la situación económica y social del pueblo haitiano.
Fuente: Agencia Alterpress, Haití.


DOHA: EL CANCILLER TAIANA SE REUNIÓ EN SUIZA CON PASCAL LAMY Y REITERÓ NECESIDAD DE UN “ACUERDO EQUILIBRADO”

El Canciller argentino Jorge Taiana mantuvo este mediodía una entrevista de trabajo con Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con quién analizó el estado de las negociaciones de la Ronda de Doha y le reiteró la postura de la Argentina para que esa ronda logre “un acuerdo equilibrado”, a la vez que le ratificó la necesidad de que “la agricultura sea el centro de las negociaciones, sin invertir el orden natural de las cosas”.

Lamy solicitó a Taiana que le transmitiera su felicitación a la Presidenta electa de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por su triunfo electoral del 28 octubre. En junio pasado, Lamy y Cristina Fernández se entrevistaron en Suiza en el marco de la 96° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Taiana se encuentra en Ginebra, Suiza, presidiendo la comitiva argentina en la reunión Ministerial del G-20, junto al el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de nuestro país, Alfredo Chiaradía y Ministros y altos representantes del Grupo de países en desarrollo, que alertaron que sin un consenso en el tema agricultura no habrá acuerdo en la Ronda de Doha.

Además, el jefe de la diplomacia argentina le transmitió a Lamy su satisfacción por la demostración de fuerza, la unión y el trabajo mancomunado de los países integrantes del llamado G-20 a los que se sumaron otros grupos de naciones en vías de desarrollo, tales como el NAMA 11 (productos industriales), el EPV (Economías Pequeñas y Vulnerables) y las Naciones de Africa, Pacífico y el Caribe que eran ex colonias europeas, y que también reivindicaron la importancia de la agricultura.

En total, fueron más de 100 países integrantes de la OMC los que trabajaron en conjunto y que representan casi el 95 por ciento de los miembros del organismo.

Por su parte, el titular de la OMC expuso al Canciller argentino su visión acerca de la marcha de las negociaciones y su voluntad de que puedan avanzar en los próximos meses.

La Ronda Doha

La Ronda de Doha, que comenzó hace seis años en la ciudad Qatarí, fue llamada del Desarrollo porque el objetivo era ayudar a los países emergentes a desarrollarse. Aún hoy no se llega a un acuerdo: los emergentes reclaman a los países desarrollados para que acaben con los subsidios a la agricultura y para que amplíen las cuotas de mercado. A su vez, la petición de los estados ricos es que los países en desarrollo bajen las tarifas a la importación de productos industriales.

Taiana reiteró que “para la Argentina, un resultado que garantice reglas más equitativas y justas para el comercio internacional resulta de gran importancia, ya que en los últimos años nuestro país se ha transformado en global trader que exporta a más de 175 destinos”, y destacó que “el Mercosur representa el principal destino de exportación, 20% en el año 2006 y 22% según datos del primer semestre de este año; Chile aparece en segundo lugar, con el 10% en 2006 y 7% en el primer semestre de 2007”.

A título de ejemplo, agregó que “en 2006 destinó el 18% de sus exportaciones a la Unión Europea, el 17% al ASEAN (países del sudeste asiático: Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Malasia, Vietnam, Camboya, Laos, Brunei y Myanmar), el 13% al NAFTA y 6% al Magreb y Egipto” .
mercosurabc