Protocolo ambiental regional
La Coordinadora de Centrales Sindicales propondrá a los presidentes de Argentina y Uruguay, la aprobación de un protocolo ambiental regional, que incluiría una salida al conflicto por las productoras de celulosa.
Estaba previsto que el pasado lunes dos de las principales centrales sindicales del MERCOSUR se volvieran a reunir en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de encauzar el diálogo entre las presidencias de ambos países, para lo cual intentarán "definir una estrategia" a fin de "encontrar soluciones" al conflicto existente entre ambos países debido a la instalación de la pastera Botnia, según informó a varias agencias argentinas el secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Adolfo Aguirre. Inconvenientes de agenda postergaron la reunión para después del 1º de mayo, según informó al Boletín SOMOS MERCOSUR el Secretario General del Plenario Intersindical de Trabajadores - Central Nacional de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT), Juan Castillo.
Es que ambas centrales acordaron hace poco más de un mes la creación de una comisión para la elaboración de un protocolo ambiental regional que trascienda el circunstancial conflicto que mantienen los países del Plata por la instalación de la pastera a orillas del Río Uruguay.
De todas formas, el conflicto pastero no faltará a la cita: según confirmaron al Boletín SOMOS MERCOSUR tanto Castillo como Aguirre, ambas centrales vienen trabajando en la búsqueda de una "salida conjunta" al diferendo, que incluirá "un plan de ordenamiento territorial y la participación de todos los sectores sociales involucrados".
José Fazio, Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, dijo al Boletín SOMOS MERCOSUR que "se viene trabajando en la consideración de algunas propuestas" que constituirían "insumos para la elaboración de un informe que será elevado a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSC)". La idea de las centrales rioplatenses, según Fazio, es que la CCSC "haga suyo y mejore" el informe que le elevarán tanto la CTA como el PIT-CNT.
Fazio agregó que dicho documento "será un punto de partida para un ambicioso programa de reordenamiento territorial y un proyecto de alcance mayor que pueda ser recogido como base para un protocolo ambiental regional".
Consultado acerca de las razones por las cuales la CUT estará ausente de esta etapa de intercambio para la construcción de un informe consensuado, Fazio aclaró que en la pasada reunión del 13 de abril celebrada en Montevideo, "se solicitó a la central brasileña su participación y quedó definido que la misma se dará en una etapa posterior, cuando el documento llegue al seno de la Coordinadora para ser mejorado, antes de que se presente a los presidentes de Argentina y Uruguay", Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.
A todo esto, el Secretario de Relaciones Exteriores de la CTA, Adolfo Aguirre, remarcó los logros obtenidos en la pasada reunión, tras la cual las centrales acordaron que "en forma conjunta tratemos de que se otorgue rapidez al diálogo entre los dos presidentes (Kirchner y Vázquez), que son los que tienen que informar a ambos pueblos acerca de la capacidad de negociación que tienen".
Fuente: Boletín Somos Mercosur