Proyecciones de Brasil, Chile y Perú optimizadas
Un análisis de la consultora abeceb.com del mes de setiembre, dio cuenta del cambio en la percepción de los economistas de estos tres países en el período, dada la salida de la crisis en América Latina
Proyecciones de Brasil, Chile y Perú 2009 - 2010
En momentos en que la recesión, al menos si utilizamos la definición técnica de dos trimestres de caída consecutivos, había dejado de ser una realidad, la consultora abeceb.com estudió los casos de tres países en los cuales los inversores vuelven a poner su mirada, en tanto sus economistas aumentan sus proyecciones anteriores.
Los inversores no sólo miran los rendimientos de los principales países del mundo financiero, sino que también han diversificado su cartera de inversión al mundo emergente. Prueba de esto ha sido el más que imponente avance que ha tenido el índice accionario BOVESPA, correspondiente a Brasil. El índice ha crecido, en dólares, más de 127% desde principios de marzo.
Ahora bien ¿Cuánto de este “optimismo” de los inversores internacionales a corto plazo se ha volcado, o mejor dicho, se ha visto reflejado en una mejor perspectiva de crecimiento del PIB en América Latina? Para responder esta pregunta nos centraremos en tres países de la región: Brasil, Chile y Perú. Y utilizaremos los resultados comparables de los relevamientos de expectativas que realizan los bancos centrales de esos países.
En primer lugar observemos los resultados del relevamiento Focus realizado por el Banco Central de Brasil. Cuando comenzó a preguntársele a los analistas económicos cuál era la proyección de crecimiento para 2009, allá por marzo del 2007, muchos pensaban que el crecimiento alcanzaría el 3.7%. Antes de comenzar a circular en la prensa el rumor de que “algo” andaba mal en el mercado Subprime americano, desde Brasil se consideraba que el crecimiento del PIB se aceleraría a 4,2% en 2009.
La profundización de la crisis y el golpe sobre el nivel de actividad que este representaba, había llevado a los economistas brasileros en junio a estimar que la actividad caería 0,6%. Sin embargo, la fuerte recuperación que está mostrando la economía brasilera, donde comienza a caer la tasa de desempleo y los indicadores de consumo muestran una sólida recuperación, ha llevado a un “menor pesimismo” dejando virtualmente al PIB brasilero en un nivel “similar” al del año anterior.
Gráfico 1 – Variación del PIB 2009 proyectada
Comienzo: Marzo 2007. Máximo: Agosto 2007. Mínimo: Junio 2009. Hoy: Septiembre 2009
Fuente: abeceb.com en base a Banco Central de Brasil
La profundización de la crisis y el golpe sobre el nivel de actividad que este representaba, había llevado a los economistas brasileros en junio a estimar que la actividad caería 0,6%. Sin embargo, la fuerte recuperación que está mostrando la economía brasilera, dónde comienza a caer la tasa de desempleo y los indicadores de consumo muestran una sólida recuperación, ha llevado a un “menor pesimismo” dejando virtualmente al PIB brasilero en un nivel “similar” al del año anterior.
Para 2010 todo indica que el crecimiento rondará los 4,1%, superior al 3,3% en el momento de mayor pesimismo del mercado y cercano al valor estimado desde que comenzó a encuestarse a los analistas.
Gráfico 2 – Variación del PIB 2010 proyectada
Comienzo: Diciembre 2007. Máximo: Mayo 2008. Mínimo: Mayo 2009. Hoy: Septiembre 2009
Fuente: abeceb.com en base a Banco Central de Brasil
Cruzándose de océano, arribamos a Chile y vemos que su economía no parece tener ese touch de optimismo que sí caracteriza a los brasileros. Luego de considerar un crecimiento cercano a 5% cómo posible para 2009, hoy por hoy se espera una contracción del 1,5% para la economía trasandina. La caída de los términos de intercambio y la consecuente retracción del ingreso nacional han afectado seriamente las expectativas de crecimiento del PIB para el corriente año.
La economía chilena no tendría tanta suerte como la brasilera para 2010, ya que el crecimiento del PIB, según los economistas chilenos, no sería tan vigoroso una vez pasada la recesión, ya que de una estimación del 5% se ha pasado a 3,6%, aunque es destacable que la proyección en septiembre en comparación con el mínimo de agosto se ha incrementado de 0,6% gracias a este “mayor optimismo” global.
Otra economía en el ranking de pesimismo es la peruana, aunque si bien mostraría crecimiento (lo que ya es destacable en un año de caídas “globales”) la corrección de la estimación ha sido mayúscula, siendo de más de 5%. Nuevamente la retracción del comercio internacional ha llevado a una economía que venía completamente lanzada en términos de crecimiento a mostrar una fuerte desaceleración en el año.
El siguiente año también muestra que Perú compartirá la misma suerte que su par del sur, ya que ninguno de los dos retomaría la senda de crecimiento esperada desde inicios de la encuesta. Según el relevamiento del banco central peruano, de esperar un 7% hoy por hoy se estima que la economía peruana se expandiría a una tasa de 4,3%, muy por debajo su potencial, pero por encima del mínimo estimado en junio y julio del corriente año.