REM. Superávit comercial aumentaría 21% en 2008
Las exportaciones argentinas sumarían en 2008, un total de u$s 67.800 millones, 21% más que en 2007, de acuerdo con datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado confeccionado por el Banco Central. Las importaciones ascenderían a 56.900 millones (27% de aumento), con el resultado de un superávit de 10 .900 millones (-2%), según detalla el último informe de coyuntura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, en base al REM. En lo que se refiere al déficit comercial con Brasil. el resultado de la balanza comercial bilateral para el mes de abril arrojó el déficit más alto para lo que va del año 2008 con un saldo negativo de U$S 427 millones, con un aumento del 26% respecto al mismo mes del año anterior, sostiene la consultora abeceb.com. En el primer trimestre del año, el comercio bilateral con Brasil arrojó un déficit para la Argentina de u$s 671 millones -14,3 % más que en igual lapso de 2007-como resultado de importaciones argentinas que aumentaron 14% y de exportaciones que subieron 16%. Al igual que marzo, el volumen de comercio registrado en abril se redujo respecto a los meses anteriores debido a dos factores, el conocido paro del campo que afecto la venta de trigo a Brasil, y la huelga de los agentes aduaneros de ese país, lo que trabo algunas operaciones. Esos hechos afectaron las exportaciones del lado argentino.
Sector externo
En lo que se refiere al sector externo, siempre de acuerdo al REM confeccionado por el Banco Central, a causa fundamentalmente del fuerte aumento de los precios de exportación, el superávit comercial del primer bimestre del año subió 74% frente a igual período de 2007. Se registraron aumentos de 55% en las exportaciones y de 51% en las importaciones. En tanto que el incremento del valor de las exportaciones se debió mayoritariamente al alza de sus precios, en el caso de las importaciones la suba reflejó básicamente los mayores volúmenes físicos.
En el primer bimestre del año, las exportaciones según datos del BCRA reflejados en el informe de coyuntura del Consejo, sumaron u$s 10.828 millones, mostrando una suba de 55%, debida a alzas de 30% en los precios y de 19% en los volúmenes físicos; por su lado las importaciones fueron de u$s 8.682 millones, con un aumento de 51%, a raíz de incrementos de 39% en las cantidades y de 9% en los precios. El superávit comercial fue de u$s 2.146 millones, superior en 74% al mismo período de 2007.
Todos los grandes rubros de exportación presentaron sustanciales alzas en el primer bimestre del año respecto del mismo período de 2007.
La mayor suba relativa de valor correspondió a las exportaciones de productos primarios, que aumentaron 120% a raíz de incrementos de 57% en los precios y de 41% en los volúmenes físicos.
A su vez, las colocaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron 64%, debido a alzas de 41% en los precios y de 16% en las cantidades.
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 26%, reflejando subas de 20% en los volúmenes y de 5% en los precios.
Las exportaciones de combustibles y energía subieron 24%, a raíz de un incremento de 64% en los precios y una baja de 24% en las cantidades.
El valor de las importaciones en el primer bimestre del año también exhibió aumentos en todos los grandes rubros, frente a igual lapso de 2007.
Las importaciones de bienes de capital mostraron un incremento de 69%, debido a subas de 67% en los volúmenes físicos y de 1% en los precios.
A su vez, las importaciones de bienes de consumo incluido automotores de pasajeros presentaron un alza de 55%, como resultado de aumentos de 47% en las cantidades y de 6% en los precios.
Las compras de bienes intermedios subieron 50%, a raíz de subas de 26% en los precios y de 19% en los volúmenes.
Las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital aumentaron 37%, debido a alzas de 35% en las cantidades y de 1% en los precios.
Finalmente, las importaciones de combustibles y lubricantes se incrementaron 11%, reflejando una suba de 31% en los precios y una reducción de 16% en las cantidades.
Alza de los precios de exportación
De acuerdo con el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) confeccionado por el Banco Central -que comprende los principales productos de exportación argentinos-, en marzo último se destacaron las siguientes variaciones:
• el IPMP presentó un aumento de 4,9% respecto del mes anterior, que fue generalizado en todos los productos, principalmente en los precios de los bienes agrícolas, el petróleo y las materias primas industriales;
• en particular, la mayor contribución positiva a la suba del Índice provino de los precios de los productos agrícolas, con incrementos de 6,1% en los pellets de soja y de 6,0% en el maíz;
• con respecto a marzo de 2007, el IPMP subió 64,0%, debido básicamente al alza de los bienes agrícolas, tales como el trigo (120,9%), pellets de soja (86,2%), aceite de soja (104,3%), porotos de soja (78,9%) y maíz (38,2%), y
• el IPMP se situó en marzo último 48,0% por encima del promedio de 2007 y 134,0% sobre el promedio histórico de la serie con inicio en 1996.
Las huelgas afectaron el déficit bilateral alcanzando el mayor valor desde octubre del año pasado
En lo que se refiere al déficit comercial con Brasil. el resultado de la balanza comercial bilateral para el mes de abril arrojó el déficit más alto para lo que va del año 2008 con un saldo negativo de U$S 427 millones, con un aumento del 26% respecto al mismo mes del año anterior, señala un informe de la consultora abeceb.com.
En el primer trimestre del año, el comercio bilateral con Brasil arrojó un déficit para la Argentina de u$s 671 millones -14,3 % más que en igual lapso de 2007-como resultado de importaciones argentinas que aumentaron 14% y de exportaciones que subieron 16%.
Al igual que marzo, el volumen de comercio registrado en abril se redujo respecto a los meses anteriores debido a dos factores, el conocido paro del campo que afecto la venta de trigo a Brasil, y la huelga de los agentes aduaneros de ese país, lo que trabo algunas operaciones. Esos hechos afectaron las exportaciones del lado argentino.
Por el lado de las exportaciones, la Argentina registró en el mes de abril ventas con destino a Brasil por U$S 939 millones, acentuando la pérdida de dinamismo mostrado en los dos primeros meses del año. De esta manera, dichas ventas, si bien se incrementaron en un 28,37% respecto a igual mes de 2007, es el menor valor registrado en este año.
Este incremento estuvo explicado mayormente por el segmento automotor por las mayores ventas vehículos de transporte de pasajeros con un crecimiento del 110%, autopartes y combustibles.
Las menores ventas de trigo por parte de la Argentina producto del paro agropecuario y de la huelga de agentes aduaneros en Brasil afecto el valor de las exportaciones con destino al vecino país.
De esta forma, la Argentina pierde el tercer puesto como proveedor de Brasil, para ocupar el cuarto detrás de Estados Unidos(1.917 MU$S), China (1.428 MU$S) y Alemania (943 MU$S)
Las compras con origen brasileño fueron para el mes de abril del corriente de U$S 1.366 millones, un 27,5% superiores al mismo mes del año anterior y un 1% respecto a marzo. Los principales rubros que explican este crecimiento son tractores, autopartes y motores y generadores eléctricos.
A su vez, la Argentina fue para el mes pasado el principal destino de bienes manufacturados brasileños como automóviles, autopartes, teléfonos celulares, tractores y vehículos de carga.
De esta manera, la Argentina se consolida como el segundo comprador principal de Brasil después de Estados Unidos (1.846 MU$S) y seguido por China (1.328 MU$S)
Evolución del intercambio comercial Argentina-Brasil. En millones de U$S. Acumulado Enero-Abril de cada año.
Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.
En foco
Cuando se focaliza la evolución de las tasas de variaciones interanuales del intercambio comercial entre los dos países desde enero de 2007 hasta marzo de 2008, señala el informe de abeceb.com, puede observarse 3 fases de evolución. La primera corresponde a una etapa donde las tasas de crecimiento de las exportaciones eran mayores a las de las importaciones desde Brasil, esto para el período enero julio de 2007, aunque se vislumbraba cierta convergencia en ese último mes, donde dichas tasas prácticamente se igualaron.
Posteriormente, se puede identificar una etapa más volátil en las tasas de crecimiento entre las importaciones y exportaciones hasta diciembre de ese año. En ese período, las tasas de variación fueron dispares, alternándose mensualmente.
Por último, desde ese mes hasta lo que va del año, se aprecia una alta correlación en las tasas de variación de exportaciones e importaciones mostrando cierta afinidad.
Estas distintas fases de relación entre las tasas de variación, si bien son en períodos cortos, pueden representar cierta señal del comportamiento del comercio. A diferencia de los años anteriores donde las exportaciones estaban impulsadas por cierto empuje producto de un tipo de cambio competitivo y las importaciones por la recuperación y el alto crecimiento interno, las ventas de y hacia el coloso sudamericano se van estabilizando, mostrando en términos de variación, una cierta convergencia con la tasa de crecimiento de las importaciones.
Es de destacar que de confirmarse esa incipiente convergencia en las tasas de variación en una situación de alto déficit para la Argentina, la perspectiva no es un achicamiento del déficit, sino por el contrario, esto cierra las posibilidades de revertir dicho déficit. De mantenerse esa situación de convergencia de las tasas de crecimiento, el déficit bilateral podría llegar a los 4.800 M de U$S, concluye abeceb.com.
Fuente: abeceb.com, Consejo Profesional de Ciencias Económicas Ciudad de Buenos Aires