Se implementa el Banco de Precios de Medicamentos
La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ultima el Banco de Precios de Medicamentos, una iniciativa de la agenda de salud regional para favorecer el acceso a las medicinas y equilibrar precios.
La iniciativa cobra especialmente importancia en una región que destina el 30 por ciento de su gasto sanitario a la compra de medicinas, explicó el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en Río de Janeiro.
El sistema, apuntó Samper a Efe, permitirá a los países miembros "comprar al mejor precio y sin caer en engaños".
El proyecto incluye la publicación de los precios de listas de medicamentos en los distintos países, la compra conjunta de productos y la producción de genéricos.
Los estudios previos a la creación del banco, añadió el titular de la Unasur, indican que el mismo medicamento puede tener una variación de precio de hasta diez o doce veces de un país a otro sin justificación.
La lista preliminar de medicamentos incluirá unos 34 productos, entre los que figuran tratamientos para enfermedades como el VIH y la hepatitis C.
Unasur prevé que el banco de precios de medicamentos entrará en funcionamiento a principios del próximo año.
En un acto en Río de Janeiro, el secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, aseguró que este instrumento “permitirá a los países miembros comprar al mejor precio y sin caer en engaños", y resaltó la importancia que debe tener en una región donde el 30 por ciento del gasto en sanidad es para la compra de medicinas, reprodujo MiradaProfesional.
El proyecto incluye la publicación de los precios de listas de medicamentos en los distintos países, la compra conjunta de productos y la producción de genéricos. La UNASUR asegura que un mismo medicamento puede tener un precio de hasta diez o doce veces más caro de un país a otro. Inicialmente, la lista tendrá 34 productos, entre los que figuran tratamientos para enfermedades como el VIH y la hepatitis C. Sin embargo, se espera que a finales de 2016 haya unos 60 medicamentos en el banco.
El titular de UNASUR, integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, señaló que los estudios realizados antes de la creación del banco indicaron que un mismo medicamento puede tener precios que varían de hasta 10 o 12 veces de un país a otro sin justificación.
No es la primera vez que esta entidad trasnacional pone el foco en la compra de medicamentos. En mayo de este año, junto con los países miembros del MERCOSUR, se comenzó una negociación conjunta con laboratorios farmacéuticos para la compra de medicamentos de alto costo vinculados a tratamientos contra el cáncer, informó el fin de semana el ministro de Salud Pública (MSP) de Uruguay, Jorge Basso.
“La posibilidad de contar con distintas herramientas de negociación con la industria, a partir de esta articulación con países de la región, es una muy buena noticia y es un mecanismo que, si logramos que se consolide, nos da perspectivas importantes para seguir ajustando la incorporación de medicamentos de última generación”, dijo Basso.