Túnel de Agua Negra: primer proyecto de integración física
Un encuentro de gobernadores argentinos e intendentes chilenos se realizó en Santiago, el que fue catalogado como “un momento histórico” por los participantes cuyo tema central fue analizar las nuevas formas de integración a través de los diferentes pasos fronterizos.
Estas autoridades fueron recibidas en el Palacio de La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera y compartieron una reunión de trabajo con el primer mandatario donde, además, participaron el canciller Alfredo Moreno y el embajador chileno en Argentina Adolfo Zaldívar, además de los ministros de Obras Públicas de Chile y de Infraestructura trasandino.
En el encuentro la comisión dedicada a estudiar los avances de Agua Negra, encabezada por el intendente Sergio Gahona y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, retomó los avances alcanzados en la declaración de Coquimbo por alcaldes y concejales. Documento que fue entregado al Jefe de Estado.
Asimismo, ambos gobiernos comprometieron la voluntad para dejar todas las tareas técnicas en orden y así llamar a licitación en octubre de 2011 el diseño del túnel.
Gahona destacó que los resultados de esta cita demuestran que “Agua Negra es la primera prioridad entre los pasos fronterizos que tenemos con Argentina, es una inversión estatal a diferencia de lo que ocurre con el túnel trasandino donde hay una inversión privada”.
En la declaración final de la cita, se reiteró el “apoyo a las tareas técnicas que realiza la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra -EBITAN- para que a partir de octubre de este año se esté en condiciones de llamar a licitación, si ambos gobiernos ratifican la construcción del túnel”.
Por otra parte, se acordó implementar un plan de coordinación internacional de turismo del corredor bioceánico central. “Para este fin, estiman conveniente la apertura de consulados durante la temporada estival en la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo”, dice el escrito.
Propuesta sobre el corredor bioceánico Aconcagua
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió una propuesta de un consorcio privado para la construcción de un Corredor Bioceánico que unirá Argentina con Chile a través de un túnel cordillerano, gracias a una inversión de 4.000 millones de dólares.
"Esta obra rompe un paradigma. A partir de su realización, Argentina podrá ir al Océano Pacífico, y Chile al Atlántico", dijo a la prensa el ministro de Planificación, Julio de Vido, al término del encuentro que la jefa de Estado mantuvo con directivos del consorcio conformado por Empresas Navieras SA, Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA.
La obra prevé en 10 años la reactivación del ferrocarril General San Martín, y la construcción de un túnel de baja altura a través de la Cordillera de los Andes, que permitirá elevar a 60 millones de toneladas la cantidad de carga que se transporta hacia Chile y que hoy ronda las 7,0 millones de toneladas.
El consorcio, liderado por el titular del Grupo América, Eduardo Eurnekián, presentó a la Presidenta el Estudio de Factibilidad final de la obra. A partir de ahora, y por espacio de un semestre, el Estado tendrá la oportunidad de llamar a licitación para que otros consorcios privados mejoren la oferta. El proceso contempla que el consorcio que impulsa la propuesta podrá mejorar la propuesta económica.
Eurnekian dijo que con esta obra "no estamos inventando nada nuevo, sólo estamos poniéndonos al día con el desarrollo comercial mundial, que permitirá pasar de transportar 7,0 millones de toneladas anuales, a 70 millones de toneladas" una vez concluida la obra.
Del encuentro celebrado en el Despacho Presidencial, participaron, además de De Vido y el sector empresario, el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otros.
El Corredor Bioceánico Aconcagua "será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur y que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente", dijo el presidente de Corporación América, para quien esta obra se convertirá en el ´Canal de Panamá del Sur´. El proyecto contempla reactivar la traza del Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires con Mendoza, e incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión entre la localidad de Los Andes, en Chile, y Punta de Vacas, del lado argentino. "El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales", indicó Eurnekian.
Eurnekian anunció que en los próximos días, la Sociedad Bioceánico Aconcagua hará entrega del informe final del proyecto a la Entidad Binacional y a los Ministerios respectivos de Chile y Argentina, instancia creada en el Tratado de Integración y Cooperación de 2009 y encargada de llamar a licitación internacional para la concesión de la obra, según informaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
El proyecto incluye la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros, un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga, un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única multimodal para el transporte de todo tipo de carga y dos estaciones en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.
Reunión bilateral de Vicecancilleres
El Vicecanciller argentino, Alberto D'Alotto, se reunió el 26 de julio en la ciudad de Santiago, República de Chile, con su par, el Subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Fernando Schmidt Ariztía, para abordar el estado y avance de la relación bilateral.
Además de destacar la estrecha y sólida relación existente entre la Argentina y Chile, resultado del permanente compromiso de ambos países con la integración, los Vicecancilleres resaltaron la realización durante el año en curso de la III Reunión Binacional de Ministros de Estado, del Encuentro de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos fronterizos, así como la firma del Memorándum de Entendimiento con la Organización de Naciones Unidas, que permitirá que la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” pueda estar operativa a partir de 2012, marcando en la región un avance inédito de cooperación binacional para operaciones de mantenimiento de la paz.
Acordaron realizar durante septiembre la reunión del Mecanismo de Consulta y Cooperación en materia de Derechos Humanos, proponiendo que se invite a participar del mismo a representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales vinculados con la materia.
En cuestiones de infraestructura, destacaron el avance de los trabajos de las Entidades Binacionales creadas para los Proyectos Túnel de Baja Altura ferrocarril Trasandino central y Túnel Internacional Paso de Agua Negra.
También celebraron los 50 años de entrada en vigor del Tratado Antártico y la realización de la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico, efectuada en Buenos Aires del 20 de junio al 1 de julio pasado, y acordaron profundizar la cooperación en materia antártica.
Del mismo modo, el Vicecanciller D'Alotto fue recibido en audiencia de cortesía por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, luego de la cual dictó una conferencia en la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello sobre los “Principales Ejes de la Política Exterior Argentina”.
Una fuerza militar bilateral
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, remarcó en Buenos Aires la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Campo de Mayo, donde se firmó el acuerdo de creación de una fuerza binacional de paz compuesta por Argentina y Chile.
"Vamos a firmar el primer convenio en el mundo que se realiza para conformar una fuerza conjunta y combinada de paz integrada por militares argentinos y chilenos", expresó.
Puricelli firmó junto a su colega de Defensa de Chile, Andrés Allamand, un memorándum de entendimiento que formalizará la puesta a disposición de Naciones Unidas de la Fuerza se Paz binacional "Cruz del Sur", durante una visita al centro de entrenamiento ubicado en Campo de Mayo.
El funcionario opinó que se trata de "un paso muy importante y emblemático desde el punto de vista de la integración para la defensa" y expresa "la contracara de lo que fueron las relaciones tirantes de 1978, como consecuencia del conflicto por el Beagle, en el que Argentina y Chile estuvieron en un trance muy difícil que no tuvo mayores consecuencias negativas, gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II".
Puricelli expresó que "para nosotros es muy importante ser los primeros países del mundo que hacen una fuerza combinada de paz para ponerla a disposición de la ONU". Además, señaló que será "una fuerza que va a empeñar tanto elementos materiales como humanos y emplearemos blindados a rueda, helicópteros, capacidades de alojamiento y sanitarias", según la agencia DyN.
El ministro aseguró que "la Argentina ha venido desarrollando fuerzas de paz en los últimos 30 años para ponerlas a disposición de Naciones Unidas, como sucedió en Haití".