UN GRITO SOBRE UNA PIEZA MENOR
Luego de consagrarse en Argentina con su obra “Vago”, el director español Yoska Lázaro estrena una nueva pieza de su autoría y bajo su dirección, el viernes 14 de agosto en el teatro El Ópalo
UN GRITO SOBRE UNA PIEZA MENOR
de Yoska Lázaro
Se apagan las luces y entra el actor. Silencio. Sabe el texto, sabe las marcas, lo único que no sabe es quién lo estará viendo, si gustará lo que hace y si, de verdad, es un buen actor. "¿Soy un buen actor?" La luz está por prenderse, palpita aceleradamente. Un ruido intenso, ensordecedor en su cabeza. Una certeza: "No sos buen actor, declamás. No tenés verdad." Silencio. Vértigo. Vahído. Se aflojan las piernas. Tiembla. "¿Y mañana?" Silencio. "¿Qué voy a hacer mañana?"
SOBRE LA OBRA SEGÚN EL DIRECTOR
Un grito sobre una pieza menor es la manifestación de la inquietud más profunda y vulnerable del artista en la piel de tres actores. Es la experiencia íntima sobre el hacer de toda una vida y la confirmación del peor de sus temores. La obra se presenta como fragmentos, retazos, instantes que para el personaje duran una vida.
Actúan: Marcelo Saltal, Federico Minervini y Pablo Barletta
Asistente en Ensayos: Carolina Norando
Vestuario: Maite Corona
Diseño de Luces: Paula Fraga
Diseño Gráfico: Juan Pablo Rodríguez
Concepción Espacial: Yoska Lázaro
Fotografía: Liesl Jacoby
Prensa: Duche & Zárate
Producción Ejecutiva: Miguel Angel Ludueña
Producción General: TeatroATresVelas
Co-producción: La Pieza Meisner (Estudio de Artes Escénicas)
Dramaturgia y Dirección: Yoska Lázaro
Funciones: viernes a las 21 horas
Localidades: $ 120.- Descuentos a jubilados y estudiantes
Teatro El Ópalo Espacio Teatral | Junín 380
Reservas 4951-3392
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate
4544-8799
Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate
Sobre el Grupo TeatroATresVelas
TeatroATresVelas se construye como un grupo teatral que trabaja temáticas sociales e históricas, centrándose en sus primeras producciones, en temas argentinos.
Nació en el 2007 con la obra “El Ingenio de Los Orvantes (El Jardín de piedra)”, de Guillermo Montilla Santillán, primera obra de Yoska Lázaro como director. “El Ingenio de los Orvantes” trataba la problemática de las desapariciones de peones en los ingenios azucareros de Tucumán.
En el 2009 y hasta el 2011, el grupo presentó su segunda obra: “Los Errores de Noé”, inspirado en un plan real que tuvo Osvaldo Bayer para traer a Cortázar a la Argentina. Fue la primera obra escrita y dirigida por Yoska Lázaro. Esta pieza transcurría durante la última dictadura argentina y trataba el tema de la represión y los desaparecidos. La obra tuvo una gran repercusión de crítica y público y fue considerada por el propio Eduardo Pavlovsky como “una pieza importantísima en la teatralidad argentina de resistencia y protesta frente a la dictadura”.
TeatroATresVelas se mostró como un grupo con un fuerte trabajo de actuación y dirección y una estética definida en el vínculo entre la escena y el espectador.
En el 2012 el grupo fue invitado al Primer Festival Internacional de Brecht con una puesta sobre “Santa Juana de los Mataderos”.
Fue invitado al evento 12.12.12 organizado por el Centro Cultural Español en Buenos Aires, con la obra “Una pieza menor”, también de Yoska Lázaro.
En el 2013, Yoska Lázaro y TeatroATresVelas, presentaron “Res o la mirada corrida”, adaptación de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes “Las dos doncellas” en el Teatro Nacional Cervantes.
También en el 2013 estrenan el último trabajo del grupo, la obra de Lázaro, “Vago”, que se presenta hasta la actualidad, en el Teatro del Abasto. “Vago” supone la confirmación del trabajo escénico hecho por TeatroATresVelas respecto a lo actoral y la dirección, así como su involucración en temas sociales que poco se reflejan en los escenarios. “Vago” ha sido un éxito de público y crítica tanto que, además de recibir críticas positivas en todos los medios, su actriz, Romina Oslé fue galardonada con el premio Trinidad Guevara como Revelación Femenina y, las nominaciones, tanto a Fernando García Valle como Actor Secundario, como a Yoska Lázaro en Revelación Masculina, por la dirección y dramaturgia de la obra.
“Vago”, ha sido seleccionado para ser parte de la programación del FIBA 2015.
TeatroATresVelas cumplió 8 años desde su aparición y sigue trabajando sobre sus inquietudes y búsqueda estética desde su política de grupo estable, siendo uno de los pocos de Argentina con tanta permanencia.
Yoska Lázaro
Nació en Madrid en 1979 y vive en Buenos Aires desde 2003. Es director teatral, dramaturgo, actor y docente. Es egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) como director teatral y obtuvo la beca Familia Podestá, al mejor promedio de la carrera. Se formó con Raúl Serrano, Ricardo Bartís, José Pedro Carrión, Begoña Valle, Andrés Bazzalo, Roberto Castro, Luis Cano, John Strasberg, Claudio Tolcachir y en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún. Y es investigador especializado y docente en la Técnica Sanford Meisner de actuación.
Desde 2007 dirige el grupo TeatroATresVelas y desde 2012 es director y fundador del Estudio de Artes Escénicas de Buenos Aires La Pieza Meisner.
Con TeatroATresVelas dirigió El Ingenio de los Orvantes (El jardín de piedra)”, de Guillermo Montilla Santillán (2007). Se destacó como director y dramaturgo con “Los Errores de Noé” (2009-11) y “Vago” (2013-2015), con la cual obtuvo la nominación como Revelación Masculina en los premios Trinidad Guevara. “Vago” ha sido seleccionada para el X FIBA 2015. En febrero del 2015 estrena una versión de “Vago” en España con elenco local.
Asistió la dirección de Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor en la obra Triste Golondrina Macho de Manuel Puig en el Teatro Regio (Complejo Cultural General San Martín) y dirigió Llueve en Barcelona de Pau Miró, Filigranas sobre la piel de Ariel Barchilón, Los últimos días de Don Juan de Yoska Lázaro, Vestuario para mujeres de Javier Daulte, Educando a Rita de Willy Rusell, Mirás de Yoska Lázaro, Te vas, me voy de Yoska Lázaro.
Escribió Una pieza menor, Cercanías, 7:37 -Finalista III Premio C. C. de la memoria Haroldo Conti 2011-, Ésta ruina de Don Juan. Hizo las adaptaciones de Res o la mirada corrida sobre Las dos doncellas de Miguel de Cervantes, de Santa Juana de los mataderos de Bertold Brecht, de Educando a Rita de Willy Rusell y de Los Kenington: Capítulo final sobre Se necesita un cadáver de Guillermo Montilla Santillán junto a Nicolás Roberto.
Como docente da seminarios, cursos y masterclass de Técnica Sanford Meisner, de cuya técnica es investigador especializado y docente, tanto en Argentina como en España en la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD), Universidad de Alicante, Instituto Nacional del Teatro y Cultura del Chaco en seminario de capacitación en Técnica Meisner, Centro Cultural San Martín, La Pieza Meisner Estudio de Artes Escénicas de Buenos Aires.
También imparte cursos de dirección teatral, introducción al teatro, Historia del teatro, dramaturgia y producción teatral.
Como actor en teatro realizó: Llueve en Barcelona (2013), Confesiones del Pene, con dirección de Luis Rossini, tanto en Madrid como en gira por Argentina; El ingenio de Los Orvantes, Los Kenington: Capitulo final y Gesell o pensamientos… con dirección de Rodrigo Serrano.
En cine: Cien años de perdón de Daniel Carparsoro, El prisionero irlandés dirigida por Carlos M. Jaureguialzo; Belgrano, La películadirigida por Sebastián Pivotto; Las Manos con dirección de Alejandro Doria; y La Mano de Dios dirigida por Marco Risi. En televisión, entre otros programas, actuó en Cuentos de Fontanarrosa; Vientos de Agua, dirigida por Juan José Campanella; Hechizada; Los Felipey Güeros en tránsito.
En el 2015 ha publicado un libro con La escena de los nadies que incluye sus obras Los errores de Noé, Vago y Una pieza menor,destacado por el trabajo realizado con la Compañía TeatroATresVelas, núcleo y bebedero artístico de la creación de las mismas.