Una estructura de gobierno gerencial
En lo político, el gobierno pasará del modelo presidencialista, a una estructura gerencial, como en una gran empresa, con la designación de diferentes gerentes de área. Así, Economía pasará a formar parte de una figura colegiada, en donde el ministro de Hacienda y Finanzas, se ubicará en posición clave.
Economista recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA), Alfonso Prat Gay es considerado un economista liberal ortodoxo, que trabajó tanto en el sector privado como en el público. Estudió en la Universidad de Pennsylvania; y más tarde se desempeñó en JP Morgan como jefe de Investigación de Monedas.
El nuevo ministro regresó al país tras la crisis de 2001-2002, en donde el ex presidente Eduardo Duhalde lo nombró titular del Banco Central (BCRA). En diciembre de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner le pidió la renuncia, éste aceptó y Martín Redrado fue su sucesor.
El viernes 11, Prat Gay toma juramento al flamante secretario de Política Económica, Pedro Lacoste; al secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; al de Finanzas, Luis Caputo; y Marcelo Griffi, como secretario Legal y Técnico.
En tanto, al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es designado el especialista en temas tributarios Alberto Abad.
El economista Pedro Lacoste, ya acompañó al flamante ministro en su paso por el Banco Central hasta 2005.
Por su parte Gustavo Marconato, dirigente santafesino del Frente para la Victoria, con amplia experiencia en cuestas fiscales nacionales y provinciales, queda a cargo de la Secretaria de Hacienda, hasta ahora dirigida por Juan Carlos Pezoa.
En tanto, Luis Caputo, con una amplia experiencia en el sector financiero donde se destacó su paso por el Deutsche Bank, se hace cargo de la Secretaria de Finanzas, que tendrá que negociar una salida al litigio que el Estado Argentino mantiene con los fondos buitre ante la corte del juez neoyorquino Thomas Griesa.
Caputo ya se reunió esta semana con Daniel Pollack, el mediador designado por Griesa para actuar en la causa fondos buitre.
Por su parte, Griffi, abogado, fue subsecretario Legal del Ministerio de Economía en el 2001 y también acompañó a Prat-Gay en el Banco Central, donde trabajo como síndico desde el 2001 al 2005.