UNASUR es el espacio privilegiado del diálogo político regional

Una importante decisión de la reunión de Unasur fue la de convocar en forma urgente a una reunión de Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales los 11 y 12 de agosto en Buenos Aires, para definir mecanismos conjuntos de protección contra ataques especulativos. Se anunció que México también sería invitado al encuentro.


Una importante decisión de la reunión de Unasur fue la de convocar en forma urgente a una reunión de Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales los 11 y 12 de agosto en Buenos Aires, para definir mecanismos conjuntos de protección contra ataques especulativos. Se anunció que México también sería invitado al encuentro. La propuesta fue del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que instó a estudiar, en el seno del organismo, opciones que permitan hacer frente a los efectos de la revaluación de las monedas de la región, como consecuencia de las crisis que afectan las economías de Estados Unidos y Europa.

Santos propuso que “las medidas que por ejemplo se están tomando frente a la revaluación de nuestras monedas en forma aislada, pudiésemos discutirlas y tomarlas en forma conjunta. De esa forma vamos a ser mucho más eficaces, por ejemplo, para luchar contra los capitales especulativos que tanto daño nos están haciendo”. El mandatario agregó que en el encuentro ministerial también se pueden discutir medidas de fondo que ayuden a mantener la competitividad de las economías suramericanas y a mejorar la generación de empleo.

Además, el mandatario propuso invitar a México a la reunión ministerial, con el objetivo de enviar una señal específica y lograr un resultado positivo con las medidas que se vayan a adoptar. “México, por la importancia que tiene, es un jugador muy importante dentro de América Latina, es parte del G-20, como lo son Brasil y Argentina, y la presencia de México sería muy importante en esas reuniones por la fuerza que le daría a cualquier decisión”, añadió Santos.

En su intervención, la presidenta Dilma Rousseff pidió que los países de la región se esfuercen para "proseguir trabajando en favor de nuestro comercio e inversiones recíprocas". "Debemos establecer modalidades de financiamiento a las exportaciones, con créditos recíprocos e perfeccionamientos para enfrentar barreras puntuales, avanzando en la integración", sostuvo.

Para la presidente, estas medidas podrían proteger los productos de América del Sur de los asiáticos que están "inundando nuestros países y comprometiendo nuestros empleos".

La Declaración surgida de la reunión de Unasur desarrollada en Lima el 28 de julio, determinó que en el segundo semestre de 2011, en la ciudad del Cusco, se reunirán funcionarios y expertos de organismos regionales vinculados a políticas sociales y de desarrollo humano para elaborar la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias


La jura de Ollanta Humala se atuvo a la Constitución prefujimorista

El presidente Ollanta Humala tomó la decisión de hacer su juramento presidencial sobre la constitución de 1979, que fuera derogada por el ex-presidente Alberto Fujimori. La carta constitucional de 1993 se promulgó después de que Fujimori disolviera el Congreso.

En este sentido, Humala resaltó en el juramento los valores de la Constitución de 1979, como la "soberanía nacional y el orden constitucional".

En ausencia de Alan García, que supuestamente no concurrió al Congreso por temor a manifestaciones de repudio, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, fue el que colocó la banda presidencial a Ollanta Humala.


Texto de la Declaracion del 28 de Julio: Compromiso de la Unasur contra la desigualdad

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, reunidos en Lima hoy, 28 de julio de 2011, ocasión en la que celebramos el 190 Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú, hecho histórico de gran significado en la gesta emancipadora de América, que vive su ciclo de consolidación de su independencia y soberanía:

Recordamos que, al constituir la Unión de Naciones Suramericanas el año 2008, en Brasilia, lo hicimos convencidos de que “la integración y la unión suramericanas son necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a resolver los problemas que afectan aún a la región, como son la pobreza, la exclusión social y la desigualdad social persistentes”.

Para ello nos propusimos construir un modelo de integración cultural, social, económica y política con prioridad en la formulación de políticas públicas dirigidas a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y procurar la participación ciudadana, fortaleciendo la democracia, la soberanía y la independencia de los Estados.

Desde entonces podemos afirmar que hemos logrado consolidar a la UNASUR como un espacio privilegiado del diálogo político regional que ha permitido la concertación y el fortalecimiento de la democracia, así como la cooperación y la integración suramericana. Igualmente, avanzamos en la construcción de nuestra institucionalidad mediante la entrada en vigor del Tratado Constitutivo el que complementamos con la suscripción del Protocolo Adicional de Compromiso con la Democracia, el pleno funcionamiento de ocho Consejos Sectoriales y el inicio de las labores de la Secretaría General.

En todo este tiempo, nuestros países han avanzado en la puesta en valor de sus ingentes recursos y riquezas naturales y han sido capaces de enfrentar con éxito los efectos adversos de la crisis financiera internacional registrando, a su vez, significativas tasas de crecimiento económico y de reducción de la pobreza.

Reconocemos la importancia del proceso de integración como instrumento de reducción de la pobreza y como elemento de inclusión social. Constatamos, no obstante, que en los países de la región persisten índices de desigualdad sumamente elevados que afectan la dinámica de la reducción de la pobreza y mantienen excluidos de los beneficios de la expansión económica a segmentos de la sociedad de menores ingresos, particularmente a los más vulnerables.

Por ello, asumimos como nuestra tarea más urgente el compromiso de implementar y profundizar el Plan de Acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social de UNASUR y establecer una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias de la UNASUR que contribuya a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de nuestra región y romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad, tal como señalan Organizaciones Internacionales vinculadas a la temática del desarrollo.

En ese sentido, saludamos y alentamos los avances del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, en particular el Plan de Trabajo 2009-2011 y la creación de grupos de trabajo orientados a fomentar la cooperación en áreas estratégicas como la seguridad alimentaria, el combate al hambre y la protección, promoción y seguridad social.

Al mismo tiempo, y con el objetivo de consolidar esos avances y otorgar mayor prioridad al desarrollo social en el proyecto de integración suramericana, instruimos al Consejo de Desarrollo Social a estructurar y coordinar los elementos del referido Plan de Acción y de la agenda de acciones sociales prioritarias para su evaluación y posible adopción en la reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de 2012, que será realizada en el Perú.

En apoyo a este mandato, acogemos positivamente la sugerencia del Gobierno del Perú de efectuar, en el segundo semestre de 2011, en la ciudad del Cusco, una reunión de alto nivel con la participación de funcionarios y reconocidos expertos de organismos regionales vinculados a políticas sociales y de desarrollo humano cuyos aportes y conclusiones serán valiosos insumos para la elaboración de la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias que estamos empeñados en impulsar.

Renovamos, nuestra plena confianza en la capacidad creadora de UNASUR para afrontar con éxito los retos del presente en la certeza de que, juntos, lograremos forjar un futuro de justicia social, equidad y bienestar para nuestros pueblos.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y confiamos en su pronto restablecimiento y recuperación.

Felicitamos al pueblo del Perú, por el ejemplar ejercicio de la democracia en los últimos comicios presidenciales y deseamos al Presidente Ollanta Moisés Humala Tasso todo el éxito en su gestión y le damos la bienvenida a este Consejo.

Expresamos, finalmente, nuestro agradecimiento al señor Presidente de la República del Perú por la iniciativa de propiciar esta Reunión y manifestamos nuestra gratitud sincera al Gobierno y al pueblo peruanos por la cálida acogida y hospitalidad que contribuyeron al resultado exitoso de este Consejo.

mercosurabc