VII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común
* El comunicado de la reunión de cancilleres, ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, realizada el 27 de octubre en Brasilia
* La reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), desarrollada en la región de Valparaíso, en Chile
* El Parlamento del Mercosur y la crisis internacional
VII REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
Los Ministros de Relaciones Exteriores, los Ministros de Finanzas y los Presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes en el Mercosur y Estados asociados se reunieron en Brasilia el 27 de octubre de 2008, para discutir la crisis financiera internacional, su impacto en la región y posibles medidas para mitigar sus efectos.
Principales tramos del comunicado
Los Ministros de Relaciones Exteriores, los Ministros de Finanzas y los Presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes en el Mercosur y Estados asociados se reunieron en Brasilia el 27 de octubre de 2008, para discutir la crisis financiera internacional, su impacto en la región y posibles medidas para mitigar sus efectos.
Coincidieron en la evaluación de que, como resultado de la evolución positiva de sus fundamentos macroeconómicos, los países de la región están en mejores condiciones que en el pasado para enfrentar los desafíos de la crisis financiera y sus efectos sobre el sector real de la economía. Manifestaron que el comercio regional es un patrimonio valioso para todos los países de la región. Sin embargo, coincidieron en la necesidad de realizar un seguimiento de los posibles impactos de la crisis, tanto en los mercados financieros locales como los niveles de producción y el empleo.
Recordaron que la crisis financiera fue originada en los países desarrollados y destacaron la importancia de la prevención de que las medidas adoptadas por estos países en la solución de la crisis implicaría costos adicionales para los países en desarrollo.
Hicieron hincapié en la necesidad de una amplia y profunda reforma de la arquitectura financiera internacional y para establecer, en general, las herramientas para responder con las medidas más concretas, inmediatas y adecuada a la crisis. Indicaron también la importancia de mejorar la regulación prudencial de los mercados de capitales.
Tomaron nota de las propuestas formuladas por los Jefes de Estado en la región en respuesta a los desafíos de la situación actual, como la propuesta brasileña de convocar el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, a nivel ministerial, y la propuesta de Venezuela de celebrar reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de las Naciones Unidas.
Destacaron la importancia de que los gobiernos de la región mantengan fluídos y flexibles los canales de comunicación sobre las medidas adoptadas por cada país para hacer frente a la actualidad, y determinaron que sus funcionarios mantengan un intercambio oportuno de información sobre la evolución de la crisis financiera en la región. Para facilitar esta tarea, acordaron designar a los puntos focales en cada uno de los ministerios y los bancos centrales involucrados.
Reafirmaron la convicción de que la profundización de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación financiera puedan desempeñar un papel decisivo en el mantenimiento del crecimiento, la preservación y la ampliación de los logros económicos y sociales de los últimos años.
Coincidieron en la necesidad de fortalecer la capacidad de la región para hacer frente a los problemas derivados de la crisis actual. Se mencionan en este contexto, los mecanismos dentro del Mercosur, que incluyen el seguimiento de la situación macroeconómica, el control de los flujos de comercio e iniciativas para la integración de los servicios financieros disponibles en la banca, el capital y los seguros. El sistema de pagos en moneda local establecido en el Mercosur y ya en la cooperación entre Brasil y Argentina es un ejemplo representativo de una medida de la profundización de la integración financiera regional.
También apoyaron los debates sobre los mecanismos de la integración financiera dentro de la UNASUR. Los países que participan en el proceso de conformación del Banco del Sur expresaron la importancia de su activación tan pronto como sea posible, con miras a un desarrollo más armónico, equitativo y plena de América del Sur.
Recordando los vínculos entre el comercio y las finanzas, los ministros de economía, cancilleres y presidentes de Bancos Centrales enfatizaron, en el contexto de la actual crisis financiera internacional, la necesidad de una equilibrada y satisfactoria conclusión de la Ronda de Doha de negociaciones multilaterales, teniendo plenamente en cuenta los intereses de los países desarrollo y que conduzcan a la eliminación de las prácticas que distorsionan el comercio de los países desarrollados.
CMC COMUNICADO CONJUNTO EN PORTUGUES.doc
MINISTROS DEL CONO SUR SE COMPROMETEN PARA QUE LA REGIÓN SEA UNA POTENCIA ALIMENTARIA
CONCÓN, Región de Valparaíso, (29/8 /2008, MINAGRI).- La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó hoy que el alza de precios de los alimentos genera una oportunidad para constituir a los países del Cono Sur en una potencia alimentaria. Junto a sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, la secretaria de Estado dio a conocer las conclusiones alcanzadas en la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), evento que se desarrolló durante dos días en Concón.
Respecto del alza mundial de precios de los alimentos, tema central del encuentro, la autoridad nacional relevó que en el mundo hay escasez, lo que se convierte “en una oportunidad para los productores de la región, pues producimos granos y cereales, y ni Chile y ni Latinoamérica están en esta situación. Hay producción local con un superávit que permite que también exportemos al mundo”.
Al respecto, los ministros además resaltaron que la región es una de las pocas del planeta que tiene condiciones de aumentar rápidamente la producción de alimentos de forma de atender la creciente demanda mundial.
Uno de los acuerdos celebrados por los ministros fue la intención de establecer una política de apoyo para el abastecimiento de fertilizantes en cada uno de los países del Cono Sur.
“Nos hemos puesto de acuerdo con los ministros para que los fertilizantes sean un tema de tratamiento mancomunado. Hay países que cuentan con determinados insumos que pudieran estar disponibles para el resto de las naciones, lo que complementaremos con investigación conjunta”, explicó.
“Queremos ver de qué manera enfrentamos el tema de los fertilizantes de manera común para que nuestros productores se vean beneficiados con la oportunidad de desarrollarse, obtener buenos precios, alimentar al resto del mundo y crecer como nación”, agregó.
La secretaria de Estado destacó que, para lograr este propósito conjunto de convertir a la región en potencia alimentaria, “es necesario profundizar las estrategias de políticas públicas de desarrollo sectorial y perfeccionar sus instrumentos, principalmente en el ámbito agroalimentario”.
Al cierre del encuentro, la Ministra destacó que “hemos descubierto que las políticas públicas están en directa relación con el desarrollo productivo, y, principalmente en el caso de Chile, vamos por buen camino”.
Junto a ello, la Ministra destacó que “estamos produciendo alimentos de calidad en manos de los agricultores de menores recursos y por eso esta política social de fomento, de valor agregado”.
ACUERDOS
Además de fomentar las políticas públicas de apoyo a la expansión de la producción de alimentos, los titulares del agro establecieron que deberán atender prioritariamente las áreas de investigación y extensión; seguro rural y regionalización agroclimática; agroenergía; sanidad animal y vegetal; inocuidad de los alimentos; crédito rural de inversiones; infraestructura de transporte y almacenaje; recomposición y expansión de las existencias de productos agrícolas.
También destacaron que la estrategia productiva requiere complementarse con acciones de otros organismos del Estado que contribuyan al desarrollo rural, con énfasis en la agricultura familiar.
Los Ministros del CAS se comprometieron además a trabajar por afianzar el intercambio de información nacional sobre las políticas implementadas por los países para disminuir el riesgo alimentario y monitorear la disponibilidad de alimentos.
Asimismo, acordaron impulsar el aumento de la productividad y la producción para el abastecimiento doméstico y la exportación de alimentos. Promover y fortalecer los instrumentos necesarios para la eficiente integración de las PyMES agrícolas, industriales y comerciales a la cadena de producción de alimentos.
También, a promover un sistema de consulta y coordinación entre los países de la región para la adopción de posiciones comunes en los foros internacionales sobre temas económicos – comerciales, sociales y ambientales.
Finalmente, se fortalecerá la cooperación e intercambio en las áreas de semillas; insumos y fertilizantes; recursos genéticos; recursos naturales; potencialidades de la jatropha como fuente de energía, entre otras acciones.
SECRETARIA TECNICO - ADMINISTRATIVA
INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA (IICA)
COMUNICADO DE LA MESA DIRECTIVA DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR SOBRE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur se dirige al público para manifestar su gran preocupación con la grave crisis financiera internacional.
A pesar de que tal crisis ha sido gestada por la excesiva desregulación y descontrol que imperaban en el sistema financiero norteamericano, ella ya repercute negativamente en la economía de países, como los del Mercosur, que, en los últimos años, realizaron grandes esfuerzos para equilibrar sus cuentas públicas, controlar la inflación y promover el tan necesario desarrollo sostenido.
En este sentido, la Mesa Directiva entiende que la crisis tiene potencial para afectar el proceso de integración del Mercosur, lo que demanda acciones coordinadas de los Estados Partes para mitigar sus efectos. El Parlamento, en su condición de representante de la ciudadanía del Mercosur, debatirá sobre la crisis y sus consecuencias y propondrá si lo considera oportuno las medidas que juzgue necesarias para preservar el proceso de integración, así como el empleo y bienestar de las poblaciones de los Países Miembros.
La Mesa Directiva del Parlamento espera que los liderazgos de los países más desarrollados adopten todas las acciones posibles para calmar los mercados, sanear los sistemas financieros e impedir que los países en desarrollo y sus poblaciones sean profundamente afectados por una crisis que no es de su responsabilidad. Así, la Mesa Directiva ve positivamente las últimas medidas anunciadas por las autoridades económicas de los EUA y la Unión Europea y hace votos para que sus efectos no sean apenas de corto plazo.
Con todo, la Mesa Directiva expresa su entendimiento que la superación definitiva de la actual crisis demandará una profunda revisión del sistema financiero internacional, que deberá actuar, en el futuro, con sólida y consistente regulación mundial.
Por último, la Mesa Directiva del Parlamento manifiesta su convicción que el Mercosur tendrá éxito en el enfrentamiento de la crisis y que, al final del proceso, el bloque saldrá más fortalecido y unido.
Los Ministros de Relaciones Exteriores, los Ministros de Finanzas y los Presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes en el Mercosur y Estados asociados se reunieron en Brasilia el 27 de octubre de 2008, para discutir la crisis financiera internacional, su impacto en la región y posibles medidas para mitigar sus efectos.
Principales tramos del comunicado
Los Ministros de Relaciones Exteriores, los Ministros de Finanzas y los Presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes en el Mercosur y Estados asociados se reunieron en Brasilia el 27 de octubre de 2008, para discutir la crisis financiera internacional, su impacto en la región y posibles medidas para mitigar sus efectos.
Coincidieron en la evaluación de que, como resultado de la evolución positiva de sus fundamentos macroeconómicos, los países de la región están en mejores condiciones que en el pasado para enfrentar los desafíos de la crisis financiera y sus efectos sobre el sector real de la economía. Manifestaron que el comercio regional es un patrimonio valioso para todos los países de la región. Sin embargo, coincidieron en la necesidad de realizar un seguimiento de los posibles impactos de la crisis, tanto en los mercados financieros locales como los niveles de producción y el empleo.
Recordaron que la crisis financiera fue originada en los países desarrollados y destacaron la importancia de la prevención de que las medidas adoptadas por estos países en la solución de la crisis implicaría costos adicionales para los países en desarrollo.
Hicieron hincapié en la necesidad de una amplia y profunda reforma de la arquitectura financiera internacional y para establecer, en general, las herramientas para responder con las medidas más concretas, inmediatas y adecuada a la crisis. Indicaron también la importancia de mejorar la regulación prudencial de los mercados de capitales.
Tomaron nota de las propuestas formuladas por los Jefes de Estado en la región en respuesta a los desafíos de la situación actual, como la propuesta brasileña de convocar el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, a nivel ministerial, y la propuesta de Venezuela de celebrar reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de las Naciones Unidas.
Destacaron la importancia de que los gobiernos de la región mantengan fluídos y flexibles los canales de comunicación sobre las medidas adoptadas por cada país para hacer frente a la actualidad, y determinaron que sus funcionarios mantengan un intercambio oportuno de información sobre la evolución de la crisis financiera en la región. Para facilitar esta tarea, acordaron designar a los puntos focales en cada uno de los ministerios y los bancos centrales involucrados.
Reafirmaron la convicción de que la profundización de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación financiera puedan desempeñar un papel decisivo en el mantenimiento del crecimiento, la preservación y la ampliación de los logros económicos y sociales de los últimos años.
Coincidieron en la necesidad de fortalecer la capacidad de la región para hacer frente a los problemas derivados de la crisis actual. Se mencionan en este contexto, los mecanismos dentro del Mercosur, que incluyen el seguimiento de la situación macroeconómica, el control de los flujos de comercio e iniciativas para la integración de los servicios financieros disponibles en la banca, el capital y los seguros. El sistema de pagos en moneda local establecido en el Mercosur y ya en la cooperación entre Brasil y Argentina es un ejemplo representativo de una medida de la profundización de la integración financiera regional.
También apoyaron los debates sobre los mecanismos de la integración financiera dentro de la UNASUR. Los países que participan en el proceso de conformación del Banco del Sur expresaron la importancia de su activación tan pronto como sea posible, con miras a un desarrollo más armónico, equitativo y plena de América del Sur.
Recordando los vínculos entre el comercio y las finanzas, los ministros de economía, cancilleres y presidentes de Bancos Centrales enfatizaron, en el contexto de la actual crisis financiera internacional, la necesidad de una equilibrada y satisfactoria conclusión de la Ronda de Doha de negociaciones multilaterales, teniendo plenamente en cuenta los intereses de los países desarrollo y que conduzcan a la eliminación de las prácticas que distorsionan el comercio de los países desarrollados.
CMC COMUNICADO CONJUNTO EN PORTUGUES.doc
MINISTROS DEL CONO SUR SE COMPROMETEN PARA QUE LA REGIÓN SEA UNA POTENCIA ALIMENTARIA
CONCÓN, Región de Valparaíso, (29/8 /2008, MINAGRI).- La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó hoy que el alza de precios de los alimentos genera una oportunidad para constituir a los países del Cono Sur en una potencia alimentaria. Junto a sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, la secretaria de Estado dio a conocer las conclusiones alcanzadas en la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), evento que se desarrolló durante dos días en Concón.
Respecto del alza mundial de precios de los alimentos, tema central del encuentro, la autoridad nacional relevó que en el mundo hay escasez, lo que se convierte “en una oportunidad para los productores de la región, pues producimos granos y cereales, y ni Chile y ni Latinoamérica están en esta situación. Hay producción local con un superávit que permite que también exportemos al mundo”.
Al respecto, los ministros además resaltaron que la región es una de las pocas del planeta que tiene condiciones de aumentar rápidamente la producción de alimentos de forma de atender la creciente demanda mundial.
Uno de los acuerdos celebrados por los ministros fue la intención de establecer una política de apoyo para el abastecimiento de fertilizantes en cada uno de los países del Cono Sur.
“Nos hemos puesto de acuerdo con los ministros para que los fertilizantes sean un tema de tratamiento mancomunado. Hay países que cuentan con determinados insumos que pudieran estar disponibles para el resto de las naciones, lo que complementaremos con investigación conjunta”, explicó.
“Queremos ver de qué manera enfrentamos el tema de los fertilizantes de manera común para que nuestros productores se vean beneficiados con la oportunidad de desarrollarse, obtener buenos precios, alimentar al resto del mundo y crecer como nación”, agregó.
La secretaria de Estado destacó que, para lograr este propósito conjunto de convertir a la región en potencia alimentaria, “es necesario profundizar las estrategias de políticas públicas de desarrollo sectorial y perfeccionar sus instrumentos, principalmente en el ámbito agroalimentario”.
Al cierre del encuentro, la Ministra destacó que “hemos descubierto que las políticas públicas están en directa relación con el desarrollo productivo, y, principalmente en el caso de Chile, vamos por buen camino”.
Junto a ello, la Ministra destacó que “estamos produciendo alimentos de calidad en manos de los agricultores de menores recursos y por eso esta política social de fomento, de valor agregado”.
ACUERDOS
Además de fomentar las políticas públicas de apoyo a la expansión de la producción de alimentos, los titulares del agro establecieron que deberán atender prioritariamente las áreas de investigación y extensión; seguro rural y regionalización agroclimática; agroenergía; sanidad animal y vegetal; inocuidad de los alimentos; crédito rural de inversiones; infraestructura de transporte y almacenaje; recomposición y expansión de las existencias de productos agrícolas.
También destacaron que la estrategia productiva requiere complementarse con acciones de otros organismos del Estado que contribuyan al desarrollo rural, con énfasis en la agricultura familiar.
Los Ministros del CAS se comprometieron además a trabajar por afianzar el intercambio de información nacional sobre las políticas implementadas por los países para disminuir el riesgo alimentario y monitorear la disponibilidad de alimentos.
Asimismo, acordaron impulsar el aumento de la productividad y la producción para el abastecimiento doméstico y la exportación de alimentos. Promover y fortalecer los instrumentos necesarios para la eficiente integración de las PyMES agrícolas, industriales y comerciales a la cadena de producción de alimentos.
También, a promover un sistema de consulta y coordinación entre los países de la región para la adopción de posiciones comunes en los foros internacionales sobre temas económicos – comerciales, sociales y ambientales.
Finalmente, se fortalecerá la cooperación e intercambio en las áreas de semillas; insumos y fertilizantes; recursos genéticos; recursos naturales; potencialidades de la jatropha como fuente de energía, entre otras acciones.
SECRETARIA TECNICO - ADMINISTRATIVA
INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA (IICA)
COMUNICADO DE LA MESA DIRECTIVA DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR SOBRE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur se dirige al público para manifestar su gran preocupación con la grave crisis financiera internacional.
A pesar de que tal crisis ha sido gestada por la excesiva desregulación y descontrol que imperaban en el sistema financiero norteamericano, ella ya repercute negativamente en la economía de países, como los del Mercosur, que, en los últimos años, realizaron grandes esfuerzos para equilibrar sus cuentas públicas, controlar la inflación y promover el tan necesario desarrollo sostenido.
En este sentido, la Mesa Directiva entiende que la crisis tiene potencial para afectar el proceso de integración del Mercosur, lo que demanda acciones coordinadas de los Estados Partes para mitigar sus efectos. El Parlamento, en su condición de representante de la ciudadanía del Mercosur, debatirá sobre la crisis y sus consecuencias y propondrá si lo considera oportuno las medidas que juzgue necesarias para preservar el proceso de integración, así como el empleo y bienestar de las poblaciones de los Países Miembros.
La Mesa Directiva del Parlamento espera que los liderazgos de los países más desarrollados adopten todas las acciones posibles para calmar los mercados, sanear los sistemas financieros e impedir que los países en desarrollo y sus poblaciones sean profundamente afectados por una crisis que no es de su responsabilidad. Así, la Mesa Directiva ve positivamente las últimas medidas anunciadas por las autoridades económicas de los EUA y la Unión Europea y hace votos para que sus efectos no sean apenas de corto plazo.
Con todo, la Mesa Directiva expresa su entendimiento que la superación definitiva de la actual crisis demandará una profunda revisión del sistema financiero internacional, que deberá actuar, en el futuro, con sólida y consistente regulación mundial.
Por último, la Mesa Directiva del Parlamento manifiesta su convicción que el Mercosur tendrá éxito en el enfrentamiento de la crisis y que, al final del proceso, el bloque saldrá más fortalecido y unido.
mercosurabc