XLIV Reunión Ordinaria del CMC del MERCOSUR

La XLIV Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC), integrada por Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, se realizó en Brasilia para aprobar las iniciativas que fueron presentadas el viernes en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).


La XLIV Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC), integrada por Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, se realizó en Brasilia para aprobar las iniciativas que fueron presentadas el viernes en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).


El caso ecuatoriano


Ecuador expresó su postura frente a las relaciones con el bloque, incluida su incorporación y otros aspectos de interés.

En representación del Canciller Ricardo Patiño, el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Marco Albuja de ese país, indicó el interés oficial de promover entre los países miembros plenos, asociados e invitados del MERCOSUR, el establecimiento de un mecanismo regional para la solución de controversias en materia de inversiones dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y asimismo instó a fortalecer el mecanismo del bloque para la solución de disputas entre Estados. En una entrevista concedida a la la televisión argentina, canal 7, el presidente Correa planteó la necesidad de una confluencia entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur.

Albuja también señaló que el país avanza en el estudio y análisis de los escenarios de una posible adhesión al MERCOSUR, lo que concluiría en los próximos meses.

En este contexto, Ecuador solicitó el respaldo político al más alto nivel de los países miembros para tener absoluta claridad de los escenarios en torno a esta decisión, a fin de tomar una resolución adecuada de cara al futuro nacional y la integración regional.

Por otra parte, expresó la complacencia del Ecuador por asistir a la primera Cumbre en la que Venezuela actúa como “miembro pleno” del MERCOSUR.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, explicó que los países de Mercosur mantienen políticas arancelarias comunes, pero tienen cada uno, restricciones de esta índole de manera particular. La relación con los terceros es, junto a esas politicas arancelarias, motivo de reflexión de parte del Ecuador, dijo el vicecanciller Marco Albuja.

El Mercosur negocia como bloque tratados comerciales con otros países que son inquietudes para el Ecuador; también inquieta al país andino lo que sucederá con sus acuerdos vigentes con Turquía, Rusia y China, por ejemplo.

El embajador de Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla, en cambio, encuentra beneficios de adherirse, especialmente porque Ecuador es la salida natural del Mercosur para los mercados del Asia, esencialmente porque Perú y Colombia (también miembros asociados) han optado por el camino de suscribir Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

La cita previa, de cancilleres, permitió a Ecuador plantear como tema fundamental su inconformidad con el arbitraje de la Ciadi y proponer la creación de un organismo endógeno para solucionar diferendos comerciales tanto entre estados como entre los países y los capitales privados.


El caso boliviano: la convivencia entre CAN y Mercosur

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, planteó la determinación de su país de ser miembro pleno del MERCOSUR y continuar en la Comunidad Andina (CAN).

"Se puede estar al mismo tiempo en la CAN y en el MERCOSUR", dijo Choquehuanca y destacó que su país es "integracionista" porque pertenece también a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Agregó que no se puede "forzar" a Bolivia a salir de la CAN para estar en otro bloque, "porque ya los tiempos han cambiado" y cree que esa comunidad, integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, puede adecuar sus normas para que su país esté en los dos grupos.

El MERCOSUR ha invitado formalmente a Bolivia a pasar de asociado a miembro pleno del bloque.
Los productores bolivianos de oleaginosas, que este año venderán al mercado andino su producto por 950 millones de dólares, han advertido que el ingreso al MERCOSUR puede ser desfavorable para el sector porque tendrían que competir con Brasil y Argentina.

El ministro advirtió que el ingreso de Bolivia comenzará con una negociación de al menos 270 días, período durante el cual se pondrán sobre la mesa los temas sensibles y preocupaciones de pequeños productores, campesinos y empresarios.

El coordinador brasileño para el Mercosur, Antonio José Ferreira Simoes, señaló que no es incompatible la participación de Bolivia en el Mercosur y en la Comunidad Andina (CAN), incluso porque varias de las normativas de los andinos están suspendidas. Agregó que la suspensión de Paraguay del Mercosur no impide el inicio de negociaciones con Bolivia debido a que el bloque aprobó desde 2007, con el visto bueno paraguayo, la creación de un grupo de trabajo para tratar la inclusión boliviana.

El Gobierno boliviano ha expresado su deseo de convertirse en “bisagra” entre los dos bloques y no considera excluyente su pertenencia a ambos.


El caso venezolano


En la reunión del CMC, a la que Venezuela asiste por primera vez como miembro pleno, este país "decidió que adoptará el arancel externo común del Mercosur para casi un tercio, el 28%, del universo tarifario (bienes importados) del bloque", según informó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes. Es decir que casi 9,5 mil posiciones tarifarias serán comercializadas con alícuota cero en la región.

Otro tema en el que se alcanzó consenso fue en la contribución de Venezuela al Fondo de Convergencia Estructural -destinado a financiar el desarrollo de los países de economías menores.

EL FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR) es un Fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del MERCOSUR. Operativo desde 2006, constituye el primer instrumento financiero del bloque con el objetivo de contribuir a la reducción de las asimetrías. Está integrado por contribuiciones financieras de los Estados Partes - no reembolsables - con un monto total de USD 100 millones, acumulables.

Desde 2007, el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aprobó 40 proyectos en diversas áreas, totalizando US$ 1,2 mil millones. O mayor proyecto presentado al fondo fue la creación de la línea de transmisión eléctrica Brasil-Paraguay, calculada en US$ 555 millones.
mercosurabc