Argentina. El fantasma de la inflación en la economía actual
La inflación es una variable que ha surgido en los últimos meses, como efecto macroeconómico en los países que se encuentran en vías de desarrollo. Es decir que nuestro país al igual que otros en el mundo, están frente a ciertas turbulencias financieras ocasionadas por la evolución económica de otros, tales como los Estados Unidos con el problema de la burbuja inmobiliaria afectando los sectores financiero y comercial, con el consiguiente efecto de la recesión económica.
Uno de los interrogantes que nos planteamos es si estamos nuevamente frente al fantasma de la inflación en la economía argentina. Los precios de los productos alimenticios que integran la canasta básica siguen incrementándose, mientras que los salarios de los consumidores siguen siendo insuficientes para cubrir dichos aumentos, originando costos sociales y económicos.
El problema de la inflación en la economía actual. La situación económica en el mundo
Actualmente estamos transitando en nuestra economía uno de los problemas macroeconómicos, la inflación, quizás un nuevo fantasma que puede amenazar la estabilidad del sistema económico y social implementado por el gobierno.
Nos encontramos frente a una situación de incertidumbre en donde no se sabe que sucederá en los próximos meses y que medidas adoptará el gobierno electo. El titula del Banco Central, Martín Redrado ha manifestado que “el problema de la inflación es mundial , no sólo en la Argentina, experimentándose mayores precios de los alimentos en todo el mundo”.
La inflación es una variable que ha surgido en los últimos meses, como efecto macroeconómico en los países que se encuentran en vías de desarrollo. Es decir que nuestro país al igual que otros en el mundo, están frente a ciertas turbulencias financieras ocasionadas por la evolución económica de otros países tales como los Estados Unidos con el problema de la burbuja inmobiliaria afectando los sectores financieros y comerciales ocasionando la recesión de la economía en dicho país.
La situación de la economía en la Argentina es innegable: alto nivel de consumo, mayor incremento en los prestamos, desempleo en un dígito, superávit fiscal y una reserva de U$S 40.000 millones de dólares.
Sin embargo, nos encontramos con problemas y dificultades que pueden tornar oscuro el futuro de la economía argentina tales como la crisis energética, el problema de las provincias, la caída de la rentabilidad entre otros. Ello nos conduce a pensar que el nuevo gobierno electo deberá adoptar medidas en el corto plazo a fin de solucionar dichos problemas.
Otro de los problemas asociados a la situación de la economía actual es acerca de si la inversión ha mermado o bien disminuido en nuestra demanda agregada. Según SÁNCHEZ, “depende del período de referencia que se tenga en cuenta, aunque reconoce que ya se advierte un deterioro si se compara el 2003-2006 versus los noventa”.
Una de las dificultades que se han detectado en los últimos meses, ha sido un menor superávit , en comparación a lo acontecido en el año 2006, lo que nos demuestra que ha ocurrido un mayor incremento en el gasto público que los ingresos. Es decir, que desde el punto de vista macroeconómico, estaríamos frente a una situación de aceleración de la economía tendiente a provocar serias dificultades a futuro y en el año 2008.
Soluciones y propuestas frente a la inflación en el futuro
Sabemos que la inflación no sería el único problema que debería ocuparse el próximo gobierno, sino que otras son las dificultades que llevan a muchos economistas a pronosticar que el año 2008 no será un año fácil.
Es por ello que en el siguiente cuadro expondremos los principales desafíos que deberá enfrentar la Argentina en los próximos meses y las sugerencias o soluciones al respecto, las cuales son las siguientes:
* Elaboración propia
A modo de conclusión
Creemos que la inflación es un problema que afecta a la economía y que dicha realidad no debe ser negada, en lo posible deberán adoptarse soluciones a corto plazo a fin de que la suba de precios se acelere aún más en el futuro, tendiendo a implementar medidas en el ámbito de las políticas fiscal, salarial y de competencia.